DATOS OFICIALES

Creció el éxodo de argentinos a Chile por el turismo de compras

El número de argentinos que cruzaron a Chile aumentó 145%. Además, volvió a caer el turismo receptivo: una señal de que Argentina está cara en dólares
ECONOMÍA - 26 de Agosto, 2024

Desde hace unos meses, distintos índices dan cuenta de que Argentina está cara en dólares. Esto se da en un contexto en el que el tipo de cambio oficial crece por debajo de la inflación y por lo que muchos analistas coinciden en señalar un atraso cambiario.

En ese escenario, el turismo receptivo volvió a caer en julio, según los datos publicados por el INDEC, mientras que el emisivo creció: la particularidad es que se disparó la salida de argentinos rumbo a Chile, para aprovechar las compras durante las vacaciones de invierno.

Dólar e inflación: boom de viajes a Chile por compras y caída del turismo receptivo

Según un informe publicado este lunes por el INDEC, durante el séptimo mes del año, que incluyó las dos semanas de vacaciones de invierno, el turismo emisivo volvió a crecer y el receptivo, cayó nuevamente.

En concreto, fueron 666.600 las personas que eligieron viajar al exterior, un 24,4% más que en julio de 2023. En paralelo, los extranjeros que optaron por conocer nuestro país fueron 508.800, un 17,7% menos que el año pasado.

Al analizar el turismo emisivo, se destacó un crecimiento interanual en julio del 145,6% de los argentinos que viajaron a Chile. En tanto, cayó un 46,6% la cantidad de chilenos que llegaron al país.

Uruguay fue otro país con el cual se observó algo similar, con crecimiento del 7,8% en la cantidad de argentinos que cruzaron el "charco" y una baja del 38,2% en la cantidad de uruguayos visitando Argentina.

Con todos los países relevados por el INDEC se verificó un mayor turismo emisivo que hace un año. Por el lado del receptivo, no fueron todas caídas; Brasil y la Unión Europea fueron dos casos en los cuales la cantidad de personas que pisaron Argentina superó a la del año pasado.

Se trató del cuarto descenso consecutivo del turismo receptivo, mientras que el emisivo creció por quinto mes al hilo. Lo que parece ratificar que Argentina está cara en dólares.

Por qué Argentina quedó cara en dólares

Un estudio de la UBA reveló que Argentina es el país más caro de la región e incluso respecto algunos países de Europa. En ese marco, analizó la fuerte devaluación llevada a cabo por el Gobierno en diciembre y las micro devaluaciones del tipo de cambio oficial del 2% mensual desde entonces.

"Sin embargo, debido a la dinámica inflacionaria, estas devaluaciones quedaron por debajo del ritmo de crecimiento de los precios, generando un encarecimiento de Argentina respecto al mundo (atraso cambiario)", señala el informe.

A partir de esa base, el estudio tuvo en cuenta la capacidad para adquirir canastas de consumo y bienes y servicios con los salarios mínimos medidos en dólares para Argentina (tomado a tipo de cambio paralelo), algunos países de la región y de la Unión Europea.

"Argentina posee el costo de vida más caro de la región e incluso de ciertos países de la Unión Europea en términos relativos. Esta diferencia puede observarse principalmente con Brasil, segundo país más caro de la región, ya que en Argentina se necesita un salario más para adquirir una canasta de consumo básica y dos salarios mínimos más si se considera el alquiler", reveló.

Y agregó que, si se evalúa la posición de Argentina respecto a los países seleccionados de la Unión Europea, "se puede concluir que la diferencia en costo de vida es aún mayor ya que, una persona requiere 2,5 salarios mínimos menos para acceder a una canasta de consumo básica y 3,5 salarios mínimos menos si se considera el alquiler de un monoambiente en la ciudad".

El estudio concluye que el costo de vida de una persona con y sin alquiler, medido en salarios mínimos, es más alto en Argentina que en otros países de la región como Brasil, Perú, México, Colombia, Uruguay, Bolivia, Chile y Ecuador, pero también que en países europeos como España, Francia y Alemania.

Te puede interesar

Secciones