Creció la demanda para comprar departamentos: cuánto aumentaron los precios
Un relevamiento privado sobre el mercado inmobiliario analizó la evolución de precios de casas y departamentos en venta, como así también la demanda que se registró en agosto frente al mes previo y en la comparación interanual. En ese escenario, se destacó la incidencia del regreso de los créditos hipotecarios.
Además, el estudio repasó cómo evolucionó el mercado de alquileres en el AMBA y destacó que el precio de alquiler aumentó en torno al 4,5% mensual en la Ciudad de Buenos Aires.
Por los créditos hipotecarios, creció la demanda de inmuebles y subió el precio
El relevamiento de precios de la propiedad fue elaborado entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre. Para el estudio, explican, se utilizan todos los datos de publicaciones en la plataforma desde 2017, lo que permite "hacer un seguimiento de precios por localidad y por tipo de propiedad".
En ese escenario, al analizar el mercado de compra y venta de inmuebles, el estudio destaca que el precio mediano de venta en dólares por m2 de casas en el AMBA registró en agosto una baja interanual del 4,9%. En tanto, en los departamentos, se observó un alza del 3,9% interanual.
Al analizar concretamente el caso de departamentos según la zona del área metropolitana, el estudio reveló que el precio de los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires subió 8,4% interanual, mientras que en la zona Norte del Gran Buenos Aires treparon 2% y en zona Sur, 1,7%. Por el contrario, en la zona Oeste registraron un retroceso del 2,5%, lo que incidió en la media.
En tanto, al analizar la variación mensual del precio de los departamentos, en agosto subieron 1,5% en CABA frente a julio, mientras que retrocedieron 0,3 y 0,1% zona Norte y Sur del GBA. Por el contrario, presentaron una leve recuperación del 0,3% en zona Oste.
En tanto, al analizar por barrio, el informe resaltó que en la Ciudad de Buenos Aires "la mayor caída interanual en el precio de venta en dólares por m2 de departamentos ocurre en Monte Castro, con una variación de -6.2%". "Por su parte, al interior de GBA (excluyendo barrios de CABA), Quilmes es el municipio que registra la mayor caída interanual del precio de venta en dólares por m 2 de casas (-12.3%); en el caso de los departamentos, la mayor caída ocurre en La Matanza (-5.1%)", agregó el estudio.
El informe también destacó que en agosto se destacó un "incremento en la demanda (medida a través de contactos)". "Al respecto, la demanda de propiedades a la venta de casas y departamentos registra un incremento del 73.3% respecto a agosto de 2023", resaltó el estudio, que concluyó: "Este aumento de la demanda se explicaría por una combinación de factores, entre los que se encuentran el mayor dinamismo de la industria en los últimos tiempos, al que se suma la reactivación de los créditos hipotecarios de los últimos meses".
Departamentos: cuánto aumentaron los precios de alquileres en agosto
Al referirse a los alquileres, el estudio sostuvo que los precios de los departamentos en alquiler aumentaron 4,5% mensual en agosto en la Ciudad de Buenos Aires. Además, en la zona norte del Gran Buenos Aires treparon 6,6%, mientras que el alza en zona sur fue del 5,6% y en zona Oeste del 6,7%.
Por su parte, en el mercado de departamentos, en agosto de 2024, se observan variaciones interanuales en el precio en precios corrientes por m2 del 74.8% en CABA, muy por debajo de la inflación interanual, que en julio fue de 263,4%.
En tanto, al analizar por barrio de la Ciudad de Buenos Aires, el mayor aumento mensual en los alquileres fue en Flores (6.7%). "Un hecho a destacar en el mercado de alquiler es el incremento registrado en la oferta de departamentos en alquiler. Al respecto, en agosto de 2024, en AMBA la cantidad de departamentos disponibles para alquilar se incrementó 165.2%, respecto a noviembre de 2023", concluyó el estudio.
De esta manera, el informe refleja de alguna manera el impacto de los créditos hipotecarios en el incremento de la demanda de departamentos a la venta, cuyos precios continúan al alza.