Señal del Gobierno al mercado: de cuánto fue el ajuste de empleados públicos desde que asumió Milei
Desde que Javier Milei es Presidente, uno de cada diez personas que estaban empleadas en la administración pública ya no lo está. Fue una reducción de 30.936 puestos, distribuidos en distintas áreas del Estado nacional, incluyendo a algunas de las empresas que están en poder del Estado, como son los casos del Correo y Aysa.
Los datos fueron recopilados por el economista Nadin Argañaraz, director del IARAF, en base a información oficial, y corresponde a lo sucedido desde la asunción de este Gobierno y el mes de julio último.
El achicamiento del tamaño del Estado fue una de las promesas de campaña de Javier Milei. Sobre todo, la idea de la Casa Rosada es que esta política reduzca un Estado que para el Presidente se encuentra sobredimensionado.
Pero además, para el Ministerio de Economía significa un ahorro tendiente a consolidar un ordenamiento de las cuentas públicas, clave para la estabilidad del mercado financiero. Hoy en día, los financistas observan con lupa el cumplimiento del objetivo fiscal para determinar si Milei podrá salir del cepo en el corto plazo.
El ajuste en detalle
Es interesante mirar en detalle el informe de Argañaraz, para saber en dónde está pasando la "motosierra" del Ejecutivo.
"Si se ordenan a los entes según la reducción absoluta de puestos, se tiene que la Administración Central, el Correo Oficial, la ANSES, el CONICET y AYSA (la empresa pública distribuidora de agua potable) lideran las reducciones", concluye el IARAF.
La reducción de personal, equivalente a 30.936 personas, implica una caída del 9,1% respecto del total que existía a finales del año pasado.
En efecto, la cantidad de trabajadores en el Estado nacional y las empresas públicas pasó de 341.473 a 310.537 personas.
En términos relativos, la mayor baja se dio en la administración pública centralizada, con una merma del 18,7% en los primeros siete meses y medio del nuevo gobierno.
Dónde se achicó
"Desde el punto de vista de la intensidad de la reducción sobre la dotación de diciembre de 2023, las mayores caídas se centran en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (-58.5%), Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (-30.3%), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (-29.7%), Agencia Nacional de Discapacidad (-28.2%), Ente Nacional de Comunicaciones (-26.6%) y Correo Oficial de la República Argentina (-24.2%)", refrenda el informe de Argañaraz.