Paro por tiempo indeterminado de pesqueros de Chubut afecta la liquidación de dólares
El conflicto en la Flota Amarilla de Chubut dispuesto por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo ya lleva unos 10 días con una serie de consecuencias que van desde la paralización de una actividad esencial para la provincia hasta la amenaza que escale a nivel nacional, impactando en un sector que genera divisas para el país vía exportaciones.
La organización gremial anunció que trasladó el reclamo a la Secretaría de Trabajo de la Nación, ante "la falta de respuesta por parte de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFach) a la demanda de los trabajadores, quienes desde enero no reciben actualización de su salario, a pesar de contar con un acuerdo paritario firmado por las empresas", indicaron.
El secretario general del sindicato, Mariano Moreno, explicó a iProfesional que el plan de lucha "afecta la salida de todas las embarcaciones por tiempo indeterminado", paralizando la captura de langostino, merluza y anchoa, productos que en su mayoría son exportados, generando dólares que son más importantes que nunca para el gobierno.
Pesqueros denuncian que no reciben un aumento salarial desde enero
El dirigente apuntó sus críticas a la cámara provincial por "no cumplir el acuerdo firmado en octubre pasado, donde se establece una cláusula de ajuste por inflación según el Índice de Precios al consumidor (IPC), para los meses de octubre, noviembre y diciembre, acumulando siete meses de atraso".
Reiteró que los trabajadores no reciben un incremento salarial desde enero, "a pesar de contar con un acuerdo paritario firmado por las empresas" y subrayó que "hasta marzo, la diferencia salarial es del 53 por ciento".
Moreno relató que "hubo un acercamiento con la patronal, a través de una nueva propuesta que hicimos, pero hasta el momento no recibimos una respuesta, por lo que se decidió avanzar con la intervención de las autoridades nacionales en el conflicto, para tratar de encontrar una solución en la que los trabajadores recuperen el poder de compra de los salarios".
La pesca es una de las actividades económicas más importantes de Chubut
Además de cuestionar la actitud de la patronal, clasificándolos de "intransigentes", el Centro de Patrones advirtió sobre la situación del sector de mariscos, "que ve con preocupación la posibilidad de desabastecimiento y alza del precio del cajón". En tanto que detallaron que más allá de la falta de acuerdo salarial, las zarpadas hasta la fecha se venían realizando sin precio, por acuerdo entre partes y por buena voluntad de los capitanes.
Una de las actividades económicas más importantes para Chubut, es la captura de langostino, especialmente durante la zafra, que es el periodo del año en que se intensifica la pesca de esta especie debido a su alta disponibilidad y demanda
. La zafra del langostino no solo genera empleo directo para los trabajadores de la flota amarilla, sino que también impulsa la economía local a través de la cadena de valor que incluye el procesamiento, distribución y exportación del marisco. Las empresas pesqueras obtienen ganancias significativas durante la zafra, ya que el langostino es uno de los productos más exportados y cotizados en el mercado internacional.