• 21/11/2024

Por efecto del blanqueo, crecen con fuerza los depósitos privados en dólares

Los depósitos privados en moneda extranjera bajo administración del sistema financiero local crecieron a un promedio de u$s65 millones por día
29/08/2024 - 19:10hs
Por efecto del blanqueo, crecen fuerte los depósitos en dólares

Los depósitos privados en dólares continúan en franco crecimiento, impulsados por las adhesiones al blanqueo de capitales impuesto por el Gobierno.

De hecho, los depósitos privados en moneda extranjera bajo administración del sistema financiero local crecieron a un promedio de u$s65 millones por jornada durante la última semana.

Dólar: por efecto del blanqueo, crecen los depósitos en moneda extranjera

De esta manera, el stock de estas colocaciones superó los u$s19.000 millones y volvió a un nivel que no mostraban desde mediados de enero de 2020. Según los expertos, este incremento se debe a los ingresos que comienzan a llenar las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA), el vehículo que todos los interesados en formar parte del blanqueo deben utilizar para exteriorizar sus tenencias no declaradas en el país o traer sus fondos del exterior.

La estadística del Banco Central (BCRA) no discrimina entre las cuentas tradicionales en divisas y las nuevas cuentas especiales relacionadas con esta operatoria, por eso no hay forma cierta de determinar cuánto del aumento responde a cada una de ellas.

"Efecto blanqueo": el gráfico que muestra el crecimiento de los depósitos en dólar

"Las consultas sobre la operatoria y adhesión vienen creciendo de manera sostenida en los últimos días. Algunos manifiestan interés, pero muchos otros ya tienen la decisión tomada e incluso se apuran a abrir la CERA para poder disponer luego de esos fondos e invertirlos en instrumentos que al menos le compensen los costos que enfrentan por sumarse al blanqueo", señalaron desde un Agente de Liquidación y Compensación (Alyc).

"La operatoria va tomando ritmo tras un inicio más dubitativo. Y los ingresos a las cuentas, también", señalaron por su parte desde un banco.

Al respecto, desde la consultora 1816 señalaron que "el blanqueo claramente está arrancando, pero es todavía temprano para hacer conjeturas sobre su magnitud". "Deberíamos ver una aceleración de los depósitos en las próximas semanas a medida que nos acercamos al 30 de septiembre, fecha límite para blanquear con la multa más baja de 5% (a menos que haya prórroga)", detallaron.

Blanqueo: el Banco Central aclara pautas para realizar transferencias

El Banco Central (BCRA) informó que, bajo el régimen de regularización de activos (blanqueo de capitales) establecido por la Ley 27.743 y su reglamentación, es posible realizar transferencias desde las cuentas bancarias especiales de los clientes desde la fecha de acreditación de los fondos regularizados sin restricción de monto hacia las cuentas bancarias especiales de regularización de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) para la aplicación de los fondos en inversiones elegibles, a través de dichos Agentes.

Los fondos regularizados podrán ser invertidos en la suscripción y/o adquisición, según corresponda, de títulos públicos (incluidos los BOPREAL), acciones, obligaciones negociables, cuotapartes de FCI abiertos o cerrados, valores fiduciarios, pagarés bursátiles y cheques de pago diferido.

El blanqueo de capitales permite regularizar cualquier monto sin costosi se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o bien se lo invierte en algunas de las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía. Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos quienes regularicen cualquier clase de bienes o tenencias por un valor de hasta USD100.000.

Cuanto antes se ingrese al régimen, menor será la alícuota a abonar. Las alícuotas se dividen en 3 etapas:

  • Etapa 1: hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de USD 100.000
  • Etapa 2: hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.
  • Etapa 3: hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.

Pueden adherir al régimen las personas humanas que hayan perdido la residencia fiscal antes del 31 de diciembre de 2023. Al adherirse al blanqueo, estas personas adquirirán nuevamente la residencia a partir del 1 de enero de 2024.

Temas relacionados