• 20/11/2024

El BCRA compró dólares, pero las reservas vuelven a caer: qué prevén para la segunda quincena

El BCRA tuvo hoy un saldo neto comprador de u$s29 millones, pero las reservas brutas cayeron u$s154 millones con respecto a la jornada anterior
15/08/2024 - 17:30hs
El BCRA alargó racha compradora de divisas ocho jornadas seguidas

El Banco Central registró este jueves un saldo neto comprador de u$s29 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual extendió la racha positiva de compra de dólares a ocho jornadas consecutivas. De esta manera la entidad monetaria evidencia la racha positiva más larga desde fines de mayo, aunque sigue teniendo dificultades para acumular divisas, y algunos analistas advierten que la caída en el precio internacional de la soja puede dificultar más sumar reservas, y podría potenciar la retención de los productores.

¿Qué pasa con las reservas del Banco Central?

Maximiliano Ramírez, socio y director de Lambda Consultores, sostuvo en que "la preocupación es por la acumulación de reservas, ya que el Banco Central viene con compras magras, y con estos niveles de precio de la soja, el incentivo a liquidar es bajo, vamos a ver retraso de liquidaciones".

A su vez, el stock de reservas brutas internacionales bajó hoy u$s154 millones con respecto a ayer al alcanzar un monto de u$s27.417 millones. De esta manera, el volumen de reservas brutas crece en lo que va de agosto u$s1.105 millones, y en el año suben u$s4.344millones.

Por su parte, las reservas netas son negativas entre u$s4.500 millones, sin considerar los vencimientos de BOPREAL, y si se los computa, ascienden a u$s6.500 millones negativas, según los cálculos de Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores.

Ian Colombo, financial advisor de Cocos, planteó que "estacionalmente pensamos que el segundo semestre presenta muchos desafíos en términos de lograr acumular reservas" en un escenario donde se suma la estrategia oficial de usar divisas para intervenir en los dólares financieros, y la reducción del plazo de pago a importadores que entró en vigencia en agosto, y cuyo impacto se sentirá sobre todo en septiembre y octubre.

"De esta manera, la acumulación de reservas para lo que queda del año termina dependiendo del blanqueo, que por ahora luce algo tímido, y de algún potencial préstamo de algún organismo internacional", afirmó Colombo.

El Banco Central alarga la racha compradora de dólares

El Banco Central verificó este martes compras netas por u$s29 millones en el mercado cambiario oficial, con lo cual evidenció una desaceleración en relación con el saldo positivo de u$s33 millones de la víspera, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $5 al cerrar a $1.350. De esta manera, se estira la racha compradora a ocho ruedas seguidas sobre un total de once que tuvo hasta ahora agosto.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s276,954 millones, lo que implica una baja frente a los u$s281,177 millones negociados en la rueda anterior.

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en esta semana compras netas por u$s100 millones, mientras que en lo que va de agosto totaliza un resultado positivo por u$s306 millones. De esa forma, la entidad monetaria suma un saldo neto comprador de u$s17.332 millones desde que asumió Javier Milei.

Expectativas para la segunda parte de agosto

Quintana señaló que "la primera quincena de agosto terminó con buenos resultados para la regulación oficial y por ahora exhibe una sustancial mejora respecto del mes pasado en un entorno que parece confirmar que el mes se presentará con mejores auspicios para los objetivos que buscan mantener el proceso de recuperación de reservas".

A su vez, la consultora Outlier destacó: "Hoy cerramos la primera mitad del mes, que desde mayo siempre ha sido la mejor".

Con respecto a la segunda quincena de agosto, indicó: "De cara a la segunda mitad, será clave ver qué ocurre con los pagos de importaciones de energía y si las liquidaciones agroindustriales consiguen sostener el ritmo de estas primeras semanas".

"El paro de aceiteros y la propia estacionalidad de estas aporta algunas dudas en ese sentido", acotó.

En PPI evaluaron que la perspectiva para las próximas semanas es que "la dinámica del mercado oficial se torne más desfavorable para el BCRA en el corto plazo".

"En el cortísimo plazo, posiblemente se acelere la demanda privada producto de pagos de ONs y provinciales que restan en agosto", mientras que "en septiembre, el nuevo régimen de importaciones se solapa con el viejo, lo que llevará a que puedan requerir acceso al mercado oficial más de 100% del flujo de las importaciones.Esta presión será incluso mayor en octubre y noviembre por cómo fue diseñado el esquema", auguraron.

Temas relacionados