RESULTADOS CLAVE

El impacto que tiene el ajuste fiscal que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei

El ajuste del Gobierno libertario fue el más grande en más de 60 años, según informó el Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea
ECONOMÍA - 15 de Agosto, 2024

El Gobierno de Javier Milei logró ajustar, aproximadamente, 5,6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), una cifra que no solo es imponente en términos absolutos, sino que también se destaca como el ajuste más significativo de los últimos 60 años.

Este ajuste logró materializarse gracias a una combinación de recortes en el gasto público, reformas estructurales y una estricta política de control del déficit. La decisión del presidente Javier Milei de priorizar la estabilidad fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas fue un pilar fundamental de su gestión, y los resultados parecen comenzar a hacerse visibles en diversos indicadores económicos, según informó un estudio del Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.

Un aspecto clave de este ajuste fue la reducción del gasto en subsidios y la optimización de los recursos estatales; además de la eliminación de ministerios, la reducción de secretarías y demás organismos estatales que, a consideración de esta gestión, no tenían objetivos concretos ni utilidad. En ese sentido, La Libertad Avanza intentó diferenciarse de las administraciones anteriores, que optaron por financiar el déficit con emisión monetaria y endeudamiento, lo que generaba -mes a mes- el incremento de la inflación.

Los resultados económicos del primer semestre del Gobierno de Javier Milei

De acuerdo a este análisis, "solo si se tiene en cuenta las mejoras en el resultado financiero del 1% del PBI o superiores, se trata de 9 casos en 6 décadas y media, encabezados por el primer semestre de 2024, seguido por el de 1985, cuando con el Plan Austral ocurrió una mejora de 4,6 puntos del PIB en el resultado fiscal, ubicándose luego los ajustes fiscales de los años 2003 (1,8 puntos del PIB), 2002 (1,7), 1977 (1,7), 1967 (1,5), 1984 (1,4) y 1991 (1,0)".

Al detallar el punto que sustentó este resultado en comparación con otros períodos, la entidad comandada por Osvaldo Giordano, explicó que "lo que hace más notorio el ajuste del primer semestre es que toda la mejora en el resultado financiero se debe adjudicar a una baja del gasto público, cuando en 1985, año en que también se registró una fuerte suba, todo aporte lo hizo la suba de recursos ( 6,2% del PBI), por cuanto el gasto público subió ese año en 1,6 puntos".

Luego sumó que, "en los 8 años que se observaron mejores importantes en el resultado financiero del Sector Público Nacional (SPN), entre 1961 a 2024, solo en tres ocasiones el ajuste en el gasto aportó más que la suba de ingresos, siendo el caso más destacado el del primer semestre de 2024".

Cuáles fueron los recortes del presupuesto de Javier Milei

Los gastos del presupuesto se redujeron drásticamente en sectores tales como las transferencias a provincias (-98% las de capital y -74% las corrientes); en obras públicas (-71%), en subsidios tarifarios (-43%) y en las jubilaciones y pensiones (-27%).

Además de la absorción de ministerios por parte de otros organismos del Estado, el despido masivo de empleados públicos y la eliminación de pequeñas dependencias estatales.

Cómo es el impacto del ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno

Este contundente recorte tuvo y tendrá repercusiones en el ámbito interno, tal como en los mercados internacionales, lo que generará que, este 2024, el país pueda cerrar el año con el superávit comercial más alto en los últimos 15 años. Este superávit mejorará la balanza de pagos y reforzará la macroeconomía, atrayendo inversiones y promoviendo el crecimiento económico a futuro.

De la misma forma, este ajuste fiscal contribuyó a una disminución significativa de la inflación, un problema persistente desde hace décadas en el país. A este paso, y si no se presentan imponentes desafíos que requieran un uso abusivo de las arcas estatales, Argentina podría apuntar hacia una recuperación económica sostenida.

Si bien la austeridad fiscal fue un blanco fácil de críticas por parte de los sectores más vulnerables, organizaciones sociales y la oposición, este Gobierno sigue en la misma línea y ratifica que resultan necesarias para la sostenibilidad económica de la nación. En síntesis, el ajuste fiscal de 5,6 puntos del PBI marca un cambio significativo en el manejo de los fondos públicos del país, y los próximos meses serán claves para evaluar si esta tendencia puede mantenerse.

Te puede interesar

Secciones