La nueva fórmula jubilatoria es ley: a cuánto aumentará la mínima y cómo se calcula
El Senado de la Nación aprobó en general el proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1% y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ya tuvo la media sanción de la Cámara de Diputados con dos tercios.
Esta nueva fórmula significa una mejora en los haberes para los jubilados, aunque conspira contra el objetivo de déficit cero del Gobierno, por lo que el presidente Javier Milei ya había amenazado con vetarla.
De esta manera, y en caso de que Milei no la vete, la jubilación mínima ascenderá a $317.700, lo que representa un aumento con respecto a julio: fue del $285.581.
Aumento en las jubilaciones: cómo queda la mínima a partir de la sanción de la ley
De esta manera, el primero de los cambios importantes que generará nueva ley sobre las jubilaciones es un aumento del 8,1% que se sumará al 12,5% que otorgó el Gobierno por enero, para de esta manera cubrir la totalidad de la inflación de ese mes.
El segundo cambio clave será que el haber mínimo no podrá ser nunca inferior al valor de la canasta básica total de un adulto multiplicado por 1,09. Según el último dato de julio, la canasta se encuentra hoy en $291.471,73, por lo que el nuevo piso para las jubilaciones debería ser $317.704,19. Siempre y cuando Milei no decida vetar completamente la ley.
Esto sería un aumento bastante significativo si se tiene en cuenta que en julio el haber mínimo fue de $215.581, más un bono de $70.000, lo que llevó la jubilación mínima a $285.581.
No obstante, uno de los puntos más importantes -por su impacto hacia adelante- es el aumento adicional que contempla el proyecto para el mes de marzo de cada año, en un 50% de la variación del índice RIPTE (evolución del salario promedio del sector formal) por sobre la variación del IPC del último año anterior, siempre que ésta sea positiva.
Por último, el cuarto cambio relevante no involucra a los jubilados directamente sino que se trata de una discusión entre el Gobierno nacional y los gobernadores, y se trata del plazo de seis meses para que la Nación cancele las deudas con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas.
¿Qué establece la nueva ley sobre jubilaciones que aprobó la oposición?
La ley que impulsó la oposición mantiene la fórmula de actualización mensual de los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fijó Milei por decreto, pero dispone un aumento del 8,1% por el mes de abril que se sumará al 12,5% que ya otorgó el Gobierno, para cubrir así el 20,6% de la inflación de enero -la más alta del año- que no había sido contemplada en su totalidad.
Además, la iniciativa fija un aumento adicional para el mes de marzo de cada año por el 50% de la variación del índice RIPTE (evolución del salario promedio del sector formal) por sobre la variación del IPC del último año anterior, siempre que ésta sea positiva.
Por otra parte, la nueva ley establece que el haber mínimo nunca podrá estar por debajo del valor de la canasta básica total de un adulto multiplicado por 1,09. En julio (último dato disponible) la canasta fue $291.471,73, por lo que el nuevo piso para las jubilaciones debería ser $317.704,19.
El otro punto clave de la ley atañe más a la política que a los jubilados y se trata del artículo que le da a la Anses un plazo de seis meses para cancelar la deuda con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación.
Tanto este punto como los aumentos y el nuevo piso para las jubilaciones dependerán, lógicamente, de si Milei aplica o no el veto presidencial -sería la primera vez desde que inició su mandato-´y cómo lo hace. Y es que el Ejecutivo tiene la atribución de vetar parcialmente cualquier ley, esto es, promulgar algunos artículos y no otros.