Gremio cerró paritaria: a cuánto se fue el básico del personal de McDonalds, Burger King y Mostaza
En el marco de la reapertura de las paritarias 2024-2025 de las diferentes ramas, la Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros acordó con las patronales una mejora salarial del 16,4% para el personal de casas de servicios rápidos, que se liquidará entre los meses de agosto y noviembre.
El aumento beneficia a los trabajadores nucleados en el convenio colectivo de trabajo 329/00, e impacta en el personal de McDonalds, Burger King y Mostaza, entre otras cadenas de esta importancia.
Las negociaciones se llevaron a cabo entre los representantes de la organización gremial, encabezada por Luis Hlebowicz y los representantes de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados.
Aumento sueldo tras paritaria: cómo se divide el incremento desde agosto a noviembre
El incremento salarial se pagará de la siguiente forma:
- En agosto, se abonará una asignación no remunerativa del 6%.
- En septiembre, se abonará una asignación no remunerativa de un 10,2%.
- En octubre, se abonará una asignación no remunerativa de un 13.5%.
- En noviembre, se abonará una asignación no remunerativa de un 16.4%.
La Federación explicó además que todos los incrementos se calculan sobre los salarios básicos de junio pasado.
Hlebowicz se mostró satisfecho con el acuerdo "para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores" y agregó que "nuestra función es defender los ingresos frente a una inflación que, si bien está en baja, sigue impactando en los ingresos a través de las subas de los servicios del gas y luz o del aumento del transporte".
Cómo quedaron los básicos de la categoría mínima y de la máxima
Una vez volcados todos los porcentajes, el salario básico mensual de un cocinero, maestro pastelero/heladero/pizzero será de 1.300.000 pesos aproximadamente, en tanto que un encargado de local cobrará 1.140.000 pesos y un cajero, 880.000 pesos. Asimismo, señalaron que las asignaciones no remunerativas deberán efectuar los aportes y contribuciones de obra social y convencionales de mutual y del sindicato.
El gremio puntualizó además que las asignaciones no remunerativas deberán efectuar los aportes y contribuciones de obra social y convencionales de mutual y de la organización. Detalló que "a su vez resultan computables para el cálculo de vacaciones, horas extraordinarias, sueldo anual complementario y premios y conceptos convencionales que se calculen sobre el salario básico (antigüedad, etc.)".
Asimismo, apuntó que "los conceptos que se calculen sobre el importe no remunerativo pactado tendrán la misma naturaleza" e indicó que "los importes referidos precedentemente se abonarán de manera proporcional a los trabajadores a tiempo parcial".