• 7/11/2024

Caputo confirmó que se viene una tarjeta en dólares y que ya se pueden hacer facturas en dicha moneda

El ministro de Economía arrancó el nuevo canal de streaming de su cartera, en el que destacó la necesidad de mejorar la comunicación oficial
31/08/2024 - 10:15hs
Caputo confirmó que se viene una tarjeta en dólares y que ya se pueden hacer facturas en dicha moneda

El ministro de Economía, Luis Caputo, arrancó el canal de streaming de su cartera anticipando que próximamente habrá tarjetas de débito para poder operar en dólares. Además, destacó que en la actualidad, cualquier empresa puede facturar en dólares.

También hizo hincapié en el blanqueo, asegurando que "va a acelerar la convivencia de monedas".

Luis Caputo adelantó que habrá tarjetas de débito en dólares

Durante el streaming, Luis Caputo confirmó que "una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares".

Así, los usuarios podrán "pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares", aseguró el ministro.

Según los trascendidos, Visa Argentina le habría comunicado al Gobierno que está diseñando este instrumento: se trataría de una tarjeta de débito bimonetaria para cumplir con ese fin.

De esta manera, con la misma tarjeta de débito se podría abonar tanto en pesos como en dólares. Y, de ser en moneda estadounidense, se vincularía directamente a una caja de ahorro en dólares o a una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), que es la cuenta que fue creada para el blanqueo de capitales.

Con este instrumento, "el que tiene dólares en la caja de seguridad, los puede poner en su cuenta y empezar a usar la tarjeta de débito y te descuentan de una caja de ahorro en dólares", anticipó el ministro.

Tarjeta de débito en dólares: cómo funcionará con el blanqueo de capitales

Caputo hizo hincapié en la relación entre esta tarjeta de débito en dólares con el blanqueo de capitales, algo en lo que se está insistiendo. El ministro dejó en claro que están analizando que el uso de esta tarjeta esté exento del pago de la multa del 5% que excede a los blanqueos superiores a 100.000 dólares.

"Vos podrías regularizar 200.000 dólares y si quisieras comprar un auto de 50.000, se retiran los fondos, correspondería la multa. Pero si lo pagás con la tarjeta de débito, no te aplicaría ninguna multa", explicó el ministro.

Si se avanza con esta tarjeta de débito, al estar relacionada con las cuentas CERA, se podrá comprar cualquier cosa, siempre que quien regularizó su dinero "se mantenga dentro de la autopista de la cuenta regularizadora", confirmó Caputo.

El ministro sigue insistiendo en que "tener los dólares en la caja de seguridad es un pésimo negocio", porque las tasas de interés hoy "ya dejaron de ser cero" o excesivamente negativas con relación a la inflación.

Y volvió a recalcar que hoy "una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares".

Un canal de streaming para fortalecer la comunicación del Gobierno

Con la conducción del asesor del equipo económico, Felipe Núñez, y del director del Banco Central (BCRA), Federico Furiase, arrancó el canal de streaming de YouTube de Economía, que busca profundizar la comunicación de las medidas del Gobierno de Javier Milei.

"La idea es comunicar más, ver cómo sale, es algo nuevo. Veremos el feedback de la gente, si le sirve, si es algo que realmente ayuda. Nosotros creemos que sí", detalló el ministro de Economía sobre la decisión de lanzar un canal de streaming.

Durante esta primera edición, Caputo -además de anunciar la tarjeta de débito-, hizo aclaraciones sobre el programa de regularización de capitales que lleva adelante el Gobierno y analizó la situación económica del país: "Lo más importante es mirar la realidad, porque la Argentina es un país que ha perdido tanta credibilidad en términos de política económica que la gente quiere ver resultados", señaló.

"Lo más importante es mirar la realidad, porque la Argentina es un país que ha perdido tanta credibilidad en términos de política económica que la gente quiere ver resultados", indicó el funcionario.

Temas relacionados