Encargados de edificio cerraron nuevo aumento de sueldo: ¿impactará en las expensas?
La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) firmó este lunes con las cámaras empresarias del sector un nuevo aumento de sueldo. El incremento en cuestión contempla los salarios del mes de julio, que se abonarán en agosto.
En diversos encuentros, los directivos de la Unión Administradores de Inmuebles, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal definieron las nuevas escalas salariales para los trabajadores nucleados en los CCT 589 590/10.
Aumento de sueldo para encargados de edificio: cuánto ganarán
"Considerando el contexto económico actual y con el objeto de mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la actividad, vemos necesario establecer un incremento salarial que contemple el costo de vida y la necesidad de mantener en valores actuales la remuneración de los trabajadores", indicaron.
La suba en cuestión será del 5% para julio, sobre el básico de junio. De este modo, con los montos salariales, plus y beneficios de las categorías vigentes en todo el país incluidos, un encargado permanente con vivienda de la cuarta categoría cobrará un salario de $527.271, mientras que sin vivienda será de $619.755.
Por otra parte, el personal de vigilancia diurna cobrará $623.812 y el de nocturna llegará a $670.020. Además, los ayudantes temporarios subirán a $611.079 y los intendentes a $947.476. Por otra parte, se pactó una nueva reunión durante este mes para recomponer los siguientes períodos.
Arden las expensas: más gente dejó de pagarlas
Desde la Liga del Consorcista, en mayo de este año, indicaron a iProfesional que la morosidad de expensas ya se ubica, en promedio, muy cerca del 35% según el barrio y el tipo de edificio. En esa entidad señalan que la cercanía de la época más fría del año se hará sentir en las boletas a partir de la suba en el consumo de luz y gas. Los incrementos que ostentarán las expensas por estas variables, señalan en el sector, prometen acelerar un volumen de deudores que ya se aprecia como alto.
"En lo que respecta al rubro energía de la expensa, el impacto fue por el momento menor al 5 por ciento. Es probable que esto cambie a medida que se acerque el frío. Además, en mayo habría una nueva reunión paritaria, lo que desembocaría en un nuevo aumento para el rubro encargados y cargas sociales", dijo al respecto David Loisi, CEO de la Liga del Consorcista
La llegada del invierno, sostuvo el especialista, acrecentará los números de las boletas a partir del incremento en el consumo de energía por parte de los hogares. Después está el componente ligado al salario de los encargados, que acumula un incremento superior al 80% a partir de la última paritaria cerrada por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH).
Según datos de ConsorcioAbierto, a partir de consultas efectuadas a más de 10.000 consorcios, sólo en el último mes ese concepto evidenció un aumento del 12,9 por ciento en Capital Federal.
"La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) en CABA correspondiente al mes de marzo fue de $113.840 y en febrero de $100.794. Si se compara con la expensa de marzo del 2023, de $36.678, el incremento interanual es del 210,37 por ciento", precisó la plataforma.