• 14/11/2024

Inflación en alimentos: cuáles fueron los productos que más aumentaron en lo que va de agosto

El precio de los alimentos en la tercera semana de agosto se aceleró 0,4 puntos porcentuales, según el sondeo de la consultora LCG
23/08/2024 - 17:25hs
La inflación de alimentos este mes se ubicaría en torno a 3,9%

El precio de los alimentos y bebidas muestra cierta tranquilidad, según los últimos relevamientos semanales de las consultoras. Y es uno de los factores que contribuye a que la inflación de agosto se ubique en niveles similares al 4% de julio, pese a los aumentos en las tarifas de luz, gas y otros servicios regulados.

El precio de los alimentos en la tercera semana de agosto registró un incremento de 0,3%, lo que implica una aceleración de 0,4 puntos porcentuales, respecto a la semana previa, y en el mes ese sector acumula una inflación de 1,5%, según un relevamiento de la consultora LCG.

De esta forma, el sondeo de la consultora arrojó que la suba promedio mensual se ubica en 2,1%, y en 2% en la medición punta a punta.

A su vez, la medición de precios de EconViews -que se releva en el Gran Buenos Aires- reflejó en la tercera semana de agosto una alza de 1,1% para una canasta de alimentos, perfumería y limpieza. Y remarcó que entre los principales aumentos de esta semana sobresalen el valor de las verduras, que trepó 2,5% y el de las bebidas, que se encareció 2,9%.

Inflación en alimentos: lácteos y huevos, los que más subieron en lo que va de agosto

El sondeo de LCG en la variación promedio de las últimas cuatro semanas muestra que el precio de productos lácteos y huevos lidera los aumentos con un alza de 7,6%. "Lácteos explica más del 50% de la inflación mensual total", indicó la consultora.

Detrás se ubicaron los precios de condimentos, con un incremento de 7,5%; aceites, con una suba de 5,1%; panificados, cereales y pastas, con un aumento de 3,4%, y carnes, con un ascenso de 1,9%.

Por su parte, Pamela Morales, analista de EconViews, precisó que "el valor de los alimentos lo vemos corriendo al 3% en las últimas 4 semanas".

El relevamiento de precios de Alimentos y Bebidas de la consultora Eco Go arrojó en la tercera semana de agosto un incremento de 0,95%, marcando una leve aceleración respecto de la semana previa.

"Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 0,8%, la inflación en alimentos proyectado para el mes asciende a 3,9%", indicó la consultora. Y estimó que la inflación general de agosto se ubicaría en 4,2%.

Martín Polo, economista de Cohen S.A., subrayó en una charla virtual que "la estabilización del precio de los alimentos, no es un dato menor, dado que esto incide mucho en los indicadores sociales y de pobreza, particularmente"

Y, por otro lado, ayuda a compensar, un poco, la suba de todos los servicios regulados, electricidad, luz, agua, transporte, que "todavía son los grandes impulsores o los que les pone un piso más alto a la evolución de los precios".

Inflación: ¿cómo viene en los próximos con las decisiones de Luis Caputo?

Tras la inflación de julio de 4%,  la más baja desde enero de 2022, el índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto no mostrará una marcada desaceleración y ubicará en un rango de entre 3,8% y 4,5%, según las estimaciones de las consultoras privadas en base a los datos relevados en las primeras tres semanas del mes.

Y es que los analistas plantean que el índice de precios mayoristas que en julio se ubicó en 3,1%,evidenciando una aceleración respecto a junio, y deja un piso alto para agosto, al tiempo que afirman que el hecho de que la inflación núcleo haya sido de 3,8%, y es el tercer mes seguido en torno a ese nivel, es una señal de inercia existente y de que el proceso de desaceleración muestra cierto agotamiento.

En agosto hubo aumentos en el rubro de las prepagas, alquileres combustibles, telecomunicaciones y tarifas de luz y gas. En ese marco, Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que la inflación de agosto "será más alta" que la de julio debido "a los aumentos de regulados"

"Si bien lo importante es seguir observando la tendencia de la inflación núcleo, las primeras semanas de agosto mostraron un leve rebote en comparación con las primeras semanas de julio, con lo cual comienza a vislumbrarse un panorama algo más complicado", señaló. El sondeo de precios que hace LyP, a la segunda semana, muestra que la inflación rondaría el 4,5%.

El ministro de Economía, Luis Caputo ratificó la decisión de bajar el impuesto PAIS para las importaciones de 17,5% a 7,5% en septiembre, lo que abarataría los productos importados, pero no clarificó si ocurrirá a principio o fin de mes.

Los analistas afirman que la baja del impuesto PAIS va a ayudar a bajar la inflación, pero no prevén que se reduzca a 1% mensual en lo que resta del año, como pregona Caputo.

Rocío Bisang, analista de Eco Go, cree que "el proceso de desaceleración de la inflación está empezando a mostrar cierto agotamiento, en mayo y junio la núcleo fue 3,7% y en julio 3,8%". Y explicó que "esto responde a varios factores: por un lado, los salarios empiezan a mostrar de forma lenta cierta recuperación y las paritarias marcan un piso, mientras el crawling se mantiene al 2%".

En ese marco, Bisang consideró que "luce difícil una inflación en septiembre al 1%". Y fundamentó que "si bien la baja del impuesto país puede tener un efecto positivo en la inflación, el traslado no va a ser necesariamente pleno, y habrá qué pasa con el dólar oficial".

"Para los próximos meses esperamos que la inflación siga desacelerándose, aunque de forma más lenta, y menos lineal. Estamos proyectando un cierre del año con un índice apenas por encima del 2%", manifestó.

En ese marco, Bisang sostuvo que "en un escenario optimista, creemos que para el primer trimestre del año que viene ya podríamos estar al 1% de inflación".

Camila Antequera, analista de la consultora Ferreres, concordó: "no vemos que en septiembre la inflación pueda llegar al 1% a pesar de la baja del impuesto PAIS; de acuerdo a nuestras proyecciones, la inflación núcleo bajaría hasta el 2,4% mensual mientras que la general sería de 3,6% suponiendo que se siguen reajustando precios relativos"

"Estamos proyectando que el 1% de inflación llegaría recién en 2025. Hacia finales de este año se alcanzaría un piso del 2% mensual en la núcleo, y en la inflación general estimamos 3% de piso".

Temas relacionados