INFORME

El sueldo volvió a ganarle a la inflación en junio, según el INDEC: aumento del 6,2%

Tras el dato de inflación de julio, el organismo publicó el Índice de Salarios. ¿Quiénes recibieron mejor incremento en el sexto mes del año?
ECONOMÍA - 14 de Agosto, 2024

El Índice de Salarios presentó en junio un alza del 6,2%, por encima del aumento de precios de ese mes que fue del 4,6%. Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que a su vez anunció el dato de inflación correspondiente al mes de julio.

Este incremento fue producto de un alza del 6,7% en los salarios de los trabajadores registrados, del 3,9% de los empleados públicos, y del 9,2% de los empleados no registrados, que son un tercio de los ocupados.

El sueldo volvió a ganarle a la inflación en junio, según el INDEC

En los seis primeros meses del año el Índice de Salarios aumentó 84,3%, también por encima de la inflación, que había alcanzado al 79,8%. En ese caso, los ingresos de los trabajadores privados registrados "hacían punta" con un alza del 93,6%; los de los empleados públicos el 73,3%, mientras que los de los trabajadores "en negro" solo aumentaban el 69,8%.

Si se toma un período más largo, 12 meses, el índice de Salarios con el 216,3% quedó por debajo de la inflación que alcanzaba al 271,5%.

Los empleados registrados del sector privado fueron los que menos sufrieron este desfase con un alza del 249,3%, mientras que los empleados públicos tuvieron una suba del 186,8%, pero los empleados no registrados solo pudieron obtener un alza del 159,3%.

La inflación de julio, la más baja en 30 meses

El Indec anunció este miércoles el dato de inflación correspondiente al mes de julio. Según el organismo, el alza de los precios en el séptimo mes del año alcanzó el 4% y a nivel interanual se ubicó en la línea del 263,4%.

Se trató de la variación mensual más baja en los últimos 30 meses: la última vez que se ubicó por debajo del 4% fue en enero del 2022, cuando registró un 3,9%.

Asimismo, el organismo indicó que "la división con mayor alza mensual en julio de 2024 fue Restaurantes y hoteles (6,5%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (1,6%)".

Se trata de un nuevo dato positivo para el Gobierno, que espera llegar a fin de año con un alza de precios prácticamente nula. Sin ir más lejos, el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió inflación cero para diciembre.

Por otra parte, el nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que "en julio de 2024, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en la Noreste, donde lideró Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles".

Y añade que "Noreste y Cuyo fueron las regiones de mayor suba mensual (4,6%), escoltadas por la Patagonia (4,2%)".

"La inflación de julio es un gran dato para el Gobierno, teniendo en cuenta que no solo se trata del más bajo de la administración actual, sino que también es la inflación mensual más baja en desde enero de 2022. La desaceleración también se observa en la variación anual, que bajó por tercer mes consecutivo", analizó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Te puede interesar

Secciones