• 22/11/2024

Se viene baja del impuesto PAIS y el mercado proyecta cuándo la inflación caerá al 1%

El Gobierno aspira a que el IPC descienda al 1% en septiembre. Sin embargo, los analistas estiman que esa meta se alcanzará más adelante
21/08/2024 - 07:00hs
Analistas prevén que inflación baje a 1% recién en primer trimestre de 2025

Tras la inflación de julio 4%, la más baja desde enero de 2022, el índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto no mostrará una marcada desaceleración y ubicará en un rango de entre 3,8% y 4,5% según las estimaciones de las consultoras privadas en base a los datos relevados en las primeras tres semanas del mes.

Y es que los analistas plantean que el índice de precios mayoristas que en julio se ubicó en 3,1%,evidenciando una aceleración respecto a junio, y deja un piso alto para agosto, al tiempo que afirman que el hecho de que la inflación núcleo haya sido de 3,8%, y es el tercer mes seguido en torno a ese nivel, es una señal de inercia existente y de que el proceso de desaceleración muestra cierto agotamiento.

El ministro de Economía, Luis Caputo ratificó el último viernes en un evento de la Bolsa de Comercio de Córdoba la decisión de bajar el impuesto PAIS para las importaciones de 17,5% a 7,5% en septiembre, lo que abarataría los productos importados, pero no clarificó si ocurrirá a principio o fin de mes.

Quienes consideran que la prioridad máxima del Gobierno es avanzar en bajar la inflación creen que esto sucederá a principio de septiembre, mientras que quienes ponderan el efecto negativo en las cuentas públicas se inclinan por fin de mes.

Los analistas afirman que la baja del impuesto PAIS va a ayudar a bajar la inflación, pero no prevén que se reduzca a 1% mensual en lo que resta del año, como pregona Caputo.

Inflación: ¿cómo viene agosto 2024?

En agosto hay aumentos en el rubro de las prepagas, alquileres combustibles, telecomunicaciones y tarifas de luz y gas. En ese marco, Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que la inflación de agosto "será más alta" que la de julio debido "a los aumentos de regulados"

"Si bien lo importante es seguir observando la tendencia de la inflación núcleo, las primeras semanas de agosto mostraron un leve rebote en comparación con las primeras semanas de julio, con lo cual comienza a vislumbrarse un panorama algo más complicado", señaló. El sondeo de precios que hace LyP, a la segunda semana, muestra que la inflación rondaría el 4,5%.

El relevamiento de precios de Alimentos y Bebidas de la consultora Eco Go arrojó en la tercera semana de agosto -con cierre el 16 de agosto- un incremento de 0,95%, marcando una leve aceleración respecto de la semana previa.

"Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 0,8%, la inflación en alimentos proyectado para el mes asciende a 3,9%", indicó la consultora. Y estimó que la inflación general de agosto se ubicaría en 4,2%.

Camila Antequera, analista del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, comentó que "para agosto no se espera que la inflación anote una marcada desaceleración, sino que proyectamos cifras muy similares a las de julio: la inflación núcleo rondaría el 3,5% mientras la inflación general se mantendría alrededor del 3,8%-4%"

"En los alimentos si estamos viendo una baja de la inflación, pero que se explica principalmente por los estacionales (verduras y frutas). Estos productos registraron marcadas subas en julio y ahora han bajado en agosto, lo que impulsa a la baja la inflación de alimentos. Descontando estos estacionales, la inflación de alimentos seguiría por arriba del 3% mensual", indicó.

Por su parte, la medición de la consultora Analytica detectó en la segunda semana de agosto una variación semanal del 0,8% en los precios de alimentos y bebidas, y así el promedio de cuatro semanas es de 3,2%. Y detalló que "las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: verduras (+8,2%), carnes y derivados (+4,2%) y otros alimentos (+4,0%), mientras que las categorías que en promedio acumulan una caída en los precios son pescados y mariscos (-1,8%) y frutas (-8,3%)", detalló.

"Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 3,8% durante agosto", indicó.

A su vez, la medición de la consultora EconViews reflejó una suba de 1,1% en la segunda semana de agosto para una canasta de alimentos, perfumería y limpieza. Y detalló que entre categorías destacan Carnes y derivados (+2.1%), Lácteos (+1.5%) y Perfumería (+1.5%).

Asimismo, el economista Alberto Cavallo, a través de su cuenta en la red social X precisó que "la inflación mensual de Argentina subió del 2,8% al 3.2% en los primeros veinte días del mes de agosto, según las estimaciones de PriceStats. La tendencia se mantiene estable alrededor del 3%. No hay evidencia de una desaceleración en la última semana".

¿Comienza a dificultarse la desinflación?

Rocío Bisang, analista de Eco Go, cree que "el proceso de desaceleración de la inflación está empezando a mostrar cierto agotamiento, en mayo y junio la núcleo fue 3,7% y en julio 3,8%". Y explicó que "esto responde a varios factores: por un lado los salarios empiezan a mostrar de forma lenta cierta recuperación y las paritarias marcan un piso, mientras el crawling se mantiene al 2%".

Antequera también aseguró que "la desinflación comienza a frenarse" y dijo que "era algo esperado que comenzara a moderar su descenso y a mostrar signos de resistencia"

"Hay varios factores que frenan la baja inflacionaria como son la propia inercia, la recuperación del salario real que pegan principalmente en los servicios y los reacomodamientos que todavía quedan de algunos precios relativos", esgrimió.

Francisco Ritorto, analista de ACM concordó que "la inflación núcleo ya refleja un estancamiento con tres meses consecutivos, ubicándose entre 3,7% y 3,8% mensual, y hacia delante el panorama luce desafiante".

"Por un lado tenes los aumentos tarifarios que impactan en agosto, con los precios regulados influyendo al alza del índice de precios. Por otro lado, el ritmo de crawl actual del 2% supone un piso para la inflación mensual, ya que el tipo de cambio afecta directamente a los bienes transables", alegó.

EconViews también enfatizó que "la inflación núcleo dio 3.79%, en línea con los datos de junio y mayo; lo que refleja no es más que la inercia de la que hablamos hace varios meses". También recalcó que "el Índice de precios Mayoristas también muestra cierta estabilización y es un sustento más a la hipótesis de la inercia".

"Es cierto que es un nivel inferior al que veíamos como piso sin un plan de shock, pero la resistencia que está mostrando la inflación es algo que existe", aseveró. Y recalcó que "si pensamos que los salarios todavía van a seguir creciendo, es difícil pensar en una desinflación muy rápida". Además, argumentó que "queda trabajo por hacer" para recomponer el terreno perdido por todos los precios regulados que fueron atrasados.

Asimismo, un informe de GMA Capital remarcó: "los precios de los bienes parecen converger más rápidamente hacia la marcha del dólar oficial. Pero los servicios cuentan una historia diferente, más relacionada con lo que en la literatura se conoce como precios "pegajosos". Este concepto se refiere a la resistencia de los precios a ajustarse rápidamente a los cambios en la oferta y la demanda".

"La inercia inflacionaria del sector de servicios es insoslayable. El piso parece haber llegado. En las dos primeras semanas de agosto, el indicador de alta frecuencia de Alphacast, estimó un incremento de 3,8% y 0,7%, respectivamente, para el índice de regulados. Tomando el promedio de las últimas 4 semanas, vemos un de crecimiento de 4,8%, un número que corrobora la idea de aceleración", señaló.

Para Consultatio Plus, "la desinflación tiene algo más para dar siempre que se mantenga la credibilidad del ancla fiscal y que no surjan disrupciones por el lado cambiario".. Con una determinación estoica en el equilibrio de las cuentas públicas, el frente cambiario es el que consideramos el mayor riesgo.

Inflación: ¿cuándo llegará al 1% mensual?

Caputo dijo hace un par de semanas que la inflación en septiembre comenzará con 1, en el marco de la baja del impuesto PAIS, aunque no aclaró si esa medida será a principios o finales de mes. De todos modos, los analistas no vislumbran que la inflación llegue a 1% mensual en lo resta de este año pese a la rebaja impositiva. Y proyectan que ese guarismo recién podría alcanzarse durante el primer trimestre de 2025.

La consultora FMyA calculó que la baja del impuesto PAIS tendrá "un impacto de 0,7 puntos porcentuales menos de inflación mayorista, y la inflación general seguir en torno al 3%".

Por su parte, Bisang consideró que "luce difícil una inflación en septiembre al 1%". Y fundamentó que "si bien la baja del impuesto país puede tener un efecto positivo en la inflación, el traslado no va a ser necesariamente pleno, y habrá qué pasa con el dólar oficial".

Y es que especuló que "la baja del impuesto PAIS le da margen al gobierno para devaluar y achicar la brecha, lo que no sería raro, en un contexto donde las reservas escasean" Además, dijo que "el timing de la medida también va a ser importante, no es lo mismo si se implementa a principio de mes que al final".

"Más allá de eso, para los próximos meses esperamos que la inflación siga desacelerándose, aunque de forma más lenta, y menos lineal. Estamos proyectando un cierre del año con un índice apenas por encima del 2%", manifestó.

En ese marco, Bisang sostuvo que "en un escenario optimista, creemos que para el primer trimestre del año que viene ya podríamos estar al 1% de inflación".

En sintonía, Antequera concordó: "no vemos que en septiembre la inflación pueda llegar al 1% a pesar de la baja del impuesto PAIS; de acuerdo a nuestras proyecciones, la inflación núcleo bajaría hasta el 2,4% mensual mientras que la general sería de 3,6% suponiendo que se siguen reajustando precios relativos"

"Estamos proyectando que el 1% de inflación llegaría recién en 2025. Hacia finales de este año se alcanzaría un piso del 2% mensual en la núcleo, y en la inflación general estimamos 3% de piso".

El economista Federico Glustein también prevé que la inflación en septiembre y octubre podría sostener en torno al 3% en un escenario de "leve recuperación del consumo y la actividad, y pese a la rebaja del impuesto PAIS".

Incluso, alegó que con esa baja impositiva "podría darse un efecto de mayor importación, y por ende, presionar al dólar oficial". Según su visión, "la inflación con suerte será de 2,5% para diciembre, y recién para marzo o abril de 2025, podría tocar el 1%".

Asimismo, la consultora LCG piensa que "bajar la inflación de 4% a niveles de 1% o 2% representará un desafío mayor" dado que "todavía hay precios atrasados, y sobre todo resta ver cómo reaccionan los ímpetus de remarcación cuando la demanda sea más fuerte y cuando el 2% cambiario tenga que levantarse"

"Será todavía más difícil si la economía comenzara a recuperarse o la puja distributiva se hiciera más intensa", advirtió.

En EconViews también plantean que "la inercia va a seguir estando y nos cuesta ver cifras mensuales que empiecen con 0 o 1 como espera el gobierno".

"La política tarifaria va a influir. Que se dispongan o no aumentos de precios regulados ya vimos que tiene efectos sobre la evolución de la inflación. También va a tener que ver qué pase con el tipo de cambio y una eventual unificación", destacó.

Por lo pronto, en EconViews prevén que "la baja del impuesto PAIS va a tener un efecto positivo en la inflación de septiembre" porque "estimamos que en la actualidad los precios mayoristas importados toman como referencia mucho más al dólar oficial que antes de la asunción de Milei".

"Lógicamente, va a ser un efecto de una vez y no va a pegar sobre todos los productos de la economía, pero de todos modos será una ayuda", concluyeron.

Temas relacionados