Cómo hacer para comprar en el supermercado hoy y pagar en 45 días
En el supermercado, a diferencia de los pequeños negocios de barrio, los pagos en efectivo son exactamente iguales a los realizados con tarjetas de crédito o débito. Es decir, no se aplica ningún tipo de recargo por pagar con tarjeta de crédito en un pago.
Si bien, según AFIP es ilegal hacer recargos o negarse a aceptar pagos con tarjeta de crédito en un pago, es muy común que los comercios pequeños omitan dicha regulación. En este sentido, un especialista reveló un método en el cual se puede pagar menos por la compra del supermercado, abonando en 45 días.
¿En qué consiste el método para pagar la compra en el supermercado en 45 días?
Nicolás Passini, especialista en finanzas personales, explica que para poder ahorrar en la compra del supermercado y financiar la compra a 45 días se debe tener en cuenta la fecha de vencimiento u cierre de la tarjeta de crédito:
- Fecha de cierre: es la fecha en la que el banco toma en cuenta los gastos realizados con la tarjeta de crédito para incluirlo en el resumen;
- Fecha de vencimiento: es la fecha en la que el banco cobra el dinero del resumen de la tarjeta de crédito, siendo lo más común el débito de la caja de ahorro o cuenta corriente.
En este sentido, el experto recalca que la mejor opción es comprar el día de cierre de la tarjeta o hasta dos días después. De esta forma, entre el cierre de la tarjeta hasta el próximo vencimiento suele haber más de 40 días de diferencia, permitiendo "financiar" la compra, aunque se esté pagando en un solo pago.
En el caso de que se quiera ganar dinero, el procedimiento es simple. El dinero que se iba a destinar al pago del supermercado, por ejemplo, pagando en efectivo o con tarjeta de débito se coloca en un fondo común de inversión money market.
Al abonarse la compra con la tarjeta de crédito con el método anteriormente descrito, se puede dejar ese dinero por 45 días, los cuales generarán intereses. De esta forma, al llegar el momento de pagar el resumen, se habrá generado dinero extra.
En otras palabras, con el mismo dinero que se hubiese gastado en el momento, se generaron intereses, por lo que se abona la compra del supermercado y queda un resto de "ganancia".
¿Cómo mejorar el score crediticio?
Para que el método anterior se pueda extender a otros ámbitos de la vida, como compras en indumentaria y otros gastos, el límite de la tarjeta tiene un rol clave. En este sentido, el experto señala que, para aumentar el score crediticio, es necesario llevar a cabo algunas acciones.
Una de ellas es la regla del 2-10 la cual consiste en abonar el 10% del resumen dos días antes del cierre o corte. A su vez, el 90% restante al vencimiento.
Al hacer esto, el experto señala dos sucesos: por un lado, para el sistema financiero se pagó más de lo que se consumió, lo que mejora el score crediticio. Por otro lado, al haber pagado de más, se descuenta del próximo pago mínimo y viene en 0, haciendo que mejore la relación cuota-ingreso. Por lo tanto, se traduce en una doble mejora de la calificación crediticia.
¿Cuánto se gana con los fondos comunes de inversión money market?
Al igual que con cualquier activo de renta variable, es complicado establecer una cifra concreta. Esto se debe a que, a diferencia de otros tipos de activos como los depósitos a plazo fijo, no se puede predecir con certeza cuánto dinero se obtendrá de manera mensual o anual.
Aunque la mayoría de las empresas administradoras proporcionan rendimientos anuales aproximados, estos no son más que estimaciones y no representan el valor exacto.
Otro aspecto a considerar es que, aunque un fondo común de inversión haya tenido un gran rendimiento en el pasado, no hay garantía de que este desempeño se repita en el presente o en el futuro. En otras palabras, los rendimientos pasados no aseguran ni influyen en los rendimientos futuros. Teniendo esto en cuenta, el rendimiento anual estimado de los FCI money market según el sitio Compará Tasas son los siguientes:
- Ualá: 33,84% TNA
- Personal Pay: 36,84% TNA
- Mercado Pago: 37,23% TNA
Combinando el rendimiento de los FCI money market con el pago meticuloso de la tarjeta de crédito el día del cierre (o hasta dos días después), se puede acceder a un mejor precio en el supermercado.