MERCADO CAMBIARIO

Se desploma precio de la soja: qué implicancias tendrá en reservas y dólares paralelos

El valor internacional de la soja tocó esta semana mínimos en los últimos cuatro años. Expertos explican los efectos colaterales que puede causar.
ECONOMÍA - 15 de Agosto, 2024

El precio internacional de la soja acentuó el miércoles su caída al cerrar en u$s360 la tonelada en el mercado de Chicago. El valor internacional de la soja acumula una baja del 24% en lo que va de 2024, y un derrumbe del 34,4% real en el último año, y los analistas advierten que implicará una menor entrada de divisas del campo, lo que complica aún más la acumulación de reservas.

Por ahora, los analistas no creen que se ponga en riesgo la calma de los dólares financieros, aunque no desechan que, de prolongarse en el tiempo esta situación, podría también presionar sobre la cotización de las divisas paralelas.

Y es que en este contexto de caída de los precios internacionales, que se suma a un tipo de cambio oficial que luce atrasado al ajustarse al 2% mensual frente a una inflación que en julio fue de 4%, los analistas creen que los productores podrían optar por retener liquidación a la espera de mejores condiciones.

En ese sentido, el presidente de CIARA, Gustavo Idígoras en declaraciones radiales propuso bajar las retenciones a la soja del 33% al 25%, pero los analistas consideran que el gobierno no tomará esa medida para no afectar la recaudación y mantener el superávit fiscal.

Soja: ¿por qué se derrumbó el valor?

La cotización de la soja en Chicago registró esta semana mínimos desde septiembre de 2020 y, a precios constantes, desde octubre de 2006,tras las nuevas proyecciones de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por su sigla en inglés) que anticipan una producción récord en Estados Unidos.

Los analistas de la sociedad de Bolsa Cohen S.A. explicaron que la caída del precio de la soja "se debe a una oferta abundante y una demanda relativamente baja"

"Se espera que la producción mundial para el período 2024/25 sea considerable, con Brasil proyectando una cosecha excepcionalmente grande que incrementará aún más la oferta global. Y datos recientes del USDA indican que, aunque las exportaciones son sustanciales, están por debajo del ritmo habitual, con las ventas de nuevas cosechas en su nivel más bajo en 20 años", indicaron.

"La fuerte competencia de la soja brasileña y argentina, junto con las mayores compras de China de soja brasileña más barata, también están influyendo negativamente en los precios del mercado", señalaron.

A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, sostuvo que "la caída en el precio internacional de la soja tiene que ver con una cosecha muy grande que se espera en Estados Unidos".

"Lo que determina los precios es cual es el stock mundial de soja respecto de lo que se consume y eso está en máximos de muchísimos años,hay mucho stock sin vender, y si eso se mantiene así, el precio de la soja no va a mejorar muy significativamente", estimó.

Por su parte, Alfredo Romano, director de Romano Group, consideró que "en términos de precios, podría encontrar cierto piso en estos valores, pero los fundamentals agro por el momento no dan indicios alcistas para soja: fuerte producción mundial, con baja demanda china, hace que el nivel de stock consumo escale a valores muy holgados". Y recalcó: "sobra soja".

¿Qué efectos tiene esta caída del precio de la soja? 

Un análisis de Facimex Valores puntualizó que el precio de la soja acumula un baja del 44% desde el máximo reciente de junio de 2022, y afirmó que "la caída en los precios de los commodities agrícolas implicará un menor nivel de exportaciones, debilitando la liquidación del agro y la posición fiscal vía retenciones".

A su vez, los analistas de PPI puntualizaron que la soja "se derrumbó 34,4% real desde u$s571,1 por tonelada promedio en julio 2023, mientras que el maíz hizo lo propio en 43,4% desde u$s266,7 por tonelada promedio en abril 2023".

"Por un lado, afecta negativamente a los términos de intercambio, lo que presiona a que el peso argentino se deprecie. Es decir, para obtener el mismo superávit de cuenta corriente, se requiere un tipo de cambio más alto, lo que podría llevar a que la devaluación requerida para salir del cepo sea mayor", advirtieron.

"Por otra parte, implica una menor entrada de divisas del campo, lo que complica la acumulación de reservas por parte del BCRA. Para tomar dimensión, la cosecha gruesa tenía un valor estimado de u$s31.800 millones a fines de 2023, cuando la soja y el maíz estaban en u$s481,5 y u$s184,7 por tonelada (promedio diciembre). Con el correr de los meses, se perdió casi u$s4.000 millones al reducirse el valor de la cosecha gruesa a u$s27.900 millones, tomando un precio promedio de u$s418,5 por tonelada para la soja y de u$s166,2 por tonelada para el maíz (período abril/agosto)", estimaron.

En PPI remarcaron que "lo que podría contribuir en el corto plazo a moderar la tendencia bajista de la soja y el maíz es un cambio en la política de tasas de EE.UU; si se concretan los recortes de tasas que espera el mercado, el dólar podría depreciarse,y esto podría contribuir a una mayor demanda por los commodities al volverse relativamente más baratos para los países que se aprecien frente al dólar".

Por su parte, Repetto calculó que hasta ahora la caída registrada en el valor de la soja "en términos anuales implicó una pérdida de u$s5.000 millones de liquidación de divisas y de u$s1.600 millones menos de recaudación por retenciones a las exportaciones", teniendo en cuenta lo que se proyectaba hace un año con el precio de ese momento.

A su vez, Romano precisó que "contemplando la caída en la cotización de soja y la producción nacional, implica unos u$s7.000 millones menos de dólares, y de eso son u$s2.400 millones de derechos de exportación".

La soja enciende una luz amarilla para las reservas

Según las estimaciones de Repetto, las reservas netas son negativas en u$s4.500 millones sin considerar los vencimientos de BOPREAL, y si se los computa, ascienden a u$s6.500 millones negativas. El economista aseguró que "estamos en una situación de reservas tan delicada que todo influye".Y alertó que "es un gran problema para el gobierno" si el bajo precio de la soja "se mantiene por un tiempo más largo".

"Ahora, como no es el momento estacionalmente de acumulación de reservas por el lado de liquidación de dólares asociado a lo que es soja, no creemos que sea un factor adicional a lo que existen. Pero si esta baja del precio de la soja se consolida y ya es una expectativa para el 2025 de un precio muy bajo puede haber algún grado de dificultad de acumulación de reservas, puede generar que haya menos oferta en el mercado de cambio a estos precios", evaluó

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, sostuvo que "lo importante es en relación con los dólares que vas a tener hacia adelante, claramente es un shock negativo para el país, vas a tener menor excedente de dólares, menor balance comercial y eso va a afectar tu capacidad de recomponer reservas".

"Este proceso lo que está mostrando es una normalización a los precios previos a la guerra, te complica a vos de cuál es tu tipo de cambio real y sobre todo en este contexto donde el tipo de cambio real es cuasi fijo entonces todos los shocks de afuera si querés mantener cuasi fijo el tipo de cambio los vas a terminar absorbiendo con menor poder de compra, menor actividad o menores reservas", aseveró.

Maximiliano Ramírez, socio y director de Lambda Consultores, coincidió en que "la preocupación es por la acumulación de reservas, ya que el BCRA viene con compras magras, y con estos niveles de precio de la soja, el incentivo a liquidar es bajo, vamos a ver retraso de liquidaciones".

En sintonía, Ignacio Ilzarbe, analista de activos financierosde Wise Capital, consideró que "aquellos productores que optaron por no liquidar cuando el CCL estaba en $1.400 y el precio de la soja en torno a u$s423 lo hicieron con la expectativa de una unificación cambiaria". Y especuló que "dado que tanto la soja como el dólar han caído, es probable que sigan sin liquidar".

El analista financiero Gustavo Ber también prevé que "la debilidad de la soja podría inclinar a los productores hacia una mayor retención, y sólo vender lo necesario para cubrir sus necesidades operativas". Con igual diagnóstico, Ian Colombo, Financial Advisor de Cocos, espera que "ante este precio actual de la soja la liquidación del agro sea menor y se espere a una suba del mismo, recordemos que se encuentra incluso más bajo que durante el gobierno de Mauricio Macri".

En cambio, el economista Federico Glustein esgrimió que "puede darse un fenómeno que los productores liquiden porque entienden que en 2025 se viene una cosecha récord de soja y no tiene sentido guardar para vender aún más barato de lo que está en estos momentos".

¿Puede afectar la calma de los dólares paralelos?

Repetto sostuvo que "la calma de los dólares financieros está vinculada con la intervención oficial, la oferta del dólar blend, y que el BCRA al reducir el plazo de pago para los importadores restó un poco de demanda al CCL".

"Pero el problema fundamental es que el BCRA no acumula reservas, y mientras tenga un desempeño tan pobre, la presión de los dólares puede presentarse en cualquier momento. Que el valor de la soja disminuya, y las posibilidades de acumular reservas sean más bajas, te genera potencialmente mayor ruido para que los dólares financieros en algún momento se despierten, aunque uno no puede saber cuándo pasa", argumentó.

Glustein aseveró que "si ingresan menos dólares al BCRA le va a costar intervenir en el mercado porque dispondría de menos recursos para hacerlo".

Para Ramírez, "de no darse otro movimiento raro en el mercado internacional, los dólares financieros deberían lateralizar en estos valores, pero hay que tener en cuenta que es el escenario internacional está complicado y hay mucha volatilidad".

"Esta paz cambiaria que estamos viendo en caso de que no logre acumular reservas y conseguir financiamiento de algún otro lado, como el REPO, se va a complicar", auguró.

Asimismo, Ber cree que "continuaría prevaleciendo el clima de calma cambiaria, con los flujos esperados por blanqueo, obligaciones tributarias y carry-trade, aún al mando contribuyendo al gradual descenso de la brecha".En tanto, Ilzarbe también cree que "la calma se esta dando principalmente, por el anuncio de la venta de dólares comprados en MULC para lograr la emisión cero, incentivos para que los importadores vuelvan al MULC mediante la flexibilización de pagos de importaciones, y una mejora en los flujos; esto los desplaza del CCL alivianando la presión compradora que en el primer semestre se estima que fue de u$s9.000 millones".

¿Gobierno bajará retenciones?

En este contexto de baja del precio de los commodities agrícolas, Idígoras propuso bajar las retenciones a la soja del 33% al 25% para cosechar 11 millones de toneladas de poroto más y sumar unos u$s5.000 millones en exportaciones. Sin embargo, los analistas desechan la posibilidad de esa medida

Repetto dijo que "no creo que el gobierno cambie su política cambiaria en el corto plazo, está embarcado en la estrategia de mantenerse firme con el ancla cambiaria, y por una cuestión fiscal no tienen margen para bajar retenciones, más teniendo en cuenta que en septiembre van a bajar el impuesto PAIS".

Ramírez también juzgó que "las retenciones a las exportaciones son una de las principales fuentes de recaudación del gobierno, y me parece que la van a mantener un tiempo más". 

De igual mirada, Fernando Baer, economista jefe de Quantum opinó que "el gobierno no avanzará en baja de retenciones ahora; esperará la oferta de divisas del blanqueo y bienes personales".

Por su parte, Colombo planteó que "hoy por hoy, la política cambiaria va por el lado de limitar las vías de emisión de pesos (que presionan al tipo de cambio) mientras que se bucan otras vías de mayor oferta de dólares como el blanqueo o algún préstamo con organismos internacionales, y creemos que la carta de baja de retenciones podría funcionar aunque el incentivo del agroexportador de liquidar hoy a estos precios luce bajo". 

Te puede interesar

Secciones