Nuevo pacto fiscal: por qué la titular de la AFIP se reunió con el cónsul argentino en Miami
En el marco de la promoción del nuevo pacto fiscal que viene realizando la AFIP, con relación a los argentinos no residentes en términos fiscales, su titular, Florencia Misrahi mantuvo un encuentro en Miami con el cónsul argentino en esa ciudad, Marcelo Gilardone.
Ambas autoridades planificaron charlas informativas sobre el Régimen de Regularización de Activos y el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). Estas reuniones estarán dirigidas principalmente a ciudadanos argentinos que viven en Miami y en otras ciudades de los Estados Unidos. En la reunión también participaron Martín Romero, cónsul general, y Darío Helbert, cónsul general adjunto.
AFIP: encuentro entre Florencia Misrahi y el cónsul argentino en Miami por pacto fiscal
Durante el encuentro realizado en Miami, una de las ciudades con mayor cantidad de residentes argentinos en ese país, Florencia Misrahi detalló el funcionamiento de la app MI AFIP para obtener la clave fiscal, paso inicial para adherir a los programas mencionados y destacó los beneficios disponibles para aquellos argentinos que, habiendo perdido su residencia fiscal, decidan adherirse a ellos.
Uno de los beneficios se relaciona con la adhesión al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) que garantiza estabilidad fiscal y patrimonial hasta el 2038 y, durante su vigencia, no se deben cumplir las obligaciones derivadas del impuesto sobre los bienes personales (anticipos, declaraciones juradas, entre otras) y los incrementos patrimoniales no generarán impuesto adicional a ingresar.
Por otro lado, la titular del organismo, destacó que el Régimen de Regularización de Activos permite regularizar bienes sin tope y sin costo para dinero en efectivo destinado a la compra de títulos públicos, bonos e inversiones de proyectos inmobiliarios, entre otras opciones, recordando que la primera etapa finaliza el próximo 30 de septiembre.
Vale recordar que la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes prevé que están alcanzados los siguientes bienes del exterior:
- Moneda extranjera, sea en efectivo o depositada en cuentas bancarias o de cualquier otro tipo en entidades financieras del exterior;
- Inmuebles ubicados fuera de Argentina;
- Acciones, participación en sociedades, derechos de beneficiarios etc.
- Acciones, bonos, obligaciones negociables, y otros que coticen en bolsas o mercados del exterior
Finalmente, la administradora federal puso a disposición la asistencia que fuera necesaria brindar desde el Organismo para facilitar y acompañar el proceso de adhesión a los regímenes mencionados.
Pacto Fiscal: los cambios en Bienes Personales
La ley 27.743 (Pacto Fiscal) hizo cambios en el impuesto sobre los Bienes Personales. Se habilitan dos métodos de liquidación: 1) por un lado se creó un régimen voluntario de pago anticipado (REIBP) de cinco años del impuesto, incluye las declaraciones juradas del período 2023 al 2027, hasta que sería la fecha de su caducidad; 2) otra opción consiste en confeccionar la declaración jurada anual, con el mecanismo tradicional.
Según la ley, para la liquidación anticipada, deben tenerse en cuenta los activos gravados existentes al 31 de diciembre de 2023; una vez determinado el importe del tributo se multiplica por cinco. Se propone eliminar el impuesto desde el año 2028, inclusive. Es para los residentes del país y para los que lo eran antes de fines del año pasado.
Se podrá optar por el pago de cinco años (2023 al 2027) hasta el 31 de julio de 2024, dándole la facultad al Poder Ejecutivo a extenderlo hasta el 30 de septiembre de este año. Los que se presenten al blanqueo, que se encuentra en tratamiento legislativo, podrán optar por ingresar a este régimen simplificado hasta la fecha en que se encuentre habilitado el régimen de exteriorización de activos. Los que exterioricen activos pueden incluir, en un único pago, los años que van del 2024 al 2027, ambos inclusive, adelantando cuatro años.
Se dará estabilidad o promesa fiscal de que para esas personas que optan por este sistema no se creará ningún impuesto patrimonial que los afecte durante esos años.