Efecto blanqueo: suben los bonos y el Gobierno se ilusiona con un momento bisagra
Por el blanqueo, que empieza a mostrar una corriente de ingreso de capitales hacia el mercado financiero, algunos bonos de la deuda en dólares ya muestran revalorizaciones importantes.
Para el Gobierno, se trata de una dinámica muy positiva que podría ser el inicio de un ciclo virtuoso, al menos en el mercado financiero.
Los bonos en dólares crecen y Javier Milei se ilusiona
"La chispa de algo nuevo", dice un reconocido operador a iProfesional.
Ayer mismo, hubo alzas de hasta 2% en los bonos en dólares. Fue el caso del AL30. También volvieron a mejorar los "Bopreales", que son los papeles más conservadores del mercado, ya que tienen los vencimientos más cortos.
Una de las series del Bopreal, que hace una semana mostraba un rendimiento implícito superior al 10%, ahora ese diferencial se redujo a tan solo el 0,2%, como producto de la fuerte alza de su precio.
¿Cambian las expectativas con el blanqueo?
Las mejoras en los precios de los títulos de la deuda se produce, a pesar de las últimas advertencias de la agencia internacional Moody's, que en el comienzo de la semana aseveró que existe "una alta probabilidad" de que la Argentina se enfrente a una nueva reestructuración de su deuda.
El apercibimiento de Moody’s no fue tenido en cuenta por el mercado, a pesar de que la calificadora de riesgo habló de reservas internacionales insuficientes en el Banco Central para cumplir con los próximos compromisos con los inversores.
En cambio, para los financistas valen los últimos registros: la posibilidad de que el blanqueo sea exitoso y el Gobierno tenga la posibilidad de ver crecer las reservas brutas del BCRA, al tiempo que mejore el perfil fiscal de la administración, como producto de esta operación.
Frente a esta chance, ayer el índice de "riesgo país" marcó un leve descenso, hasta los 1.484 puntos.
Crecen los depósitos en dólares: señal verde para el mercado
En las últimas semanas, la mejora de los depósitos en los bancos se aceleró. Se incrementaron en unos u$s1.000 millones desde el 5 de julio hasta ahora.
La expectativa de esa suba es que se trata de depósitos que fueron a los bancos para el blanqueo de capitales. La aceleración de la tendencia alcista podría estar indicando eso.
Desde que Javier Milei asumió como Presidente, los depósitos en dólares en los bancos se incrementaron en casi u$s5.000 millones. Revirtieron una tendencia negativa que se había profundizado en los últimos años, en medio de la crisis económica y la volatilidad de los mercados.
Operadores de la City calculan que -en este mismo período- se abrieron alrededor de 15.000 cuentas especiales para el blanqueo.
Como fuera, este dato es clave para el conteo de las reservas del BCRA. Si bien se trata de capitales que son propiedad de los inversores privados, el ingreso de depósitos en dólares a los bancos cuenta para las reservas brutas.
Inflación, a la baja
El Gobierno, que la semana pasada había terminado con preocupación ante las débiles señales políticas, tiene esta semana activos para mostrar.
La baja de diez puntos del impuesto PAIS puede interpretarse como un hecho positivo: aunque se trata de la retracción de una medida tomada al comienzo del mandato, el Gobierno lo capitaliza como una medida prometida hace algunos meses.
En este contexto, el ministro Luis Caputo pronosticó que la inflación del próximo mes se reducirá otro escalón, gracias a la reducción del impuesto PAIS.
"En septiembre debiéramos ver una baja y mientras nos mantengamos en el orden macro, esa baja se va a continuar", dijo el titular del Palacio de Hacienda.
¿La economía pega la vuelta?
"Ya se pueden empezar a ver los frutos de lo que se está haciendo. Hoy hay muchos sectores que están recuperando a dos dígitos, como el patentamiento de autos, la venta de cemento y el Índice Construya", sostuvo Caputo.
El Gobierno se preocupó, en las últimas horas, por mostrar números en verde de la actividad económica. Se trata de indicadores correspondientes a julio, en comparación al mes anterior.
Para Economía, este mes que está a punto de empezar podría ser el inicio de una tendencia positiva.
En contra de lo que sostienen economistas referentes del mercado, Milei y Caputo pretenden demostrar que tienen razón. Que los dólares empiezan a fluir; que la inflación sigue a la baja y que la actividad se recupera.
¿Será así?