SEGÚN INDEC

La actividad económica volvió a caer en junio: qué rubros encabezaron las bajas

El EMAE registró una contracción del 3,9% interanual en el sexto mes del año y cedió 0,3% frente a mayo. Acumula una merma del 3,2% en el primer semestre
ECONOMÍA - 21 de Agosto, 2024

Luego del repunte de mayo, la actividad económica volvió a caer en junio, tanto en la comparación mensual como interanual. De esta manera, parece alejarse el rebote anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo.

Según informó el INDEC este miércoles, en junio el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,9% en la comparación interanual y de 0,3% respecto a mayo en la medición desestacionalizada (s.e.). De esta manera, en los primeros seis meses del año acumula una caída del 3,2% en los primeros seis meses del año.

Construcción e industria lideraron las caídas, según INDEC

De esta manera, en junio la actividad volvió a caer luego de haber crecido 1,9% interanual en mayo y 0,7% mensual.

Según informó el INDEC, con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura ( 82,4% ia) y Explotación de minas y canteras ( 4,6% ia).

La actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura ( 82,4% ia) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras ( 4,6% ia).

Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-23,6% ia) e Industria manufacturera (-20,4% ia).

Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-18,6% ia) le restan 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

El consumo no repuntó en julio

El consumo masivo atraviesa el peor momento de los últimos años. Según Scentia -consultora que monitorea el sector mes tras mes- midió que hubo una caída del 16,1% durante julio último, en relación a julio de 2023. En ese contexto tan negativo, todos los comercios perdieron: tanto los grandes como los más pequeños. Nadie se salvó. Pero hubo unos que fueron los grandes perdedores.

Son los autoservicios del interior del país. Las ventas de esos comercios que se encuentran más allá de la provincia de Buenos Aires cayeron un 24,6% respecto de julio del año pasado. Muy por debajo del promedio.

Para tener una idea, las ventas en las grandes cadenas de supermercados cayeron 16,6% en julio, siempre en relación al mismo mes de 2023.

¿Cuál es la razón por la cual los autoservicios del interior del país les va peor que al resto? Osvaldo del Río, director de Scentia, marca un argumento que explica el desplome de julio. "Tiene que ver con que julio del año pasado fue bueno y la comparación, ahora, se hace contra aquel pico del consumo", dice Del Río a iProfesional.

En efecto, en julio del ‘23, el consumo había crecido 5%, en medio de la campaña electoral y los planes pro consumo que había lanzado el gobierno anterior.

La segunda cuestión, que atañe particularmente a los autoservicios y almacenes del interior del país, da cuenta de lo que sucede en los comercios fronterizos. Esos negocios, que en su momento se habían favorecido por la disparada de la brecha cambiaria, ahora con el achatamiento de la brecha sucede todo lo contrario.

En esos comercios de frontera, donde hasta hace poco se abastecían uruguayos, chilenos, paraguayos y brasileños, ahora observan que sus ventas caen un 60% promedio.

Te puede interesar

Secciones