Índice Samsung revela cuán cara es la tecnología en Argentina frente a otros países
A fines de julio, el medio especializado The Economist publicó su ya famoso Índice Big Mac en el que reveló, entre otras cosas, que el peso argentino está "sobrevaluado". La elevada inflación y un ajuste del tipo de cambio oficial por debajo del ritmo de los precios, hace que el país sea caro en dólares.
Tal como ocurre con la famosa hamburguesa, en lo que se refiere a tecnología Argentina también está más cara en dólares que en otros países, entre los que se encuentran varios vecinos de la región, pero también Estados Unidos y algunos europeos.
Así lo revela el Índice Samsung relevado por iProfesional. Celulares, tablets y relojes inteligentes son más caros en Argentina, incluso si se toma como referencia el dólar blue. Mucho más elevado es el valor en divisa norteamericana si se utiliza el tipo de cambio oficial.
De hecho, recientemente la UBA publicó un estudio en el que revela que Argentina es el país más caro de la región y que algunos países de Europa. El informe comparó los valores de la canasta básica, la indumentaria
Índice Samsung: cuán cara es la tecnología en Argentina
Según el relevamiento realizado por iProfesional, si se toma en cuenta el tipo de cambio oficial, todos los productos de Samsung son más caros en Argentina que en el resto de los países de la región, que en Estados Unidos y algunos países de Europa.
Al blue, si bien también se encuentra entre los más caros, puede haber algunas excepciones puntuales.
Celular Galaxy S24 256GB
Por ejemplo, un celular cuesta en Argentina $1,7 millones. Es decir, unos u$s1.300 al blue y cerca de u$s1.800 al dólar oficial. Se consigue más barato en el país que en Chile, si se toma como referencia el tipo de cambio paralelo. Aunque hay mucha diferencia con Estados Unidos, donde se encuentra mucho más barato. Incluso en Uruguay, el mismo teléfono cuesta u$s400 menos.
- Estados Unidos: u$s879
- Uruguay: u$s899
- España: u$s995
- Colombia: u$s1.000
- Brasil: u$s1.000
- Italia: u$s1.095
- Reino Unido: u$s1.115
- México: u$s1.120
- Argentina: u$s1.300 (al blue)
- Chile: u$s1.400
- Argentina: u$s 1.800 (al dólar oficial)
Tablet Galaxy S9 128GB
En el ejemplo de la Tablet, en cambio, está más cara en Argentina medida en los distintos dólares. Cuesta en el país cerca de $1,2 millones: unos u$s880 al blue y u$s1.230 al tipo de cambio oficial. Sale casi el doble que en Estados Unidos si se toma en cuenta el dólar blue y casi tres veces, al tipo de cambio oficial.
- Estados Unidos: u$s450
- España: u$s450
- México: u$s455
- Colombia: u$s460
- Reino Unido: u$s480
- Uruguay: u$s499
- Italia: u$s575
- Brasil: u$s648
- Chile: u$s735
- Argentina: u$s880 (al blue)
- Argentina: u$s1.230 (al dólar oficial)
Reloj Galaxy Watch6
Probablemente por tratarse de un artículo con menos demanda en el país, en el caso del reloj inteligente, es posible comprarlo en Argentina a un mejor valor que en algunos países de Europa como Reino Unido, España e Italia si se toma en cuenta el dólar blue.
Si el valor en pesos se pasa al tipo de cambio oficial, nuevamente, es más caro en Argentina que en el resto de los países relevados: cuesta $494.000, o unos u$s368 al blue y u$s510 al dólar oficial
- Chile: u$s238
- Brasil: u$s240
- México: u$s267
- Uruguay: u$s299
- Colombia: u$s320
- Estados Unidos: u$s350
- Argentina: u$s368 (al blue)
- Reino Unido: u$s375
- España: $s386
- Italia: u$s400
- Argentina: u$s510 (al dólar oficial)
Qué revela el Índice Samsung sobre el dólar y los precios
Los precios en dólares más elevados que en otros países, que incluso cuentan con un mayor poder adquisitivo en esa moneda, parecen reflejar que efectivamente el tipo de cambio está atrasado. Y, también, el efecto que tuvo el salto inflacionario sobre determinados productos.
Por ejemplo, en uno de sus artículos sobre el Índice Big Mac, desde The Economist señalaron que "los países ricos suelen ser caros". Por eso, detallaron, su relevamiento tiene una versión "ajustada" que muestra si una moneda está más desequilibrada de lo que cabe esperar en función del PBI per cápita de ese país.
"Incluso con esa medición 'ajustada', Suiza sigue siendo cara. Y hay otra anomalía: la Argentina. El peso argentino está sobrevaluado a pesar de que el país no es rico", resumieron desde la publicación británica.
De hecho, un estudio más reciente de la UBA reveló que Argentina es el país más caro de la región e incluso respecto algunos países de Europa. En ese marco, analizó la fuerte devaluación llevada a cabo por el Gobierno en diciembre y las micro devaluaciones del tipo de cambio oficial del 2% mensual desde entonces.
"Sin embargo, debido a la dinámica inflacionaria, estas devaluaciones quedaron por debajo del ritmo de crecimiento de los precios, generando un encarecimiento de Argentina respecto al mundo (atraso cambiario)", señala el informe.
A partir de esa base, el estudio tuvo en cuenta la capacidad para adquirir canastas de consumo y bienes y servicios con los salarios mínimos medidos en dólares para Argentina (tomado a tipo de cambio paralelo), algunos países de la región y de la Unión Europea.
"Argentina posee el costo de vida más caro de la región e incluso de ciertos países de la Unión Europea en términos relativos. Esta diferencia puede observarse principalmente con Brasil, segundo país más caro de la región, ya que en Argentina se necesita un salario más para adquirir una canasta de consumo básica y dos salarios mínimos más si se considera el alquiler", reveló.
Y agregó que, si se evalúa la posición de Argentina respecto a los países seleccionados de la Unión Europea, "se puede concluir que la diferencia en costo de vida es aún mayor ya que, una persona requiere 2,5 salarios mínimos menos para acceder a una canasta de consumo básica y 3,5 salarios mínimos menos si se considera el alquiler de un monoambiente en la ciudad".
El estudio concluye que el costo de vida de una persona con y sin alquiler, medido en salarios mínimos, es más alto en Argentina que en otros países de la región como Brasil, Perú, México, Colombia, Uruguay, Bolivia, Chile y Ecuador, pero también que en países europeos como España, Francia y Alemania.
Lo mismo ocurre con el Índice Samsung elaborado por iProfesional, que concluye que comprar tecnología es más caro en Argentina que en otros países del mundo, tanto si se toma en cuenta el dólar oficial como el blue.