• 19/9/2024

El BCRA tuvo saldo neutro, aunque las reservas en dólares volvieron a caer: cómo cerrará agosto

El BCRA registró un saldo neutro, luego de que en la víspera había comprado u$s154 millones. En agosto, acumula compras por u$s618 millones
29/08/2024 - 18:04hs
El BCRA registró saldo neutro en el mercado cambiario y las reservas cayeron

El Banco Central registró este jueves un saldo neutro por su intervención en el mercado cambiario luego de que en la jornada previa había cosechado compras netas por u$s154 millones ante una caída de la demanda de divisas tras confirmarse la baja del impuesto PAIS a partir del lunes 2 de septiembre.

Sobre los motivos del saldo neutro de hoy, fuentes del Banco Central lo atribuyeron a la "dinámica propia del mercado".

El Banco Central tuvo un saldo neutro, aunque cayeron las reservas

A su vez, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó a iProfesional que "el mercado hoy operó más equilibrado entre oferta y demanda, no hay que olvidar que mañana es cierre de mes y habitualmente esos días tienen mayor demanda".

"No sería extraño que mañana vendiera", auguró el analista, dado que pasa que todos los fines de mes, el cierre de posiciones y las liquidaciones estimulan la demanda de divisas.

En sintonía, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras,  planteó que "estamos en días de mayor oferta y también demanda" y dijo que "hoy estuvieron equilibrados y no quedó lugar para el BCRA".

El stock de reservas brutas internacionales bajó hoy u$s94 millones con respecto a la víspera al alcanzar un monto de u$s27.766 millones. De esta manera, el volumen crece en lo que va de agosto u$s1.364 millones, y durante este año aumenta u$s4.693 millones

A pesar de que el BCRA pudo comprar divisas en el mercado cambiario durante agosto, las reservas netas continúan en niveles negativos en torno a u$s3.200 millones, que se extiende a -u$s 5.000 millones al considerar los vencimientos de los BOPREAL, según los cálculos de los analistas de Cohen S.A

Reservas: el Banco Central cerraría agosto con más dólares

El BCRA verificó este jueves un saldo neutro, el segundo en esta semana, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $20 al cerrar en $1.335, con lo cual registró su valor más bajo desde el 19 de junio último. En la jornada anterior, la entidad monetaria había logrado compras netas por u$s154 millones, el volumen diario más alto desde el 21 de mayo último.

Quintana indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s362,041 millones, lo que muestra una caída frente a los u$s481,521 millones negociados en la rueda anterior.

"El BCRA suma en lo que va de la semana un saldo favorable de u$s79 millones, acumula durante agosto compras netas por u$s618 millones, y totaliza un resultado positivo por u$s17.644 millones desde que asumió Javier Milei.

Quintana señaló que "si no sucede nada raro, es muy probable que el BCRA cierre agosto con saldos positivos por sus intervenciones en el mercado cambiario". El operador acotó que "mañana es la última rueda de agosto y, como sucede casi siempre, no sería raro que la demanda se active algo y exija intervenciones oficiales".

Asimismo, el operador prevé que la entrada en vigencia en septiembre "de la baja del denominado Impuesto PAIS, seguramente impactará en la demanda para el pago de importaciones a partir de la semana que viene".

Los analistas de PPI también destacaron que el BCRA "se perfila a cerrar este mes con saldo positivo tras vender u$s85 millones en junio y u$s180 millones en julio".

En agosto, el BCRA logró acumular compras ante una menor demanda privada debido a menores importaciones de energía y a la espera de la reducción de la alícuota del impuesto PAÍS

En septiembre no solo impactará la baja del Impuesto PAIS sino también la reducción del plazo de pago a importadores de 4 a 2 cuotas, lo que presionará la demanda privada.

"A partir de este viernes, comienzan a solaparse las cuotas del viejo esquema con las primeras del nuevo, puesto en vigencia el 1 de agosto. Vale recordar que más de la mitad de las importaciones pasarán de pagarse en un esquema de cuatro cuotas de 25% en 30/60/90/120 días a uno de dos cuotas de 50% en 30/60 días", subrayaron en PPI.

Temas relacionados