El Banco Central agrandó la racha compradora: por qué prevén que agosto puede cerrar en positivo
El Banco Central registró este miércoles compras netas por u$s82 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual extendió la racha positiva a doce jornadas consecutivas, en un escenario donde el estado de las reservas es el principal punto débil del plan de Caputo
El economista Gabriel Caamaño señaló en su cuenta de la red social X que "sigue bajo el volumen operado y siguen las compras" por lo que estimó que "claramente la demanda de pagos de importaciones entró en modo stand by hasta septiembre" a la espera del "compromiso de baja 10 puntos porcentuales del Impuesto PAIS.
Los analistas de PPI también remarcaron que el BCRA "aceleró significativamente su ritmo de compras" en las últimas jornadas, y afirmaron que "el BCRA se volvió comprador neto nuevamente producto de una menor demanda privada".
"Debido a menores importaciones de energía y la expectativa de reducción de la alícuota del Impuesto PAÍS en septiembre, la demanda privada se desplomó de un pico de la gestión Milei de u$s321 millones a fines de julio a u$s178 millones (media móvil cinco días)", indicaron.
A su vez, la consultora Outlier sostuvo que "hay un deterioro de la demanda por pagos de importaciones, lo cual suena anti intuitivo luego de las recientes flexibilizaciones en los plazos de pago, pero que encuentra, al menos, parte de su explicación en que ya estamos muy próximos a septiembre, mes durante el cual debería materializarse la promesa de reducción de 10 puntos porcentuales de la tasa del Impuesto PAIS".
"Además, la cobertura en futuros se presenta relativamente accesible. Si eso probara ser cierto, parte de la mejora del desempeño de las compras de divisas del BCRA en agosto se pagará con peor desempeño en los meses posteriores a la baja de la alícuota del Impuesto PAIS", aseguró.
El Banco Central compró más dólares: qué pasa con las reservas
Por su parte, el stock de reservas brutas internacionales bajó hoy u$s13 millones con respecto a la víspera, al alcanzar un monto de u$s27.661 millones. De esta manera el volumen crece en lo que va de agosto u$s1.259 millones, y durante este año aumenta u$s4.588 millones
A pesar de que el Banco Central pudo comprar divisas en el mercado cambiario durante agosto, las reservas netas continúan en niveles negativos en un rango de entre u$s4.200 millones y u$s6.400 millones, según distintos cálculos privados, y que difieren en base a si se computan o no los pagos de vencimientos de BOPREAL y depósitos del gobierno.
El BCRA logró este miércoles compras netas por u$s82 millones en el mercado cambiario, la tercera compra diaria más alta en agosto, con lo cual agrandó la racha positiva a doce ruedas consecutivas, la más extensa desde fines de mayo, en una jornada en la cual el dólar blue cerró estable en $1.355.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s224,072 millones, por debajo de los u$s214,186 millones negociados en la rueda anterior.
Reservas: prevén que agosto puede cerrar en positivo
Quintana dijo que "el escenario de exceso de oferta respecto de la demanda se mantiene y todo parece indicar que el mes va a finalizar con un interesante monto en materia de recuperación de reservas, algo que los analistas no tenían previsto para el inicio del segundo semestre, contradiciendo todos los pronósticos previos que auguraban resultados por debajo de lo obtenido hasta hoy".
Tras haber cerrado junio y julio con ventas netas, con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de agosto compras netas por u$s527 millones, y totaliza un resultado positivo por u$s17.553 millones desde que asumió Javier Milei.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, también prevé que el "BCRA podría cerrar agosto mejor de lo esperado".
El experto planteó en un informe que "las cosas en el MLC lucen más encaminadas para el BCRA; la demanda sigue por debajo de las liquidaciones". Y estimó que "si bien desconocemos la demanda de los próximos días, el colchón de compras que logró hasta esta fecha le deja cierta espalda como para inclinarse a pensar que puede terminar agosto positivo, y más si tenemos en cuenta que probablemente las importaciones de energía sean considerablemente menores este mes".