Inflación, dólar y cepo: los pronósticos de Morgan Stanley sobre la economía argentina
El banco Morgan Stanley pronosticó una fuerte baja de la inflación argentina para el 2025 y también mejoró las perspectivas de crecimiento económico. Además, se refirió a cuándo pueden estar dadas las condiciones para levantar el cepo al dólar.
También analizó cómo puede cerrar la variación del IPC este año y adelantó cuál puede ser el valor del tipo de cambio oficial en diciembre.
Morgan Stanley pronosticó una fuerte baja en la inflación en Argentina
Según Morgan Stanley, uno de los principales bancos de Wall Street, la variación de precios acumulada se ubicará por debajo del 30% en 2025: en la edición anterior, los analistas proyectaban un IPC 2025 en 31,6%.
En concreto, según su proyección, el 2025 cerrará con una inflación acumulada del 28,8% y el PBI crecerá un 4,4%, según el informe "Key Economic Forecast".
Los analistas del banco también modificaron sus proyecciones sobre 2024. Para el gigante financiero, el índice de precios será del 122%, contra el 207,7% que habían estimado en marzo.
Con respecto a las nuevas políticas monetarias, la entidad opinó: "No estamos a favor de un ajuste cambiario en esta etapa, ya que la relación costo-beneficio puede no ser atractiva dado que puede volver a encenderse la llama de la inflación".
Qué opina el banco sobre el precio del dólar y el cepo
Además, el banco de inversión afirmó que a fines de 2024 se podrían dar las condiciones salir del cepo y que la política de intervenir el dólar contado con liquidación (CCL) "fue efectiva".
Con respecto al precio del dólar, Morgan Stanley estimó un tipo de cambio oficial de $1207 para finales de diciembre. En tanto, pronosticó que el dólar oficial cerrará en $1623 en 2025.
"Reconocemos que el dólar oficial parece retrasado para un país que necesita recomponer reservas, pero pensamos que esto puede ser parcialmente arreglado cuando los mercados cambiarios eventualmente se unifiquen", explicó la entidad financiera.
Para Morgan Stanley, no habrá acumulación de reservas en lo que queda de 2024. "Probablemente, se estancará en los próximos meses mientras la cuenta corriente será negativa hasta finales de este año", precisó. En tanto, calificó como "positivo" la migración de la deuda del Banco Central al Tesoro.