Deuda en pesos: cómo le fue a Caputo en el último test del mes, en medio de una calma de dólares paralelos
El ministro de Economía, Luis Caputo, consiguió este miércoles 28 de agosto en la última licitación de deuda del Tesoro de este mes fondos por un valor efectivo de $4,47 billones, con lo cual pudo cubrir los vencimientos de esta semana por $3,61 billones.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, indicó que el financiamiento neto adicional obtenido en esta licitación "será depositado en la cuenta del Tesoro Nacional en el Banco Central de la República Argentina"
La licitación se desarrolló en un escenario en el que el dólar blue bajó $15 al cerrar en $1.335, su valor más bajo en dos meses, y de calma en los dólares financieros que se mantienen por debajo de los $1.300 por la estrategia de intervención oficial y otros factores que contribuyen a la estabilidad.
En este contexto, los analistas preveían que no iba a haber dificultades para renovar los vencimientos, ya que los analistas remarcan que se evidencia un mayor apetito por colocaciones en pesos ante el clima de paz cambiaria, y un mercado que le cree al ministro de Economía, Luis Caputo que no habrá un salto en el tipo de cambio oficial en los próximos meses.
A partir de septiembre, el panorama será más desafiante para el Tesoro porque deberá enfrentar un perfil de vencimientos más exigente, aunque los expertos no vislumbran un riesgo en el pago de la deuda en pesos.
Deuda en pesos: este fue el menú de opciones de inversión que presentó Luis Caputo
Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un amplio menú de 8 opciones. Al igual que en las últimas licitaciones, el Tesoro ofreció mayoritariamente LECAPs -reaparecieron en las licitaciones primarias en marzo por primera vez desde agosto de 2019, tras haber sido incluidas en el reperfilamiento de deuda- de corto plazo.
Pero la novedad en esta subasta fue que el Tesoro no brindó una tasa mínima para ninguna de las LECAPs del menú, como lo había hecho en anteriores oportunidades. Y además, por primera vez, ofreció una LECAP a un año.
La canasta ofrecida contempló cuatro LECAPs que vencen: el próximo 11 de noviembre próximo (S11N4), otra que caduca el 28 de febrero de 2025, (S28F5), una que expira el 30 de junio de 2025 (S30J5),y otra el 29 de agosto de 2025 (S29G5).
Además, incluyó dos Bonos del Tesoro cupón cero ajustados por CER (BONCER) con vencimientos el 15 de diciembre de 2026 (TZXD6), y el 15 de diciembre de 2027 (TZXD7).
También ofreció dos Bonos del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidenses cero cupón, dolar linked, con vencimientos el 31 de marzo de 2025 (TV25) y el 30 de junio de 2026 (TZV25).
Manuel Ilzarbe, analista de activos financieros de Wise Capital Pejkovich, consideró que "el Gobierno no ofreció una tasa mínima "dado que los depósitos del Ministerio de Economía en el BCRA son suficientes para cubrir los vencimientos de agosto". Según su visión, en esta licitación, "priorizaron establecer una tasa baja sin enfocarse en el monto adjudicado, como en licitaciones anteriores"
"De esta manera, buscan reforzar la percepción en el mercado de que el proceso de desinflación continúa y que se logrará perforar el 3,7% que ha mostrado resistencia", evaluó.
A su vez, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI cree que con esta decisión el Tesoro quiso "testear las aguas" para ver dónde podían llegar a cortar las nuevas letras "dado que no exhibía grandes vencimientos esta vez".
En sintonía, Fermín López, portfolio manager de Cocos, sostuvo que el hecho de que las tasas sean determinadas en la licitación, "diferente a la estrategia de tasas mínimas como venía siendo, se podría interpretar como un Tesoro queriendo testear las expectativas del mercado, en vez de determinar una tasa muy baja, que pueda generar ruido innecesario, o muy alta, que los haga fondearse caro".
Deuda en pesos: buen resultado, tras una calma de dólares paralelos
En la licitación de este miércoles se recibieron ofertas por un valor total de $4,84 billones, de los cuales se adjudicó $4,47 billones. La cartera económica detalló que los montos de los títulos adjudicados y las tasas de corte convalidadas fueron las siguientes: LECAP con vencimiento el 1/11/24 $1,55 billones a 3,75% Tasa Efectiva Mensual (TEM); LECAP que vence el 28/02/25 $0,64 billones a 3,78% TEM; LECAP 30/06/25 $0,92 billones a 3,90% TEM, LECAP 29/08/25 ( $1,06 billones a 3,88% TEM, y BONCER 15/12/26 $0,30 billones a +8,14% TIREA.
De esta manera, Economía resolvió dejar desierto el BONCER con vencimiento el 15 de diciembre de 2027, y los dos bonos dólar linked que se ofrecían en el menú.
Quirno resaltó que "esta licitación permitió estirar el plazo promedio de vencimientos, siendo además la primera vez que adjudicamos instrumentos a tasa fija a un año de plazo.
En un escenario de tranquilidad de los dólares financieros, los analistas no preveían dificultades para renovar los vencimientos de esta semana. Y estimaban que las Lecaps serían los títulos más demandados.
El analista financiero Gustavo Ber, evaluó que "la licitación resultó positiva al obtener fondos excedentes aprovechando una vez más la sostenida demanda que despiertan las Lecaps" y, además, "se continúa extendiendo el plazo promedio de vencimientos, dado que los inversores siguen apostando por dichos instrumentos para el devengamiento en pesos y para transitar el proceso de desinflación".
En cuanto a las tasas aceptadas, el experto sostuvo que "se convalidó un premio respecto al mercado secundario en busca posiblemente de poder seguir profundizando la preferencia por las Lecaps y continuar con el proceso de extensión de la duration" secundario.
Siaba Serrate remarcó que "les fue bien, todavía mantienen el nivel de roll over, consiguieron casi $0,9 billones adicionales, aunque tuvieron que pagar tasas un poco más generosas de los que estaba esperando el mercado" al tiempo que consideró interesante "que los bonos dólar linked quedaron desiertos, por lo que no hay mucha demanda por cobertura cambiaria".
Maximiliano Ramírez, socio y director de Lambda Consultores comentó que "buscaron estirar los plazos lo más que pudieron". Y acotó que era esperable que los dolar linked quedaran desiertos porque eran a vencimientos muy largos,y en un contexto donde vas a mantener el cepo cambiario hasta más de mediados de 2025".
A su vez, López destacó que el Tesoro "logró estirar duration colocando principalmente a noviembre de 24 y agosto de 20 25 lo cual implica -por primera vez en mucho tiempo- colocar tasa fija en pesos a un año",y recalcó además que en tasas "se dio algo de premio en la parte corta respecto del mercado secundario".
"Rollover por encima del 100% el cual le permite a Economía tener más poder en su política monetaria y reafirma un claro sendero de baja de tasas de mediano plazo acorde con la caída de expectativas inflacionarias",aseveró.
Los analistas plantean que el panorama de vencimientos es más exigente hacia adelante. En ese sentido, Ramírez indicó que los meses de septiembre y diciembre "son los más desafiantes" en lo queda de 2024 dado que vencen $14 billones y $12 billones, respectivamente.
Consultado acerca de si existe algún riesgo con la deuda en pesos en los próximos meses, Siaba Serrate aseveró que "por el momento no vemos un escenario de estrés"
"El Tesoro ha estado dejando afuera muchas ofertas y si tenemos en cuenta la liquidez del mismo depositada en el BCRA y en el Banco Nación, incluso podría afrontar el 90% de los vencimientos de los próximos dos meses hasta en un hipotetico e improbable caso de que se perdiera el acceso total al mercado local. De esta forma, por el momento, no vemos un riesgo significativo", afirmó.