El BCRA dio su pronóstico sobre la inflación de julio: ¿se cumplirá la proyección de Luis Caputo?
La inflación de julio se ubicó por debajo del 4%, según estimaciones del Banco Central. De esta manera, pese a la aceleración que se registró en el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (fue del 5,1%), en el séptimo mes del año la variación de precios minoristas habría sido la más baja en lo que va del año.
De concretarse este pronóstico del BCRA, se cumpliría también lo queel ministro de Economía, Luis Caputo le dijo a los empresarios semanas atrás.
El funcionario aseguró ante representantes de las cadenas de supermercados que habrá inflación cero antes de fin de año. También les prometió brindar una ayuda para bajar los costos.
En el encuentro de Caputo con los empresarios se mostró optimista con que la inflación en alimentos y bebidas se ubicará en el 0%. Sobre la baja de costos, les aseguró que el Gobierno ya está trabajando en eliminar, o al menos bajar, las tasas que hoy aplican municipios de todo el país.
Inflación: el Banco Central estima que el dato de julio perforó el 4%
En una conferencia realizada en Colombia, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, reafirmó que el pronóstico de la entidad se mantiene en el 3,7% para el IPC general. Además, detalló las proyecciones de ingreso de divisas para los próximos años que entusiasman al Gobierno.
Werning participó de la XIX Conferencia Anual de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) en Cartagena, un evento que reúne a autoridades económicas, académicos, investigadores senior de bancos centrales y ministerios de finanzas, y representantes de organismos financieros internacionales.
En ese marco, expuso sobre la situación económica argentina y sobre el plan que implementa la actual gestión, en una presentación a la que tituló "Programa argentino de estabilización: reversión de la fase terminal de la dominancia fiscal sobre la política monetaria".
El funcionario mostró un gráfico en el que refrendó la proyección de suba de precios de julio que ya había dado a conocer en una presentación ante inversores en Nueva York: 3,7% de inflación general, lo que implicaría retomar la senda de la desaceleración luego de que en junio la suba de las tarifas de luz y gas hicieran que el IPC saltara al 4,6%, después del 4,2% de mayo.
De concretarse el dato anticipado por el funcionario del BCRA, la inflación de julio sería la más baja del año. El miércoles el INDEC dará a conocer las cifras oficiales.
¿Qué esperan los economistas para agosto?
Para agosto, ya existen aumentos programados en el rubro de las prepagas, alquileres, combustibles, telecomunicaciones, entre otros. Y el Ministerio de Economía confirmó que las tarifas de luz y gas aumentarán un 4% en promedio, en línea con lo que sucederá en materia de combustibles y gasoil, aunque aun los detalles de estos incrementos no habían sido publicados en el Boletín Oficial.
En este contexto, Eugenio Marí, economista jefe de L&P comentó a iProfesional que "para agosto esperamos un IPC general en torno al 4%" .Y alegó que "si bien hay aumentos de precios regulados, como tarifas y combustibles, la realidad es que los porcentajes de suba son relativamente bajos, con lo que no tendrían un impacto muy significativo".
"Con esto, el IPC general seguiría cerca de la núcleo, que se va acercando al 3% mensual", pronosticó.
A su vez, Rocío Bisang, analista de Eco Go, dijo que "por ahora estamos proyectando una inflación para agosto del 4,6%, levemente por encima de nuestro registro para julio" aunque aclaró que "la estimación es todavía super preliminar" porque "faltan precisiones" sobre los ajustes de tarifas en luz y gas.
Maximiliano Ramírez, socio director de Lambda Consultores estimó que "para agosto con los aumentos que están concertados proyectamos una inflación de 3,9%, con una núcleo en torno a 3,4%".
Camilo Tiscornia, director de C&T consideró que "en agosto debería ser menor la inflación dado que la estacionalidad juega a favor, porque en julio estuvo el efecto del pico de las vacaciones y por las frutas y verduras que subieron por la helada". Y auguró: "Si eso no se repite, la estacionalidad jugaría a favor y en la medida que el gobierno pueda mantener su política cambiaria y monetaria tendría que bajar".
Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, analista de Equilibra contó que "la inflación de julio nos dio 3,5% y para agosto vemos una cifra similar".
En sintonía, Francisco Ritorto, analista de ACM, proyectó que en julio "la inflación ronde entre 3,7% y 3,9%, dependiendo el impacto final de algunos precios regulados, como el tabaco" y sostuvo que "para agosto no tenemos datos todavía, pero esperamos un escenario similar".
Precios: los pronósticos de inflación de los economistas para los próximos meses
Las proyecciones de los economistas muestran que desde julio pasado y para los próximos meses la inflación se ubicará apenas por debajo del 4% mensual. Es decir, indica que se alcanzó cierto piso para el retroceso de los precios de la economía, hecho que contrasta con las expectativas del Gobierno de que sea inferior al 2% mensual.
De acuerdo a los participantes del REM publicado el martes 6 de agosto, se estima una inflación mensual de 3,9% para julio, lo que representa una baja de 0,9 punto porcentual (p.p.) respecto al informe del mes pasado.
En tanto, para agosto proyectaron una inflación mensual de 3,8%, una cifra que cae 0,9 punto porcentual respecto a lo previsto a inicios de julio.
Para septiembre, se espera que sea el avance de los precios de 3,7% y para octubre 3,8%.
Y para todo el año, se pronostica un aumento del índice de precios al consumidor (IPC) de 127,4% interanual (i.a.), una caída de 10,7 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa.
"Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top 10) esperaban una inflación de 3,9% para julio, de 3,6% para agosto y de 122,2% interanual para 2024, una baja de 14,4 p.p. en relación con el REM previo", detalla el Banco Central en su informe.
Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para julio en 3,6% y para agosto en 3,4%.