• 22/11/2024

El Gobierno cierra agosto con dólar, brecha cambiaria y riesgo pais a la baja: qué espera para septiembre

Bonos y acciones cerraron el mes con subas de hasta 37%. Qué prevé el mercado para las próximas semanas y cómo reaccionarán las cotizaciones
30/08/2024 - 20:27hs
Javier Milei dólar

En una de las mejores semanas financieras del Gobierno de los últimos tres meses, el mercado local mostró una fuerte caída en el valor del dólar paralelo, de los dólares financieros y el riesgo país mostró también una baja importante, llegando a los 1.433 puntos básicos.

La cotización del dólar blue terminó la semana a 1.305 pesos para la venta, frente a los 1.350 pesos del viernes cerró la semana pasada, con una pérdida semanal de 45 pesos o un 3,3 por ciento. En el recorrido de agosto la baja se amplió a 65 pesos o un 4,7 por ciento.

Caen dólares financieros, brecha cambiaria y riesgo país

En tanto, con un dólar mayorista que aumentó cinco pesos 0,5%,a $953,50, la brecha cambiaria se achicó a 36,8%, y es la más baja desde el 31 de mayo, tres meses atrás. El tipo de cambio oficial subió en la semana 21,50 pesos o 2,3 por ciento.

Con un dólar CCL que cerró ayer en los $1.290, también se está dando una convergencia con el dólar libre, que no se producía desde mediados de julio.

La novedad fue que el BCRA concluyó agosto con compras netas en el mercado por 381 millones de dólares, luego de dos meses de ventas netas en junio y julio.

El BCRA acumula hasta hoy compras netas en el mercado único libre de cambios (MULC) por 17.350 millones de dólares, desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei.

A la vez, el stock de reservas internacionales aumentó en unos 5.508 millones de dólares o 26%, desde los 21.209 millones de dólares del 7 de diciembre de 2023.

En tanto que las ventas de ayer del BCRA por 238 millones en el mercado significaron una absorción de 226.933 millones a un tipo de cambio de 953,50 pesos.

Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el BCRA mantiene una absorción neta por su intervención cambiaria de $82.670 millones desde el lunes 15 de julio.

La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del "contado con liqui" para el cumplimiento del estricto del esquema de emisión cero al que se comprometió el Gobierno.

Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).

El mercado espera por la salida del cepo y el dólar reacciona

El tipo de cambio (la salida del cepo) sigue estando en el centro de la atención. La licitación de esta semana de letras deja entrever los límites que está encontrando el gobierno para postergar definiciones: con inflación estable y tendiendo a la baja debió subir tasas en un contexto de mayor intervención cambiaria. En el corto plazo, se refuerzan el atractivo de Lecaps.

Por otra parte, la volatilidad del dólar CCL colapsó desde los picos registrados hacia fin de 2023 en la definición de la segunda vuelta presidencial, hasta niveles comparables con los anestesiados de la previa de las elecciones legislativas de 2021.

En esta calma financiera que se observó en los 15 últimos días de agosto, el tipo de cambio sigue en el centro de la escena. La razón es que el mercado sigue ansioso por definiciones respecto a cómo se saldrá del cepo cambiario, un esquema sobre el que hay consenso pleno que no es sostenible indefinidamente.

De acuerdo al último informe de Consultatio Financial Services, los motivos que están detrás de esta visión pueden resumirse en tres puntos:

  1. La economía necesita recomponer el stock de reservas internacionales y con cepo no se puede,
  2. La economía necesita impulsar la inversión y con cepo se logra lo contrario;
  3. La economía necesita crecer sobre bases sostenibles en el tiempo y con cepo se exacerba el crecimiento de corto plazo.

La performance positiva reciente del BCRA en el mercado único libre de cambios ( MULC) es pasajera, principalmente por tratarse de un periodo de tiempo en el que la estacionalidad juega en contra.

"Si bien todavía es temprano para validar esta visión, algo de esto empezó a evidenciarse en los últimos días. El BCRA volvió a ser vendedor neto en el MULC tras 15 ruedas de compras y desde entonces logró sostener su performance únicamente como contrapartida de la dilación del pago de importaciones, tras conocerse que a partir del próximo lunes comenzará a regir la nueva alícuota del Impuesto PAlS".

La evidencia más clara de la presión sobre el frente externo es quizás la intervención realizada por el Gobierno en el tipo de cambio libre (CCL). Lo que se anunció como una medida adicional dentro del nuevo esquema monetario implicó hasta aquí una pérdida de reservas por más de 500 millones de dólares, y llevó a que la volatilidad del CCL se desplome hasta niveles similares a los que registró en la previa de las elecciones legislativas en 2021.

En la última semana, esta tendencia se intensificó, y la intervención del Gobierno ascendió a un promedio de 30 millones de dólares diarios.

Las reservas e intervención del Banco Central

Al respecto, los analistas de la Consultora 1816 destacaron que en el último mes el BCRA acumuló compras "a contramano de la estacionalidad en los años de 'cepo', gracias a una menguante demanda privada".

"En las próximas semanas sabremos en qué medida la dinámica reciente del spot refleja que los importadores han diferido su acceso al MULC para luego de la baja del impuesto PAIS", explica el informe.

"Lo cierto es que una baja del tipo de cambio nominal de 8,5% es desinflacionaria, pero la magnitud del traslado a precios es inherentemente difícil de estimar por el simple hecho de que en nuestra historia económica no tenemos experiencias de apreciación nominal en un régimen de tipo de cambio administrado: incluso en la 'macro' argentina hay una primera vez para todo", agregó el informe.

El impacto más claro debería notarse en los precios mayoristas, no solo de productos importados, que tienen una ponderación del 7,3%

Mientras que haciendo foco en el blanqueo de capitales, los expertos de Adcap Grupo Financiero consideraron que se "pueden liberar cantidades significativas de capital que permanecen en el sistema financiero nacional, lo cual es muy relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que los pagos de bonos de Argentina en 2025 ascienden a 10.000 millones de dólares, fácilmente cubiertos por este capital retenido si la confianza se mantiene fuerte: por lo tanto, la fecha clave que se acerca el 30 de septiembre podría ser muy importante para el Gobierno.

"Estos dólares podrían no reforzar directamente las Reservas Netas y solo aumentarían las Reservas Brutas. Por lo tanto, si entraran unos 5.000 millones de dólares en el sistema bancario y se utilizaran para pagar deuda, no sería una buena noticia para el mercado, ya que el Gobierno aparecería utilizando depósitos del sector privado para pagar", explican.

Sin embargo, si el tamaño del blanqueo creciera a unos 20.000 millones a 30.000 millones de dólares, la cuestión sobre las Reservas Netas pasaría a un segundo plano en nuestra opinión expresa el informe de Adcap.

El monto operado en el mercado mayorista prácticamente se duplicó respecto del jueves, con 535,7 millones de dólares en el segmento de contado, con ventas por parte del BCRA que alcanzaron los 238 millones de dólares (el 44,4% de la oferta), el mayor monto negativo de la administración de Javier Milei, tras ventas por u$s401 millones el 7 de diciembre del año pasado.

De acuerdo a la opinión de Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, el feriado del próximo lunes en EE. UU. y cierre de mes impactaron en el volumen negociado en el segmento mayorista, que superó la cifra negociada el 18 de junio pasado".

La última rueda operativa del mes suele ser vendedora para la entidad monetaria, ante una mayor demanda por el cierre de posiciones de las empresas, aunque este viernes esta se incrementó para anticiparse al feriado en los Estados Unidos del próximo lunes 2 de septiembre.

Temas relacionados