• 21/11/2024

El plazo fijo paga cada vez más: dónde está el negocio para los bancos

Las entidades financieras están mejorando los tipos de interés que pagan por las colocaciones de ahorristas. Las claves del negocio
16/08/2024 - 13:00hs
El plazo fijo paga cada vez más: dónde está el negocio para los bancos

Los bancos están buscando mejorar sus rendimientos. Ante el aumento de la demanda de créditos privados, como estrategia, las entidades financieras buscan captar más depósitos de los ahorristas (mediante plazo fijo) para luego prestarlos y ganar con la diferencia entre lo que le ofrece a los ahorristas y lo que le cobra a los tomadores de créditos.

Al mismo tiempo, en las últimas semanas se observa una importante recuperación en la demanda de depósitos a plazo fijo tradicional por parte del sector privado. Los datos oficiales indican que al 9 de agosto el stock ascendía a $25,37 billones, lo que implica un crecimiento nominal de más de 11% en los últimos 30 días.

La variación del monto total de los depósitos a plazo fijo tradicional representa un crecimiento en términos reales. Es decir, por encima de la inflación. En este caso, muy por encima del índice de precios, de casi el triple, teniendo en cuenta que en julio registró un avance de 4%, la variación mensual más baja desde enero de 2022, y la tendencia sigue siendo bajista.

Más plazo fijo: suben las tasas, baja la inflación y se calma el dólar

El aumento de la demanda de la herramienta tradicional de ahorro se explica, en gran medida, por las subas de tasas de interés que han estado aplicando las entidades bancarias y la desaceleración de la inflación. La mejora de los rendimientos le otorga mayor atractivo al instrumento, lo que se refuerza además en medio de una mayor calma de los dólares paralelos.

Los registros del Banco Central señalan que -a principios del mes pasado- la Tasa Nominal Anual (TNA) que ofrecía el promedio de las entidades bancarias para los depósitos a plazo fijo tradicional era de 34,36%. A mediados de esta semana, el rendimiento ascendía a 38,33% en promedio.

Si bien el rendimiento de los depósitos a plazo fijo sigue siendo negativo en términos reales (pierde contra la inflación), con las subas de tasas de interés y la desaceleración de los precios se achicó la pérdida real. El 38,33% de TNA representa un rendimiento de 3,2% por mes, por lo que ya no está tan lejos del 4% que registró la inflación en julio.

Al mismo tiempo, los datos oficiales indican que en los últimos 30 días el stocktotal de créditos privados registró un incremento del 19%, muy por encima de lainflación. La TNA promedio, en el caso de los préstamos personales, era de68,87%, lo que significa una tasa de interés de 5,73% por mes, muy superior ala inflación y al rendimiento del plazo fijo.

Nueva estrategia de los bancos: buscan captar pesos de ahorristas

"Lo que los bancos están tratando de hacer es captar ahorros del sector privado, para colocarlos en este mismo sector con el objetivo de concretar operaciones de préstamos", explica Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, en diálogo con iProfesional.

Barbero destaca que hay un fuerte crecimiento de préstamos del sector privado y, para ello, las entidades bancarias se ven en la necesidad de ampliar su base de depósitos en pesos, a través de subas de tasas en las colocaciones a plazo fijo, para atender a la demanda de créditos.

"La demanda de crédito privado está aumentado mucho. Los bancos necesitan contar con mayor liquidez para realizar esos desembolsos a los tomadores de créditos y para eso aumentan los rendimientos de los depósitos a plazo fijo", agregan los analistas de Patente de Valores.

El economista Gustavo Ber afirma que a través de los préstamos privados los bancos obtienen más rentabilidad y además diversifican la exposición que ya tienen con el sector público. Para ello, sostiene, mejoran las tasas de los plazos fijos, consiguen más fondos y otorgan créditos privados a tasas superiores.

Los analistas de Outlier detallan ante iProfesional que las entidades bancarias tienen en sus carteras una mezcla de instrumentos públicos como Letras Fiscales de Liquidez (Lefi) y Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap), a lo que se suman los créditos otorgados al sector privado, que últimamente han estado aumentando.

De acuerdo con la consultora, las carteras de los bancos tuvieron mejoras en los rendimientos por las mayores tasas de interés que están ofreciendo las Lecap en comparación con lo que recibían por los instrumentos del BCRA y por la eximición de las Lefi a pagar el impuesto a los Ingresos Brutos. Con estos rendimientos, explica, los bancos les pagan a los ahorristas.

"Además, están colocando más crédito al sector privado y ahí lo hacen a mejores tasas. Eso les permite pagarles más a los ahorristas. Dar más créditos puede hacer que necesiten más liquidez. Entonces, salen a captar más fondos para poder seguir prestando y por eso están dispuestos a pagarles más a los ahorristas. Es todo un mecanismo que se pone a trabajar", sostiene.

Temas relacionados