Blanqueo: se abrieron 9.000 cuentas pero la mitad no tiene fondos
Mientras la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, viajó a Miami para convencer a evasores de formar parte del blanqueo, el gobierno espera el ingreso de unos u$s40.000 millones y que el ritmo se vaya acelerando cada vez más.
Por ahora, parece que el resultado distará mucho de esa cifra, ya que se abrieron en 9000 cuentas especiales de regularización de activos, aunque 4100 aún no tiene saldos.
De las cuentas con saldo positivo, el promedio en cada una es de u$s8500. Al momento el total de personas físicas apenas exteriorizó u$s19 millones. En personas jurídicas suman 10 millones de dólares, según LPO.
Estos números explican que el gobierno haya tomado la decisión de redoblar los esfuerzos y que Misrahi participe en Miami, junto con el cónsul argentino, Marcelo Gilardone, de charlas informativas sobre el Régimen de Regularización de Activos y el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales dirigidas a ciudadanos argentinos que viven en Miami y en otras ciudades de los Estados Unidos.
Cómo sumar gente al blanqueo
En esas charlas Misrahi detalló el funcionamiento de la app MI AFIP para obtener la clave fiscal, paso inicial para adherir al programa de lavado. La titular del organismo, destacó que "el Régimen de Regularización de Activos permite regularizar bienes sin tope y sin costo para dinero en efectivo destinado a la compra de títulos públicos, bonos e inversiones de proyectos inmobiliarios, entre otras opciones, recordando que la primera etapa finaliza en poco más de un mes".
En rigor el proceso recién empieza, y hay tiempo hasta el 30 de septiembre, para entrar con la alícuota más baja del 5%. En la segunda parte, la alícuota asciende al 10% y el periodo culmina el 31 de diciembre y el tercer tramo va hasta el 31 de marzo del 2025 con una alícuota del 15 por ciento.