• 20/12/2024

Camioneros acordó un aumento por arriba de la pauta del Gobierno: a cuánto se fue el sueldo básico

La Federación de Camioneros pactó una mejora del 11% dividida en tres cuotas hasta noviembre, por encima del 2% mensual que pretende el gobierno.
28/08/2024 - 07:12hs
Camioneros acordó un aumento por arriba de la pauta del Gobierno: a cuánto se fue el sueldo básico

Aunque desde el ministerio de Economía pretenden poner un techo del 2 por ciento en las negociaciones salariales, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios acordó con las cámaras empresariales una suba del 11 por ciento para los meses de septiembre, octubre y noviembre, mes en el que retomarán las discusiones en el marco de la paritaria 2024-2025.

A pesar de la conflictividad latente por la situación económica, el gremio que lidera Hugo Moyano pactó con los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) la mejora salarial que despeja cualquier tipo de conflictividad en la actividad.

El secretario Adjunto de la Federación, Jorge Taboada, sostuvo que el acuerdo alcanzado con las patronales "es sumamente importante, teniendo en cuenta el contexto económico que vive el país, donde la caída de la producción, la industria y el consumo interno está provocando despidos y suspensiones".

Cómo se liquida la suba de sueldos de Camioneros: ¿la homologa el Gobierno?

El incremento salarial del 11 por ciento se pagará de la siguiente forma:

  • 4% en septiembre.
  • 4% en octubre.
  • 3% en noviembre

Estos porcentajes se aplicarán sobre los salarios de agosto.

Además, se pactó un aporte extraordinario de 14.000 pesos por trabajador para la obra social, que será cubierto por los empleadores

Fuentes gremiales explicaron a iProfesional que, si bien están conformes con la mejora, temen que se repita el enfrentamiento con el gobierno, cuando el ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello se negó a homologar la paritaria de marzo-abril, que fue del 45 por ciento y desde el Palacio de Hacienda se explicaba que afectaba el plan para bajar la inflación. Después de varias idas y vueltas, la secretaría de Trabajo, conducida por Julio Cordero, convalidó el acuerdo.

Camioneros temen una nueva disputa con la Casa Rosada: en noviembre, retoman la paritaria

Los voceros estiman que la historia puede repetirse, teniendo en cuenta que la cartera laboral ya avisó del tope del 2 por ciento, propuesta que fue rechazada por los sindicatos. A esto, Taboada le agregó la preocupación "no solo por mantener el poder adquisitivo de los camioneros, sino por el panorama general, donde es evidente que el gobierno busca licuar salarios, impone una reforma laboral y además vuelve a poner el impuesto a las Ganancias".

Indicó que "es cierto que la inflación baja, tan cierto como el aumento de ciertos productos de la canasta básica que suben más de lo que dice el INDEC, a lo que hay que agregarle el brutal aumento del transporte y de los servicios de gas y luz, golpeando no solo el bolsillo de los trabajadores, sino que estamos hablando de hasta qué día las familias pueden comer con sus sueldos".

El gremio y los empresarios retomarán en noviembre las negociaciones de la paritaria que comenzó el 1 de junio y terminará el 31 de mayo de 2025, encuentro donde también discutirán el histórico bono de fin de año para los choferes.

Cómo quedaron los sueldos de la categoría más baja y la más alta

La Federación apuntó que "en las negociaciones fuimos siguiendo la escalada de precios. Si comparamos con enero, hoy el salario básico de Camioneros le ganó por 2 puntos porcentuales a la inflación acumulada de 2024".

Con los porcentajes liquidados, los salarios de los camioneros en la categoría más baja, será de 650.000 pesos, mientras que la más alta llegará a 1.200.000 pesos, en todos los casos sin adicionales como viáticos, pernocte, horas extraordinarias por kilómetro recorrido y presentismo, entre otras.

Cabe aclarar que, al tratarse de una actividad con diferentes ramas como recolección de residuos, manejo de grúas, aguas gaseosas, transporte de sustancias alimenticias, combustibles, droguerías y caudales, entre otras, es complejo establecer básicos, que además se potencian por ítems propios de cada sector.

Temas relacionados