Otro gremio acordó aumento hasta octubre y el salario promedio superará el millón de pesos: cómo lo cobrará
El consejo directivo de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA) informó que logró un aumento salarial del 12 por ciento que se aplicará en las distintas ramas, en el marco de las paritarias 2024-2025.
Según detalló el sindicato, la mejora se aplicará en cuatro cuotas, correspondientes al período julio-octubre y se desglosa de la siguiente forma:
- 3,5% para julio.
- 3,5% para agosto.
- 2,5% para septiembre.
- 2,5% para octubre.
Suba de sueldo para metalmecánicos: se retomarán las negociaciones en noviembre
Las negociaciones fueron encabezadas por el secretario General de ASIMRA, Luis Alberto García Ortíz, con los representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Asociación de Fábrica Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
Los beneficiarios del incremento de haberes están nucleados en los convenios colectivos de trabajo 233/94, 237/94, 246/94, 247/95, 248/95, 249/95, 251/95, 252/95, 253/95, 266/95 y 275/75.
En el marco del acuerdo, el sindicato y las respectivas cámaras patronales se comprometieron en retomar la discusión paritaria a partir del 15 de noviembre, con el propósito de "evaluar la marcha de la económica", poniendo énfasis en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en los salarios".
Cómo quedaron los sueldos según las categorías
Con los aumentos liquidados, el salario promedio de las diferentes actividades será superior a 1.000.000 de pesos, sin contar ningún tipo de adicionales. El rango de ingresos comenzará en los 800.000 pesos mientras que la categoría más alta estará en 1.240.000 pesos. En cuanto a la antigüedad se suma un 1 por ciento por año de trabajo. Por otra parte, están los beneficios que puedan otorgar las empresas, como refrigerio o bonos por productividad.
García Ortíz destacó la negociación, afirmando que "hay que entender el contexto de la situación económica, laboral y social que estamos atravesando" y señaló que "dentro de los márgenes que tenemos, hemos conseguido una suba del salario que nos permite hacer frente a la inflación".
Indicó que "obviamente que defendemos el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, pero también tenemos en cuenta el nivel de actividad de cada sector" y agregó que "de esta manera podemos tener una discusión sería con cada cámara". Avisó que "es cierto que la inflación está en baja, tan real como la suba del transporte, los servicios o la caída de las industrias, que es realmente preocupante".