Minería: las experiencias de Canadá, Australia y Perú, claves para el desarrollo de la actividad en Argentina
A pocas horas de conocerse el millonario acuerdo de las empresas Lundin Mining y BHP para desarrollar los proyectos de cobre Filo del Sol y Josemaria en la provincia de San Juan con una inversión de 8000 millones de dólares, diputados se hicieron eco de ese importante acuerdo y escucharon las experiencias de Canadá y Perú, dos países claves en el desarrollo de la actividad minera.
El escenario fue la Comisión de Minería de la Cámara baja, que preside precisamente el sanjuanino Walberto Allende (UxP), en un encuentro de carácter informativo durante el cual se analizaron los caminos comunes que pueden emprender esos países y Argentina de cara a futuros proyectos.
En el inicio, Allende destacó la importancia de la reunión "porque tanto Canadá como Australia son los países que más invierten en distintos proyectos mineros de la Argentina". En ese sentido, precisó que de los 118 proyectos actuales en la Argentina, 70 corresponden a esos dos países.
En ese marco, el sanjuanino remarcó la necesidad de que Argentina se pueda acercar "fuertemente y prontamente a los valores que están exportando Chile y Perú, primero y segundo productores de cobre".
El encuentro contó con la presencia del embajador de Canadá, Reid Douglas Sirrs, y su par peruano, Carlos Alberto Chocano Burga. Si bien estaba también invitado, no pudo asistir el embajador de Australia, Simón Edward Twisk, afectado por una fuerte gripe.
Canadá y Perú, dos países claves en el desarrollo de la actividad
Ante los legisladores, el embajador canadiense, Reid Douglas Sirrs, puso de relieve la importancia de la minería en su propio país, que genera empleo para 400 mil personas y 4,7 mil millones de dólares en impuestos de las empresas, según precisó.
Para el diplomático, fue clave para el desarrollo de esa industria la estabilidad jurídica con la que cuentan desde hace décadas, al considerar esa situación clave para los inversores, a la vez que destacó la importancia que le otorgan al cuidado del medioambiente.
Por su parte, el embajador peruano, Carlos Alberto Chocano Burga, comparó la situación argentina actual a la que vivió Perú en los ‘90, por la alta inflación y el ajuste que, con el tiempo, permitió "tener 30 años de estabilidad económica, a pesar de una inestabilidad política que todos conocemos".
En ese contexto, el diplomático explicó que el 57% de las exportaciones peruanas son mineras; 11% de la inversión privada va a la minería. El cobre representa el 52% de sus ingresos, el oro 27% y el zinc 7%.
"En cobre y oro podemos hacer actividades conjuntas con Argentina", anunció el embajador peruano, que puso de relieve el objetivo de colaborar en "este boom minero que se viene en Argentina, y la idea es traer empresarios accionistas. Se da acá en Argentina que muchos ingenieros y trabajadores están trabajando acá".
Tras recordar que la producción minera se resintió en su país en los años 2021 y 2022, como consecuencia de la pandemia, explicó que luego "el sector minero se ha levantado y va a ser uno de los motores de la reactivación económica en Perú".
Sin embargo, el diplomático destacó varias veces la necesidad de "evitar la conflictividad social y la conflictividad política, y sobre todo tener muy en cuenta lo primero" y recomendó seguir el ejemplo de la experiencia peruana, donde existe una Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas y donde las empresas mineras asumieron un rol social y también trabajan conjuntamente con todas las comunidades.
Sin embargo, comentó que "una de las debilidades es la falta de confianza en las decisiones de nuestro país, básicamente con el Poder Judicial", por lo cual se incluyó la posibilidad de que en casos de solución de disputas las empresas pudieran ir al exterior, a organismos como el CIADI.
¿Qué significa el proyecto Filo del Sol?
BHP, la minera más grande del mundo, confirmó su entrada significativa en San Juan al adquirir el 50% del proyecto Josemaría y asociarse con Lundin Mining para desarrollar el proyecto Filo del Sol. Ambas compañías formarán una empresa conjunta 50/50 para gestionar estos proyectos.
En ese marco, BHP pagará a Lundin Mining u$s690.000.000 por su participación en Josemaría. Esa asociación permitirá el desarrollo de un importante distrito minero en la Argentina, que podría convertirse en uno de los más grandes del mundo en su tipo.
El acuerdo fue celebrado por el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quien resaltó la importancia para San Juan de esa inversión para desarrollar los proyectos de cobre Filo del Sol y Josemaria en la provincia.
"Es una de las noticias más importantes de los últimos años para San Juan", afirmó en las últimas horas el mandatario.
De todos modos, Orrego dijo que "hay que esperar que se homologue este acuerdo en los países de origen, Estados Unidos, Australia y Canadá, pero esto va a generar oportunidades para todos los sanjuaninos", indicó el gobernador.
Para el mandatario, el acuerdo tendrá un gran impacto a nivel internacional: "BHP es un jugador más que importante en esto, es el número uno de las empresas mineras en el mundo".
En ese sentido, el gobernador hizo referencia al punto 7 del reciente Pacto de Mayo, que firmaron Nación y la mayoría de los gobernadores en Tucumán, ya que evidencia la política nacional por un lado y, específicamente en ese punto, la explotación responsable: "Hay que entender que hablar de minería es hablar de ambiente, hablar de ambiente es hablar de minería. Para poder consumir energías limpias se necesita justamente de dos minerales que son críticos en el mundo, uno es el litio y otro el cobre y nosotros tenemos mucho para aportar en materia de cobre".