EN CHICAGO

Malas noticias para Caputo: la soja cayó a su valor más bajo en 18 años

La cotización internacional cayó 2% este lunes y alcanzó su nuevo mínimo en 18 años en términos reales. Lo que puede reducir el ingreso de dólares
ECONOMÍA - 12 de Agosto, 2024

La semana comenzó con malas noticias para Luis Caputo: la cotización de la soja cayó en el mercado de Chicago y alcanzó un nuevo mínimo en 18 años en términos reales.

El desplome del valor de la oleaginosa se dio luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) diera nuevas proyecciones sobre la oferta mundial de granos.

Un menor valor en el precio internacional de la soja, reduciría el ingreso de divisas, lo que complicaría el plan del Gobierno para poder acumular reservas en la segunda mitad del año.

Problemas para Luis Caputo: la soja cayó al menor valor en 18 años

Este lunes, la soja cayó 2,2% en el mercado de Chicago, para cotizar en torno a los u$s360 la tonelada. Según explicó el analista Salvador Vitelli, "en términos reales, vuelve a valores de octubre 2006".

La soja es clave para las exportaciones argentinas y, por ende, el ingreso de divisas. Más allá de la venta del grano, la incidencia de sus derivados industriales es clave para generar dólares. Este lunes también cayó la cotización de la harina de soja (1,9%) y el aceite (1,8%).

"Sin dudas estamos en un contexto bajista: EEUU va a una producción todavía mayor a la esperada, con recomposición de stocks. Pero los fondos especulativos estaban muy vendidos y están recomprando, y fuerte en maíz. Las subas se ven limitadas por ventas de EEUU y Brasil, donde todavía hay stocks y la devaluación de sus monedas apuntala ventas. En tanto, los precios en mínimos de cuatro años incentivan a compradores genuinos y ponen en duda el aumento de producción en Sudamérica", señaló Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

"Hay mucha tendencia bajista en los mercados de maíz y soja debido a las expectativas de una mayor producción estadounidense y a la oferta mundial en general", dijo a Reuters un operador en Singapur.

Por qué se desplomó el precio de la soja

La caída en la cotización de la soja se dio luego de que el USDA elevara este sus estimaciones de producción de maíz y soja respecto a las del mes anterior, e informó de sus expectativas de una fuerte oferta mundial de ambos cultivos.

La agencia norteamericana elevó su estimación para la cosecha de soja 2024/25 a un récord de 4.589 millones de bushels (unas 125 millones de toneladas), superando las expectativas de los analistas y la previsión del mes pasado.

El USDA pronosticó una cosecha de maíz 2024/25 de 15.147 millones de bushels (384,8 millones de toneladas), más que el mes pasado. La cosecha de maíz sería la tercera mayor de la historia de Estados Unidos.

En ese contexto, los futuros de la soja siguieron cayendo tras el informe, después de haber tocado un mínimo de cuatro años, ya que las expectativas de una fuerte provisión mundial y la escasa demanda de cultivos estadounidenses presionaron los precios.

"Es una revisión monstruosa para la soja, y eso va a tomar a la gente desprevenida, por eso el mercado está reaccionando como lo está haciendo", sostuvo Jake Hanley, director de Teucrium Trading.

Te puede interesar

Secciones