Desde comprar palta hasta hacerse las uñas: qué gastos recortó la clase media
El consumo cerró el primer semestre del 2024 con una caída del 5,3% frente al mismo período del año pasado, según los datos de la CAC. La pérdida de poder adquisitivo obligó a muchos argentinos a recortar gastos en distintos aspectos de su vida.
En ese escenario, la periodista Brenda Caretto salió a la calle y preguntó a distintas personas cuáles fueron sus cambios en el consumo, en qué recortaron y qué perspectivas tienen sobre los sueldos y los precios en el futuro cercano.
Inflación y consumo: qué gastos recortó la clase media
"Salí a la calle a preguntarle a la gente sobre sus cambios de consumo y estas fueron sus respuestas", escribió la periodista en su cuenta de Instagram @brencaretto. "Si bien muchos no notaron cambios, según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo cayó 9,8% interanual en junio", resaltó.
Y subrayó que "la Cámara estimó un ingreso nominal promedio por hogar de $1.188.000, que representa una caída interanual de 21% en su poder de compra".
En ese sentido, publicó un video en el que preguntó a las personas en la calle qué dejó de consumir en el último tiempo. Y las respuestas fueron por demás variadas.
"Cigarrillos, carne, frutos secos, hongos", enumeran los primeros entrevistados. Uno de ellos asegura: "La palta me gusta, pero no puedo comprar".
Una mujer también asegura que dejó de comprar "cosas de primeras marcas". Otra, que se limitó en cosas de la limpieza. "La leche vegetal, dejé de hacerme las uñas", enumeran.
"En la obra dejamos de comer asado", responde otro hombre.
Más allá de comprar menos bienes, algunos servicios o gustos también se recortaron. "Salir menos de joda. Cambié la prepaga", dice un joven. Otra responde: "Dejé de salir, dejé el psicólogo".
"Dejé de salir a comer frecuentemente con mi pareja", señala otra. Mientras que un hombre asegura que busca "comprar con algún descuento o alguna promoción".
Sin embargo, algunos entrevistados aseguran que, por el momento, continúan consumiendo lo mismo que antes.
Además, la periodista indagó sobre qué creen que ocurrirá en el futuro: "¿Bajarán los precios o subirán los sueldos?".
La mayoría coincide que lo más probable es que suban los sueldos, algunos señalan que los precios podrían mantenerse y, también, otros destacaron que subirán tanto los sueldos como los precios: "Así que vamos a estar igual".
Consumo: los rubros que más cayeron en junio
El Indicador de Consumo (IC) de la CAC registró en junio una caída del 9,8% interanual, lo que implicó una baja del 3,3% frente a mayo en la comparación desestacionalizada. Así, acumuló un retroceso del 5,3% en los primeros seis meses del año.
Al analizar el desempeño de algunos rubros, en particular, desde la Cámara señalaron que se observa una caída generalizada.
El rubro de indumentaria y calzado mostró en junio un decrecimiento estimado de 26% interanual. "Nuevamente, se explica por la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares. La deuda en tarjetas de crédito también cayó en términos interanuales", explicó el estudio.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 12,4% i.a. en junio. "La caída se explica por un nivel de patentamientos de automóviles que cayó un 24% en términos interanuales, marcando un valor muy bajo para el mes", señalaron.
Recreación y cultura mostró en junio un decrecimiento de 33,7% i.a. "Esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio", analizaron.
Lo cierto es que, pese a la desaceleración en la inflación y la aparente recuperación de los salarios en los últimos meses relevados, el consumo no repunta.