• 12/11/2024

En medio del shock externo, el Banco Central inició la semana con ventas, pero mantiene sus reservas

El BCRA tuvo un saldo vendedor de u$s24 millones pero las reservas crecieron u$s624 millones y superaron los u$s28.000 millones por crédito del BID
05/08/2024 - 17:44hs
En medio del shock externo, el Banco Central inició la semana con ventas, pero mantiene sus reservas

El Banco Central arrancó la semana en terreno negativo al registrar hoy un saldo neto vendedor de u$s24 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en medio de lunes negro planteado por el escenario financiero internacional, y  luego haber cerrado el viernes con un rojo semanal de u$s149 millones, el peor resultado desde que asumió Javier Milei.

De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha vendedora a dos jornadas consecutivas, en un contexto donde hoy se evidenció una baja en el volumen de liquidación de los exportadores en el marco de la incertidumbre financiera internacional.

En ese sentido, Maximiliano Ramírez, socio y director de la consultora Lambda sostuvo que "las expectativas del mercado están atadas con pinzas" con lo cual será relevante para las reservas ver si el shock externo es transitorio o permanente

Las reservas brutas se mantienen, a pesar del lunes negro

"Si el shock externo generado en este lunes negro se extiende, eso va a generar que el gobierno tenga que salir a intervenir para que no se vaya mucho la brecha y ahí se complicaría más el tema de la acumulación de reservas", advirtió.

A su vez, el stock de reservas brutas internacionales subió u$s624 millones con respecto al viernes, con lo cual superó la barrera de u$s28.000 millones, un nivel que no tocaba desde el 15 de julio último. El monto se ubicó hoy u$s 28.193 millones, con lo cual en lo que va de estas tres ruedas hábiles de agosto, sube u$s1.196 millones, y en el año crece u$s5.120 millones.

Fuentes de la entidad monetaria indicaron que el aumento diario en el monto de reservas brutas se debe a que se acreditó en las arcas del BCRA el préstamo del Banco Interamericano de Desarollo (BID) por casi u$s648 millones para Argentina, que se había anunciado el miércoles último.

En los próximos días, las reservas se verán afectadas también por el pago de intereses al FMI por unos u$s840 millones, que vencía inicialmente la semana y se postergó. Además, en agosto hay vencimientos de deuda por capital e intereses con organismos internacionales por otros u$s250 millones".

El Banco Central alarga racha vendedora de dólares

El BCRA verificó este lunes un saldo vendedor de u$s24 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual agrandó la racha negativa a dos ruedas consecutivas en una jornada en la cual el dólar blue bajó $5 al cerrar a $1.390 luego de haber tocado en la primera parte de la rueda $1.420.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s226,187 millones, lo que implica una caída frente a los 351,071 millones negociados el viernes

El analista señaló que "por segunda jornada consecutiva el BCRA se vio obligado a utilizar recursos propios, remarcando el carácter volátil del resultado de sus intervenciones que alterna resultados positivos y negativos".

Con el saldo desfavorable de hoy, Quintana precisó que el BCRA suma en las tres primeras ruedas hábiles de agosto compras netas por u$s96 millones. Así, la entidad monetaria acumula compras netas por u$s17.122 millones desde la asunción de Milei.

Reservas netas siguen negativas

La consultora LCG estimó que las reservas netas son negativas en torno a u$s5.000 millones y precisó que "la meta comprometida con el FMI asume la acumulación de u$s8.700 millones a fin de septiembre". En ese marco, estimó que hasta el jueves de la semana pasada "llevaba acumulados u$s5.800 millones" con lo cual consideró que "el cumplimiento luce desafiante"

Y es que la consultora destacó que la flexibilización del cepo, que contempla la reducción del plazo de pago de importadores de cuatro a dos cuotas que entró a regir en agosto "sumará más presión sobre las reservas".

Y a eso se añade "las exportaciones, afectadas por la baja estacionalidad, sufren la pérdida de atractivo del dólar blend y la caída sostenida de precio de los commodities, en particular de la soja que se ubica en mínimos de los últimos 4 años.

A su vez, los analistas de Aurum Valores resaltaron que "hace dos meses que el BCRA no logra comprar divisas en el MULC, y explicó que "ocurre desde que: se empezó a normalizar la entrega de divisas por importaciones; se bajó de manera muy agresiva la tasa de interés; y se dejó apreciar exageradamente el tipo de cambio".

"Ninguno de los tres factores ha cambiado de manera muy releveante en el último tiempo por lo que salvo que haya algún cambio en materia de política cambiara vemos complicado que la dinámica pueda cambiar de forma que el efecto sea relevante para las reservas del BCRA (sí puede haber mejoras en caso de que se aumente el endeudamiento en divisas vía organismos internacionales u operaciones de REPO)" auguraron.

Temas relacionados