El veto a los cambios en las jubilaciones: ¿una señal de Javier Milei a los mercados?
Los principales operadores del mercado financiero local y de Wall Street analizan como una gran prueba de fuego y a favor de los inversores la decisión del presidente Javier Milei de vetar las modificaciones a la ley previsional aprobadas el jueves pasado en el Senado.
El problema es que si en las dos cámaras se repiten votaciones con dos tercios de los presentes, la ley de aumento previsional quedaría convalidada y sería un paso atrás para el plan económico. Por el resultado de la reciente votación de 61 contra 8 en el Senado el número allí estaría.
Pero, restaría saber en Diputados donde quedó todo abierto y ver qué hará el PRO que antes votó allí con el oficialismo en contra.
Para impedir que se llegue a los dos tercios en esa cámara debería garantizar el apoyo de todos sus legisladores que votaron en primera instancia y también de los siete que se ausentaron aquella vez.
Milei sostiene su decisión de vetar los cambios en las jubilaciones
En su presentación el viernes pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario y el sábado en declaraciones radiales, Milei fue contundente al justificar el veto al incremento jubilatorio y al resto de las modificaciones al afirmar que "los degenerados fiscales votaron en gran mayoría un disparate que implica 62% del PBI de toma de deuda, que le cuesta a los argentinos u$s370.000 millones, arruinándole la vida a las generaciones futuras".
Los números que maneja el equipo económico indican que las actuales modificaciones le costarían al Gobierno el 1,2 puntos del PBI en el próximo año, una suma cercana superior a los 5.000 millones de dólares. En términos relativos sería el equivalente al superávit fiscal primario de los siete primeros meses de este Gobierno. En ese sentido, Milei consideró que "los jubilados están muchísimo mejor que antes" y remarcó que "dije que lo iba a vetar y efectivamente lo vete.
El mandatario también respaldó el DNU que otorgó fondos reservados por unos 100.000 millones de pesos para la SIDE, que fue rechazado esta semana en Diputados. En el fondo Milei defendió al asesor presidencial Santiago Caputo como lo hizo en la mayoría de sus salidas en los medios al manifestar que lo mantendrá en el cargo y que Caputo es parte del triángulo de hierro que conforman junto a la secretaría General de la Presidencia, Karina Milei. "La casta del Poder Legislativo nos niega fondos para hacer tareas de inteligencia" dijo Milei en un claro apoyo a las gestiones de Caputo, el hombre de su máxima confianza dentro del Gobierno.
En ese sentido, responsabilizó a la oposición por un posible atentado e ironizó sobre su seguridad: "Voy a tener que confiar un poco más en las fuerzas del cielo para que no me pase nada".
La visión de Javier Milei sobre el crecimiento económico que prevé
El Presidente explicó además los fundamentos del crecimiento económico que prevé: "El crecimiento sale por inversión y para invertir ustedes tienen que ahorrar", señaló y añadió que "podemos crecer con cepo también porque el ajuste fiscal que hicimos devolvió 15 puntos del PBI al sector privado en modo de ahorro".
Milei destacó además que "el déficit cero implica trabajar de lleno contra el riesgo país y altas tasas de interés y eso también implica crecimiento económico".
Al respecto afirmó que "hemos tenido la mejor perfomance fiscal de la historia argentina" y valoró la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.
"Este plan está dando resultado y hemos bajado la inflación, por eso la basura de la casta política quiere rompernos el equilibrio fiscal porque si sale bien se les terminó el curro", analizó.
El veto de Javier Milei tiene por objeto darle una señal de confianza a los inversores
Al parecer el veto a las modificaciones de la ley jubilatoria que anunció el jueves Milei tuvo como principal destinatario a los inversores. Tanto Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, enfatizaron en sus exposiciones y a través de redes sociales la semana pasada que "el equilibrio fiscal es innegociable"
"Este posible veto aparece como una ratificación de algo que los inversores analizan que es el compromiso de nuestro Gobierno por mantener el equilibrio de las cuentas públicas" comentó a iProfesional un hombre cercano al Gobierno participó el viernes pasado en la reunión de economistas que se realizó en la residencia de Olivos.
"Luego de muchos años de déficit, la mejora de los resultados fiscales es un dato muy relevante para los mercados. De hecho, en muchos países ya se habla de la motosierra, el símbolo utilizado por Milei para hablar de los recortes de gasto" explicó el economista a Iprofesional.
Pero a pesar de siete meses consecutivos con superávit fiscal primario y seis de superávit financiero junto con la reducción de la inflación, los bonos argentinos están estancados en niveles de entre u$s45 y u$s50, con un riesgo país que muestra una gran resistencia a perforar los 1.500 puntos básicos. Lo cierto es que aunque los vientos internacionales soplaron a favor, el mercado local igual cayó la semana pasada.
Buenas noticias para los activos de riesgo en el mundo
En una buena semana para los activos de riesgo en el mundo por la noticia de una futura baja de la tasa de interés de corto plazo en los Estados Unidos, los títulos de la deuda argentina fueron la excepción. Los bonos globales del canje en dólares cayeron entre un 1,1% y 2,3% la semana pasada.
Por su parte el índice Merval en dólares bajó 2,2% en la semana pese a repuntar 2,1% este viernes y el índice accionario argentino se ubica ahora en los 1.248 dólares. El dólar libre cerró a $1.350 para la venta. Con un dólar mayorista a $948,50, la brecha cambiaria retrocedió y se ubicó en el 42 %, la más reducida desde el 14 de junio que fue del 41,7 % mientras que los dólares financieros alternativos se mantuvieron en los 1290 pesos en promedio.
El dato que analizan los inversores tiene que ver con las posibilidades del BCRA de fortalecer las reservas internacionales en el futuro. El viernes Milei minimizó los reclamos en ese sentido, al afirmar que en realidad no necesita los dólares. "Los pagos de deuda están cubiertos hasta mediados del año que viene", aseguró.
En una semana muy difícil para el Gobierno desde el punto político el BCRA concretó compras por unos 232 millones de dólares, para consolidar el saldo neto a favor por la intervención cambiaria de agosto, por unos 539 millones de dólares.
Mejoran las reservas internacionales
La entidad monetaria tuvo hasta ahora 14 ruedas seguidas con saldo comprador en el mercado único y libre de cambios (MULC) y las reservas internacionales brutas crecieron en 189 millones para llegar a los 27.845 millones de dólares registrando un máximo desde el 5 de agosto pasado. A lo largo de la semana las reservas internacionales brutas mejoraron en 305 millones de dólares y el BCRA acumula compras netas en el mercado de cambios por 17.509 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei.
En tanto que el stock de reservas internacionales mejoró en u$s 6.636 millones o 31,3%, desde los u$s 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023. En agosto el BCRA volvió a ser comprador de dólares, sorprendiendo a muchos analistas que pronosticaban un resultado mucho peor.
"La inquietud del mercado es comprensible, sobre todo tratándose de un defaulteador serial como Argentina. Por eso, ya no alcanza ni siquiera con los superávit gemelos que hoy puede mostrar la economía, algo que en realidad pocos países consiguen. Tampoco son suficientes las promesas de pago, si los dólares no aparecen" detalla un reciente informe de Consultatio Investment Services.
"El mercado se pone ansioso, porque sin cambios las reservas netas pueden empeorar a 8.000 millones de dólares negativos y el 2025 es aún más desafiante", explica en su último informe el economista Fernando Marull.
El Gobierno espera dólares frescos del RIGI
En ese punto la mayoría de los informes de consultoras privadas coinciden en que la caída de las reservas podría ser significativa en los próximos meses, comprometiendo aún más la capacidad de pago del Gobierno aunque no se consideran los futuros ingresos de dólares del blanqueo y las inversiones que podría sumar la instrumentación del RIGI. El escenario más probable es que el BCRA vuelva a mostrar un fuerte resultado vendedor a partir de septiembre y en los meses subsiguientes.
Por otra parte, la caída de 25% del precio de la soja agrava los problemas. De no revertirse, las pérdidas ya pensando en la próxima campaña agrícola serían millonarias, estimadas en no menos de 5.000 millones de dólares.
La contracara es el superávit energético, que ya en los últimos doce meses asciende a unos 3.900 millones y para el año próximo podría superar los 8.000 millones de dólares. El problema es que mientras el Gobierno promete seguir haciendo buena letra en el plano fiscal, por ahora los dólares siguen sin aparecer.
La posibilidad de un nuevo acuerdo y desembolsos frescos por parte del FMI se diluyeron por lo menos hasta que no pasen las elecciones en Estados Unidos. Tampoco y por ahora no hubo mayores novedades sobre la posibilidad de un "repo", es decir un préstamo de parte de bancos internacionales o de un préstamo de Arabia Saudita.
Por ahora la expectativa del Gobierno está focalizada en el resultado del blanqueo. El Gobierno planteó un esquema sumamente flexible y sin costo con un objetivo claro que busca atraer más dólares al sistema financiero local. La garantía de éxito no está asegurada pero hasta el viernes se habrían abierto unas 9.000 cuentas especiales en los bancos. Las cifras más creíbles hablan de una exteriorización de activos de un máximo 40.000 millones de dólares y un mínimo de unos 20.000 millones de dólares sobre un total de unos 270.000 millones de dólares que se podrían blanquear. El último blanqueo en el Gobierno de Mauricio Macri fue de unos 115.000 millones de dólares .
La reglamentación del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) también abre la expectativa sobre el ingreso de dólares para inversiones de largo plazo. Pero aún en un escenario optimista, son grandes apuestas que tardarán mucho tiempo para llegar al país
Los inversores no van a subestimar esta demanda de dólares y la apuesta al Gobierno por seguir haciendo los deberes en materia fiscal podría resultar insuficiente, por la actual situación política y teniendo en cuenta que se viene un 2025 muy exigido.
Rumores en Wall Street
Además circula el rumor en Wall Street que la Argentina podría pasar a ser país emergente luego de haberse caído desde país de frontera en el 2.021. En algunos bancos evalúan mejorar esa calificación, lo que permitiría una inversión adicional de unos 1.000 millones de dólares en materia financiera. La salida del cepo cambiario, los pagos de deuda pública en dólares y en pesos y las elecciones legislativas aparecen como varias pruebas de fuego en la agenda que pondrán al Gobierno a prueba.
En relación a los pagos de deuda pública según datos del Boletin Fiscal del primer trimestre del año 2025, la deuda de capital a vencer con el FMI en el año 2025 es cero, en el 2026 de 1.103 millones y en el año 2027 de 4.303 millones. En total, vencen u$s5.406 millones en lo que resta de este mandato.
En concepto de intereses con el FMI, vencen 3.307 millones en el año 2025, 3.032 millones en el 2026 y 2.864 millones en el 2027. En total los pagos llegan a unos 9.203 millones de dólares en concepto de intereses. Por lo tanto, sumadas ambas partidas, los pagos al FMI suman unos 14.609 millones de dólares en lo que resta del mandato presidencial.
"Argentina necesita un acuerdo, y el FMI también lo necesita, la exposición con Argentina suma una deuda de capital de 42.900 millones de dólares y, en concepto de intereses, 18.233 millones de dólares, lo que equivale a una deuda total de 61.196 millones" explicó a Iprofesional el analista Salvador Di Stefano.
El especialista destacó además qué "hay un fuerte ruido con la llegada de fondos frescos del exterior, se presume que el oro que partió a Inglaterra sumaría unos 2.000 millones de dólares y se encamina a garantizar un préstamo para el país. Un banco internacional podría aportar fondos contra la entrega de bonos, pero la tasa de interés no convence. El ministro viajará a Arabia Saudita y Emiratos Árabes en busca de fondos frescos. Nada está confirmado" dijo el especialista que agregó que el cepo difícilmente pueda eliminarse en el año 2024 porque las reservas netas son negativas y todo quedará relegado para el 2025.
El gobierno pretende mostrar solvencia fiscal, con un presupuesto superavitario, sin financiamiento del Banco Central, un tipo de cambio que se moverá al ritmo del 2,2% mensual y una inflación en clara desaceleración. Si a esto le sumamos que la balanza de pagos es positiva y nos devuelve una suba de reservas, no deberíamos preocuparnos por la salud financiera del país.