ANSES confirmó que un grupo de personas dejarán de cobrar la pensión
ANSES anunció que casi 60.0000 personas dejarán de cobrar su pensión, luego de una exhaustiva auditoría que realizó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Ministerio de Salud. Este chequeo va en línea con un proceso de supervisión que se intensificó con la presidencia de Javier Milei, buscando irregularidades en la concesión de este tipo de pensiones.
ANSES: ¿Cuál fue el argumento del gobierno para eliminar las pensiones?
Manuel Adorni, vocero presidencial, reveló que la auditoría permitió descubrir un posible fraude significativo, con un desvió estimado de hasta un 33,33% de los 3.400 millones de dólares que se asignaron en 2023 para pensiones por invalidez laboral.
Cabe recordar que los datos oficiales indican que el número de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral crecieron de 79.000 en 2003 a 1.045.000 en 2015. A su vez, entre diciembre del 2019 y diciembre de 2023 se agregaron 200.000 nuevas pensiones, elevando el total a más de 1.2 millones de beneficiarios.
Entre las irregularidades se destacan la posesión de varios vehículos, propiedades, bienes en el extranjero, embarcaciones y aviones privados por parte de los beneficiarios. El vocero presidencial hizo especial énfasis en que las pensiones por discapacidad corresponden exclusivamente a las personas que realmente necesiten asistencia. Es decir, que su discapacidad les impida trabajar.
A su vez, desde el Gobierno advirtieron que las personas que cobren o cobraron pensiones otorgadas fraudulentamente serán denunciadas penalmente, en el marco de una política que buscará combatir la corrupción y el mal uso de los recursos públicos.
En paralelo, en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, identificaron que 683 personas estaban recibiendo pensiones sin haber pasado por una revisación médica previa.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad?
Los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad, más allá de la revisión realizada por una junta médica y tener un impedimento para trabajar, son los siguientes:
- Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país. En el caso de ser extranjero, se debe acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años. En cuanto a los solicitantes menores de edad, el requisito se probará mediante la residencia mínima continuada en el país de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores
- Tener menos de 65 años de edad
- No se puede estar recibiendo una jubilación o pensión
- No tener trabajo formal y tampoco estas inscripto en el Régimen General o Simplificado vigente
- Sólo se evaluarán los ingresos del grupo familiar en el caso de los menores de edad. Para ello se toman en cuenta los ingresos del padre, madre o tutor, los cuales no podrán ser superiores a 4 jubilaciones mínimas
- No tener bienes, ingresos ni recursos suficientes. La Agencia Nacional de Discapacidad establece los criterios socioeconómicos para demostrar este requisito
- No estar detenida o detenido en establecimientos penitenciarios
- En el caso de vivir en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del CMO se tiene que presentar el informe catastral con sello del organismo emisor al nombre del beneficiario (o de tu cónyuge/conviviente) o, en el caso de tener menos de 18 años, a nombre de los padres o tutor
Con respecto al monto, este equivale al 70% de una jubilación mínima.
¿Cómo se tramita una pensión por invalidez?
La solicitud de la Pensión no Contributiva por Invalidez se puede tramitar a través de mi ANSES web, con la app mi ANSES o de forma presencial, con turno previo. En cuanto al procedimiento online es el siguiente:
- Ingresar en Mi ANSES
- Colocar el número de CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no se cuenta con una clave se puede crear en el momento
- Solicitar la Pensión No Contributiva por Invalidez
En el menú de Mi ANSES se debe seleccionar "Solicitud de Prestaciones", luego hacer clic en "Pensión No Contributiva por Invalidez" y seguir los pasos en pantalla. Una vez iniciada la pensión se puede realizar el seguimiento y otras gestiones a través de Mi ANSES o la app.