CONSUMO

La cadena mayorista Makro se va del país y busca comprador para sus supermercados

En un contexto marcado por la caída en las ventas, la cadena controlada por el grupo neerlandés SHV Holding comenzó a negociar con posibles compradores
ECONOMÍA - 23 de Agosto, 2024

La cadena mayorista Makro, controlada por el grupo SHV Holding de origen neerlandés, otorgó un mandato de venta al Banco Santander y comenzó a negociar con posibles compradores, entre ellos competidores directos, por las 24 sucursales que posee en 10 provincias.

El grupo ya se había desprendido hace unos años de filiales radicadas en otros países de la región, al comenzar un proceso de desinversión, y cotizó su operación en Argentina en alrededor de u$s200 millones.

La cadena mayorista Makro busca compradores: quiénes son los interesados

Makro lidera el mercado mayorista, junto Maxiconsumo y Diarco, y la competencia se extiende a Vital y Yaguar en el retail al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.

Según trascendió, ya habría conversaciones con algunas que vieron la oportunidad de expandirse en el negocio.

La oficina en Buenos Aires de Makro afirma que la cadena no está en venta, aunque quedaron confirmados contactos con actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados, en lo que probablemente tenga que ver la estrepitosa caída del consumo que aqueja a todos.

"El atractivo de Makro no pasa solo por el negocio mayorista, sino también porque son los dueños de los terrenos donde funcionan algunos de sus locales, como por ejemplo la sucursal de Olivos, sobre Panamericana", señalaron al diario La Nación desde una empresa que presentó una oferta para quedarse con su competidor.

Además, se destaca que la salida de la Argentina forma parte de un proceso de desinversión más amplio, que ya incluyó la venta de sus filiales en Perú, Venezuela y Brasil. Hoy, la cadena solo conserva las operaciones en la Argentina y Colombia.

De concretarse la salida, sería el fin de una historia que comenzó en 1988, cuando el holding Makro llegó a Argentina, con la apertura del supermercado en Olivos. 

En su momento, hizo una alianza con el grupo Tía, encabezado por Francisco de Narváez, hasta que el empresario se deshizo de sus acciones. En 2009, Makro Argentina adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista de productos de perfumería y limpieza, con casa central en San Juan.

El consumo en caída, un factor clave en la decisión de la empresa

Las estadísticas contienen una parte de la explicación coyuntural. En junio de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes del INDEC muestra una disminución de 14,5% respecto de igual mes de 2023 para autoservicios mayoristas.

El acumulado enero-junio de 2024 acumula una caída de 12,6% respecto a igual período de 2023. En junio último, el índice de la serie desestacionalizada exhibe una disminución del 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo, una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior.

El consumo masivo atraviesa el peor momento de los últimos años. Según Scentia -consultora que monitorea el sector mes tras mes- midió que hubo una caída del 16,1% durante julio último, en relación a julio de 2023. En ese contexto tan negativo, todos los comercios perdieron: tanto los grandes como los más pequeños. Nadie se salvó. Pero hubo unos que fueron los grandes perdedores.

Son los autoservicios del interior del país. Las ventas de esos comercios que se encuentran más allá de la provincia de Buenos Aires cayeron un 24,6% respecto de julio del año pasado. Muy por debajo del promedio.

Para tener una idea, las ventas en las grandes cadenas de supermercados cayeron 16,6% en julio, siempre en relación al mismo mes de 2023.

Te puede interesar

Secciones