Clave para el dólar: la balanza energética se da vuelta y proyectan fuerte superávit para este año
En un contexto muy complicado para la acumulación de reservas en el Banco Central, hay un registro que despunta: la balanza energética. Después de varios años de zozobra por el déficit en el sector, se espera que este 2024 cierre con un superávit superior a los u$s5.000 millones. Nada menos.
La estimación corre por cuenta de la consultora Economía & Energía (E&E), que dirige el economista Nicolás Arceo, un especialista en el sector. Según la proyección, el superávit de la balanza energética llegaría a unos u$s5.050 millones este año.
"Mostrará un claro quiebre con respecto a la trayectoria que exhibió la balanza comercial energética a lo largo de la última década y media", apuntó Arceo en su informe mensual al que tuvo acceso iProfesional.
"El superávit se alcanzaría gracias a un incremento de las exportaciones superior a los u$s1.700 millones y a una disminución de las importaciones de casi u$s3.300 millones con relación a lo verificado en el año 2023", detalla el reporte de E&E.
Para este año se espera un nivel de exportaciones en torno a los u$s9.679 millones. En tanto, las importaciones sumarían un total de u$s4.626 millones.
Balanza energética para arriba
Para el año que viene, la consultora espera una mejora en el superávit de la balanza energética. Para el 2025, en total alcanzaría a los u$s10.600 millones, una suba de u$s1.000 millones respecto de este año.
Este escenario "se alcanzaría gracias a la expansión de los volúmenes destinados al mercado externo, en un contexto de crecimiento de la producción de shale y la ampliación de la capacidad de transporte", refrenda el informe de E&E.
Durante la primera parte del año, la balanza ya mostró un superávit. Durante el primer semestre de 2024 las exportaciones de petróleo se ubicaron en el valor más elevado desde el año 2005. Entre enero y junio, la balanza de la energía fue positiva en u$s4.800 millones. Implica un 27% superior a la del primer semestre del año pasado.
"Ello se explica fundamentalmente por el crecimiento de las exportaciones de petróleo crudo, que aumentaron en u$s952 millones ( 60%) y representan en la actualidad más de la mitad de las exportaciones totales de productos energéticos", resumió Arceo en el informe mensual.
Respecto de las compras en el exterior, "se observa una importante disminución en el monto total de las importaciones, verificando caídas en las importaciones de todos los productos energéticos".