Blanqueo de dólares: bancos deberán aceptar billetes rotos, manchados y cara chica
Luego de que el Gobierno lanzara el blanqueo de capitales y con el foco puesto en los dólares que los argentinos tienen en el colchón, el Banco Central emitió este jueves una resolución para obligar a los bancos a aceptar los billetes que se encuentren deteriorados o sean "cara chica".
Así lo dispuso la entidad que preside Santiago Bausili, en lo que se interpreta como una maniobra para incentivar a muchos argentinos a que depositen sus dólares en las entidades financieras.
Dólar: Banco Central obliga a los bancos a aceptar "cara chica" y billetes rotos
El BCRA le ofrecerá a los bancos la posibilidad de recibir, hasta diciembre, billetes en mal estado que luego la autoridad monetaria enviará a la Reserva Federal de Estados Unidos para cambiarlos por nuevos.
La decisión fue plasmada en la Comunicación A8079 que fue emitida este jueves luego de la reunión semanal del BCRA. Si bien para la Fed los dólares en billete en cualquier estado mantienen su curso legal, muchos bancos argentinos no aceptan a sus depositantes billetes dañados o los famosos "cara chica". Esto puede funcionar como un limitante a la hora de que ingresen nuevos dólares al circuito formal.
El organismo ahora les permitirá a las entidades "depositar" estos billetes en el BCRA para luego enviarlos a la Reserva Federal y realizar el canje. Esta maniobra no tendrá ningún costo para los bancos argentinos, ya que usarán el servicio de importación de billetes del BCRA.
"Es algo muy bueno. Limpian la plaza de billetes viejos, cara chicas, series viejas, manchados o rotos. Es un blanqueo que actualiza la oferta monetaria de dólares que hay el sistema", señalaron desde el mercado.
Lo cierto es que, a partir de esta resolución, todos los ahorristas argentinos que cuenten con dólares en estas condiciones, podrán depositarlos en los bancos sin ningún problema. Un dato no menor, teniendo en cuenta que muchas veces en las "cuevas" se pagan por un porcentaje menor.
Blanqueo: cuántos dólares tienen los argentinos en el colchón
El último informe de la consultora 1816 volvió a poner el foco en la cantidad de dólares que los argentinos guardan por fuera del sistema financiero. Hay unos u$s202.000 millones que están en las cajas de seguridad y en los "colchones".
Son los que el ministro de Economía Luis Caputo busca, para que se sumen a la "dolarización endógena". Un apretón monetario de tal magnitud que no haya canilla de emisión de pesos disponible.
En verdad, se trata de los únicos dólares a los que puede aspirar mientras el "riesgo país" se mantenga en la zona de los 1.600 puntos. Más allá de los que pueda cerrar en un trato mano a mano, particular, en un préstamo garantizado por el oro del Banco Central.
Las últimas reuniones de Caputo con Kristalina Georgieva y Yanet Yellen en Rio de Janeiro, sirvieron para avanzar en una agenda donde EE.UU. sea nuevamente auspiciante de un acuerdo con el Fondo Monetario, que incluya el desembolso de fondos adicionales para las reservas.
El FMI, está claro, ya dijo que antes de cualquier acuerdo requerirá de un ajuste cambiario, que ni Milei ni Caputo están dispuestos a dar ahora.
Por eso, hasta donde puede apreciarse, la clave pasará por el sostén en la actual política cambiaria, el descenso de la inflación y la posibilidad de que sean los propios argentinos dolarizados quienes le den combustible y sostenibilidad a la economía.