¿Los ruidos políticos alterarán la calma del dólar?: esto anticipan expertos para una semana clave
El dólar blue cerró estable el viernes en $1.350, con lo cual registró una suba semanal de $5, en tanto que las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP, finalizaron en $1.286,y $1.282,70, respectivamente, con lo cual evidenciaron una leve tendencia bajista en la última semana, pese a los traspiés políticos que sufrió el gobierno en el Congreso. Y los analistas prevén que los dólares paralelos seguirán tranquilos en la última semana del mes, a menos que la tensión política se profundice.
De todos modos, los analistas atribuyen la calma de los dólares financieros a una fuerte intervención oficial en ese segmento el jueves y el viernes para evitar una escalada, tras el rechazo en la Cámara de Diputados al DNU que otorga fondos reservados para la SIDE con el apoyo de legisladores del PRO, y la aprobación en el Senado de la ley que modifica la fórmula de movilidad de jubilaciones y que implica, como primer efecto, un aumento del 8% sobre los haberes.
"La intervención fue muy fuerte el jueves" aseguró el analista financiero Christian Buteler en una jornada en la cual los nervios del mercado se reflejaron en una suba acentuada del riesgo país.
El economista Joaquín Marque, director de UG Valores también remarcó que "en las últimas ruedas se vio más visiblemente la intervención oficial en los dólares financieros, probablemente como necesidad de reducir las volatilidades del mercado que provocaron los traspiés ocurridos en el congreso, más las diferencias blanqueadas entre la Libertad Avanza y el Pro".
- "Siendo la Libertad Avanza en el congreso una minoría, toda profundización de diferencias con sus aliados, provoca cimbronazos en los mercados", aseveró Marque quien juzgó que "fueron exitosas las intervenciones en el mercado por parte del equipo económico, generando un piso en el riesgo país en momentos de alta volatilidad..
En tanto, el viernes también se notó presencia oficial, dado que "fue llamativo el crecimiento de los volúmenes operados", contó un operador. No obstante, el viernes también incidió que subieron los bonos y acciones locales. Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras vinculó ese rebote a "la expectativa de baja de tasas que motorizó el flujo hacia emergentes, generando debilidad en el dólar versus las demás monedas", tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell.
A su vez, Nicolás Capella, analista de Invertir en Bolsa especuló también que "al mercado le gustó la respuesta rápida con el compromiso fiscal" en alusión a que el presidente Javier Milei dijo que iba a vetar la ley de movilidad jubilatoria.
Dólares paralelos: ¿los ruidos políticos pueden jaquear la calma?
El operador Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, relacionó la estabilidad del dólar blue a "la falta de pesos", y consideró que "la inminencia de vencimientos impositivos es un factor que para mí puede mantener la situación actual de calma" en los últimos días del mes.
"En cuanto a los dólares financieros, el gobierno tiene por el momento poder de fuego para intervenir utilizando los dólares derivados del blend de los exportadores, que siguen ingresando divisas".
Según su visión, "en lo que resta de agosto no veremos cambios significativos en los niveles actuales, con algunas correcciones puntuales que no van a mover la aguja en el mercado".
En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber evaluó: "no creo que los recientes ruidos políticos vayan a alterar la calma cambiaria en la medida que se mantengan los lineamientos económicos, y eventualmente podría haber regulación a través de intervenciones de ser necesarias para evitar volatilidad"
"Por los flujos que aportan el blanqueo, las obligaciones tributarias, la moratoria y las necesidades corrientes de pesos, no veo un escenario a corto plazo de importante escalada en los dólares financieros, ni siquiera de profundizarse los tironeos sobre la ley de movilidad", juzgó.
Asimismo, Ian Colombo, financial advisor de Cocos, también cree que se mantendrá la tranquilidad de los dólares paralelos. Y fundamentó: "Un factor clave es la intervención del BCRA y hasta el momento la entidad monetaria "ha demostrado contar con las herramientas suficientes como para contener la volatilidad y mantener una cierta estabilidad en el tipo de cambio".
"El segundo factor a tener en cuenta es que, al acercarse el final del mes, la actividad económica no ha sido lo suficientemente robusta como para generar un exceso de pesos en manos de los ahorristas, lo que limita la demanda de dólares y reduce la presión al alza", alegó.
Por su parte, Juan Truffa, director de Outlier afirmó que "las idas y vueltas políticas suman ruido, y el mercado está esperando una resolución más importante con respecto a la salida del cepo".
"La contracción monetaria que se hizo va a hacer que los dólares no vuelen, pero de ahí a mantenerlos calmos es otro cantar. El jueves hubo mucha intervención, El mercado también está esperando a ver qué va a pasar con la baja del impuesto PAIS, si es a principio o fin de mes, y si finalmente habrá algún ajuste con respecto al tipo de cambio. La volatilidad está signada por la intervención, va a depender de si lo dejan o no lo dejan correr", alegó.
Asimismo, Buteler advirtió que "los ruidos políticos siempre puede traer problemas y tensionar a los mercados". Y alegó en que "esta tranquilidad de los dólares es producto de la intervención, por lo cual no me parece que pueda ser sostenible; lo será mientras mantengas la intervención, en el momento que aflojes un poco el dólar volverá a tomar otros valores".
"No se vio volando a los dólares por la intervención. Pero no sabríamos qué hubiera pasado sin esa intervención. Acá hay que ver quién se queda primero sin nafta, si el gobierno con su capacidad de intervención, o el mercado con la demanda de dólares, es un juego que siempre términó a favor del mercado, sobre todo cuando tenés un Banco Central sin reservas", planteó.
De igual mirada, Maximiliano Ramírez aseguró que los traspiés políticos "pueden influir en el terreno cambiario" y por eso entre jueves y viernes "estuvo muy fuerte la intervención del BCRA en el mercado". Indicó que el viernes "el volumen de negociación estuvo por encima de los u$s120 millones". De todos modos, consideró que "la estabilidad cambiaria se va a mantener porque el gobierno va a hacer todo lo posible para conservar la brecha en torno al 35% en los dólares financieros, y en el dólar blue va a seguir un poco más alto en torno al 40%.
Dólares paralelos: ¿qué valor esperan a fin de mes?
Ber estimó "continuará la tónica estable, dentro de un rango de acotadas oscilaciones, en las últimas ruedas de agosto, con los dólares financieros merodeando los $ 1.300 y el blue en $ 1.350.
De igual mirada, el economista Federico Glustein pronosticó que el dólar el blue y los financieros van a seguir estando calmos, no vislumbra alguna posibilidad de salto cambiario, por lo que el MEP y CCL cerrarán el mes debajo de $1.300 y el blue alrededor de $1.340", aunque aclaró que "va a depender de que no haya algún evento político que pueda afectar esa tranquilidad".
"Si el gobierno veta la ley jubilatoria va a haber tranquilidad, porque da la garantía de que se cumple con la cuestión fiscal, y la dominancia monetaria, y eso puede dar previsibilidad"
Por su parte, la economista Natalia Motyl proyectó que "a fin de agosto el dólar blue estará más cercano a $1.380 y el MEP y el CCL en $1.300".
No obstante, advirtió que "Argentina sigue transitando una crisis de confianza, resultado de la falta de instituciones sólida" por lo cual "cualquier ruido político impacta inmediatamente en los mercados, especialmente en el cambiario".
"Cualquier noticia que indique dificultades para que el gobierno logre consensos en ambas cámaras y mantenga la política fiscal y monetaria actual, agudiza esta crisis de confianza. Esto genera una menor demanda de pesos, mayor demanda de dólares como cobertura ante la incertidumbre, y dispara la cotización de las distintas variantes del dólar", aseguró.
En ese marco, auguró que "si llega a escalar la tensión en el Congreso -ante la posibilidad insista con la ley jubilatoria pese al veto oficial (se necesita dos tercios de los presentes) el blue podría escalar a $1.700 y los dólares financieros a $1.600" los dólares financieros
Y es que la economista aseveró que "el gobierno está interviniendo en los mercados financieros para intentar reducir la brecha cambiaria, afectando al dólar blue al intervenir en los dólares financieros"
Pero remarcó que "el BCRA se encuentra con reservas netas en rojo, lo que limita su capacidad para enfrentar una potencial corrida contra el peso; si bien tiene poder de fuego para seguir interviniendo en el mercado cambiario, estas intervenciones también tienen limitaciones, especialmente si no se consiguen dólares de algún organismo internacional o de una mayor liquidación del sector agroexportador".
Por su parte, Buteler prevé que el rumbo del dólar blue y los financieros en la última semana de agosto "se mantendrá tranquilo por la intervención del gobierno, pese a que veo una demanda constante".
A su criterio, los dólares paralelos "están en un valor piso, no los veo que sigan bajando", y auguró que "la tendencia alcista que se interrumpió con la intervención no va a tardar en volver, y para mí el blue en septiembre seguramente va a subir arriba de $1.400, y los dólares financieros también cercanos a esos valores".
"A partir de septiembre habrá que ver qué pasa con la baja del impuesto PAIS. El BCRA puedo comprar más divisas este mes por la menor demanda de los importadores que están esperando esa baja de 10 puntos. Pero cuando se concrete esa medida, vas a ver de vuelta al BCRA no pueda comprar dólares, perdiendo reservas, y eso puede poner más nervioso al mercado y tener presión en los dólares financieros", argumentó.