AFIP controla en septiembre tu plata en billeteras virtuales como Mercado Pago: desde cuánto
A partir de septiembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investigará a los usuarios de billeteras digitales, como Mercado Pago, que realicen transacciones financieras que sean superiores a los $400.000.
AFIP controla tu plata en billeteras virtuales como Mercado Pago
Este límite corresponde a la última actualización, hecha a través de la Resolución General N° 4298 del organismo recaudador dirigido por Florencia Misrahi, en el que se establece que para evitar notificaciones en los saldos mensuales, se deberá superar los $700.000.
La medida de la AFIP tiene como objetivo controlar las operaciones realizadas en el sistema financiero y en las plataformas electrónicas para mantener su trazabilidad y asegurar que se cumplan las normativas fiscales vigentes.
Tarjeta, caja de ahorro y plazo fijo: a partir de cuánta plata informan a la AFIP
La norma rige también para tarjetas, cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales. En el caso de las tarjetas de crédito, el límite para los consumos en el país, sin que se informe a la AFIP, es de $400.000. Cuando supere esta cantidad, el banco debe notificar a la AFIP. Este monto se actualizó a fines de mayo, ya que hasta ese entonces era solamente de $200.000. El incremento se llevó adelante con el objetivo de mejorar la transparencia en la supervisión de las transacciones financieras.
Este monto es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Mientras que para los plazos fijos, se debe notificar cuando el monto total acumulado realizado en un mes, alcance o supere los $700.000.
Mediante esta disposición, las entidades financieras deberán dar cuenta a la AFIP de los movimientos cuando el monto total acumulado de las acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera resulte igual o superior a $700.000. También deberán informar los saldos de las cuentas alcanzadas por la norma que al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 700.000.
Por su parte, solamente deberán informarse los ingresos y egresos a través de transferencia bancaria o virtual cuando el monto sea igual o superior a $1.400.000, para lo cual deberá detallarse: tipo de transferencia (bancaria o virtual), la CBU o CVU utilizada y el monto transferido en pesos.
¿Cómo podés elegir la mejor billetera virtual?
Cuando tenés que elegir una billetera virtual, hay que tener en cuenta diversos factores, entre los que se destacan la tasa de interés, los límites de depósito, las comisiones y las funcionalidades adicionales que ofrece cada plataforma.
Es por eso que te damos algunos consejos para que consideres en el momento en que tengas que elegir una billetera virtual para invertir.
- Compará todas las tasas de interés: antes de elegir una billetera virtual, es fundamental que veas cuál es la tasa de interés que ofrece, ya que esta debe ser competitiva.
- Tené en cuenta los límites de depósito: algunas billeteras virtuales tienen un límite máximo de dinero que podés depositar para obtener la tasa de interés más alta. Una vez que se pasa ese límite, la tasa es más baja.
- Revisá las comisiones: algunas billeteras virtuales cobran comisiones por transferencias, retiros de efectivo o uso de la tarjeta prepagada. Por eso es importante chequear todos estos datos.
- Elegí una plataforma que te ofrezca las funcionalidades que necesitás: en muchos casos, estas herramientas te ofrecen funciones adicionales, como la posibilidad de invertir en fondos comunes de inversión o pagar servicios.
- Recordá que siempre tenés que leer los términos y condiciones de cada billetera virtual antes de abrir una cuenta.