Por el frío, se dispara el consumo de electricidad y complica el presupuesto familiar
El consumo de energía eléctrica tuvo, durante julio, su registro más elevado de los últimos seis años. Un aumento en la demanda del 7,2% en de parte de las familias, que necesitaron de un mayor caudal de energía para calefaccionar los hogares.
El salto de la demanda de energía llegó a los 13,2 teravatios (TWh), según el último reporte de la consultora especializada Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo.
"La temperatura media del mes en el área metropolitana fue de 10.6 ºC, registrando una disminución de 2.4 ºC en relación al mismo mes de 2023 y de 0.6 ºC con respecto a la media histórica", precisó el informe.
Para atender al incremento en la demanda total, que además de los hogares se extendió, en menor medida a la industria y al comercio, hubo un salto en la generación de energía.
El informe de Economía & Energía detalló que "la generación total creció un 3,8% en términos interanuales (+ 462 GWh). El mayor incremento se registró en la generación nuclear (+ 472 GWh), seguido en relevancia por el crecimiento renovable (+ 342 GWh). Por su parte, la generación térmica creció 63 GWh, mientras que la hidráulica disminuyó en 415 GWh".
Mayor consumo de electricidad por el frío: un problema para los hogares
Las sucesivas olas de frío que se extienden por todo el país desde mayo, y que los expertos pronostican que seguirán con intermitencias hasta la primavera, provocan inconvenientes en los hogares a raíz de los ajustes en las tarifas de los servicios de luz y gas.
El gasto promedio de un hogar del AMBA para pagar las facturas de luz, gas y agua -y viajar en colectivo- ya llegó a los $143.000 este mes. Significa que se multiplicó por 4,8 veces desde la asunción de Javier Milei.
Los datos surgen del último informe de tarifas y subsidios de la consultora de Alejandro Einstoss, un especialista en temas energéticos.
Con los actuales valores, cada familia gasta alrededor del 14,5% de sus ingresos para costear los servicios públicos, de acuerdo a las últimas actualizaciones de las tarifas y de los ingresos, en base a los datos del Ministerio de Trabajo.
Al comienzo de la gestión Milei, la proporción que se destinaba al pago de las facturas era del 6,2%. Una relación que fue en aumento a medida que se actualizaron las tarifas y los salarios perdieron poder adquisitivo.
De todas formas, en los últimos dos meses hubo una mejora: en junio, el porcentaje de los ingresos afectados ascendió al 15%. Desde ese momento, los ingresos le ganaron la carrera a la inflación de las facturas de luz y gas; y al transporte público.