El Banco Central aminoró con fuerza la compra de dólares: ¿cuánto acumula en las reservas?
El Banco Central registró este viernes compras netas de u$s1 millón por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual desaceleró fuerte el ritmo comprador de dólares frente al saldo positivo de u$s29 millones de la jornada previa. Es el menor monto de compra diaria en lo que va de agosto.
De esta manera, la entidad monetaria acumuló saldo neto comprador semanal de u$s101millones, lo que muestra una mejora frente al resultado positivo de u$s86 millones de la semana anterior.
Los analistas de PPI remarcaron que "queda en evidencia que la performance del BCRA mejoró notoriamente respecto a semanas previas". Y señalaron que "desde principios de agosto, la demanda privada viene desacelerándose significativamente desde máximos de la administración Milei".
"Esto permitió que haya un excedente de dólares para que el Banco Central adquiera por más que la oferta de los exportadores haya cedido. Por el lado de la demanda, habría colaborado un menor flujo de importaciones de energía al haber pasado su pico estacional", explicaron.
En cuanto a la oferta, en PPI consideraron que "el desplome de los precios internacionales de los commodities agrícolas habría contribuido a que la liquidación fluya".
¿Cuántos dólares acumula el Banco Central en las reservas?
El stock de reservas brutas internacionales subió hoy u$s123 millones con respecto a ayer al alcanzar un monto de u$s27.540 millones. De esta manera, el volumen de reservas brutas trepo en la semana u$s149 millones, crece en lo que va de agosto u$s1.134 millones, y durante este año aumenta u$s4.467millones
A pesar de que el BCRA pudo comprar divisas en el mercado cambiario durante agosto, las reservas netas continúan en niveles muy negativos. Según los cálculos, se ubican en un terreno negativo estimado de u$s6.407 millones.
El Banco Central extiende su racha compradora de dólares
El Banco Central verificó este viernes compras netas por u$s1 millón en el mercado cambiario oficial, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $5 al cerrar a $1.345. De esta manera, el BCRA alargó la racha compradora a nueve ruedas consecutivas sobre un total de doce que tuvo hasta ahora agosto, algo que no ocurría desde fines de mayo.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s210,644 millones, lo que muestra una caída frente a los u$s276,954 millones negociados en la rueda anterior.
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de agosto compras netas por u$s307 millones, y totaliza un resultado positivo por u$s17.333 millones desde que asumió Javier Milei.
La consultora Outlier sostuvo que "el BCRA sigue con bajo nivel de compras más allá de, todavía, mostrar un buen comportamiento relativo para agosto" al enfatizar que es un mes que "estadísticamente es vendedor en casi u$s200 millones".
"La agroindustria sigue explicando prácticamente la mitad del volumen operado y más de la totalidad de las compras del BCRA. Esto pone en evidencia dos cuestiones. La primera tiene que ver con una oferta de otros sectores que se redujo perceptiblemente desde mediados de mayo y sigue sin repuntar. La segunda con las perspectivas hacia adelante cuando la oferta del agro empiece a mermar de la mano de su lógica estacionalidad", indicó.
En ese marco, la consultora estimó que "en la segunda quincena de agosto probablemente empiecen a impactar mayores pagos de importaciones de energía".
En PPI vaticinaron que "si no hay cambios en el esquema cambiario, la perspectiva de corto plazo para las reservas es desfavorable" y prevén que "el BCRA podría volver a ser vendedor neto en el mercado oficial, debido a que el nuevo régimen de importaciones permitirá que pueda requerir acceso 118% del flujo importador en septiembre, 147% en octubre y 141% en noviembre".
"En el cortísimo plazo, posiblemente se acelere la demanda privada producto de pagos de ONs y provinciales que restan en agosto", mientras que "en septiembre, el nuevo régimen de importaciones se solapa con el viejo, lo que llevará a que puedan requerir acceso al mercado oficial más de 100% del flujo de las importaciones. Esta presión será incluso mayor en octubre y noviembre por cómo fue diseñado el esquema", explicaron.