• 19/9/2024

Paro de aceiteros en terminales portuarias afecta la cosecha y la liquidación de dólares

Los gremios de Aceiteros iniciaron un cese de actividades por reclamo salarial y contra Ganancias.. Filas de camiones en los puertos de Rosario.
06/08/2024 - 11:43hs
Paro de aceiteros en terminales portuarias afecta la cosecha y la liquidación de dólares

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo iniciaron un plan de lucha a nivel nacional, con un paro por tiempo indeterminado que afecta a las terminales portuarias, complicando la logística de una cosecha que registra una demora en la comercialización por los bajos precios internacionales, que están en mínimos de cuatro años.

El impacto del plan de lucha ya se ve en la fila de camiones en la zona de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. De continuar la protesta, obviamente golpeará en la liquidación de divisas tan necesarias para el gobierno. Se estima que en las próximas horas la secretaría de Trabajo dictará la conciliación obligatoria para que se suspenda la huelga.

Los gremios señalaron que el reclamo paritario se basa "en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Paro de aceiteros: reclamos por aumento salarial y la vuelta del Impuesto a las Ganancias

Asimismo, detallaron que "después de ocho horas de negociación este lunes, los representantes de las cámaras -CIARA, CIAVEC y CARBIO- nos dieron una respuesta que consideramos insuficiente y provocadora".  Agregaron que la posición empresarial "va en línea con la gestión de un gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios, que diariamente son devorados por la liberación de precios de todos los productos que consumimos, constituyendo la base de su política económica".

Apuntaron que "este proceder empresario, de un sector que ha acumulado ganancias extraordinarias durante décadas, refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en el marco de la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina".

El secretario general de SOEA, Daniel Succi, explicó que el sector agroindustrial ofreció 10 por ciento y subrayó que el paro "también es contra el impuesto a las Ganancias y la reforma laboral".

Paro de aceiteros: los empresarios plantean volver a la mesa de negociaciones

Por su parte, el titular de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, Daniel Yofra, expresó que "a partir de la devaluación que aplicó el gobierno de Javier Milei y el incremento de los alimentos, la situación está mucho peor que antes".

Los empresarios señalaron que la industria aceitera tuvo en 2023 el "peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo. Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación". Desde las cámaras de CIARA-CEC solicitaron a los gremios que retornen a la mesa de negociaciones.

Indicaron que "hasta el momento se dio un 77 por ciento de incremento salarial (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10 por ciento y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses" y añadieron que "actualmente, más del 60 por ciento de los trabajadores tiene ingresos mensuales por encima de los 2.800.000 de pesos".

Los gremios no solo dispararon la protesta por su demanda laboral, sino por la vuelta del impuesto a las Ganancias, en tanto que los agroexportadores exhortaron a los gremialistas a "levantar la medida rápidamente y a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria, que paga salarios muy por encima de la media nacional".

Temas relacionados