Gobierno convoca paritaria de empleadas domésticas: a cuánto puede subir el sueldo básico
Con un atraso de dos meses, la Secretaría de Trabajo convocó para este jueves a las 11.30 a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, donde se encontrarán los gremios y cámaras del sector para fijar los ingresos del personal doméstico. El encuentro se da después del cónclave del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que lo fijó en 254.231,91 pesos para julio; 262.432,93 en agosto; 268.056,50 en septiembre y 271.571,22 pesos en octubre.
Hoy, el personal de tareas generales en domicilios particulares percibe 284.794 pesos con retiro y 316.688 pesos sin retiro, en forma mensual, siempre y cuando trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas. En cuanto a las trabajadoras por hora, cobran 2.321,95 pesos con retiro y 2.504,86 sin retiro.
Fuentes gremiales consultadas por iProfesional expresaron su malestar por el atraso en las negociaciones, señalando que "en la última discusión, que fue en mayo, dejamos expresamente detallado en el acta-acuerdo que volveríamos a reunirnos en junio, con la idea de evaluar el impacto de la inflación en los salarios, pero además con la intención de que la suba impacte en el medio aguinaldo, algo que obviamente no pasó".
Empleada doméstica: de cuánto fue el último incremento de sueldo
Indicaron además que "tendríamos que tener un retroactivo de lo perdido" y agregaron que "nuestra intención es firmar un acuerdo bimestral para tener la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo". Sin embargo, advirtieron que "tememos que se repita la modalidad aplicada en el Consejo del Salario Mínimo, donde no hubo acuerdo entre las centrales obreras y las cámaras empresariales y se pactó una suba escalonada hasta octubre muy por debajo de las expectativas".
El último aumento fue del 18,77% (acumulativo) que se dividió de la siguiente manera:
- Para abril, 11% sobre el sueldo de marzo.
- Para mayo, 7% sobre el sueldo de abril.
Los voceros gremiales insisten en que "las pautas salariales se ordenan desde el ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, por eso tenemos semejante atraso" y estiman que en esta oportunidad "va a pasar lo mismo; discutiremos durante horas y los aumentos serán fijados por el criterio del Palacio de Hacienda".
Empleada doméstica: qué reclaman las organizaciones gremiales
En principio, los sindicatos plantearán en reclamo mínimo del 14 por ciento (9,7 de inflación de mayo y 4,6 de junio), a lo que se debe sumar un estimativo de los meses julio, agosto, septiembre y octubre, para seguir la modalidad aplicada en el Consejo del Salario Mínimo. De esta forma, se aplicaría, de mínima, un 25 por ciento de mejora, llevando la hora para la máxima categoría a unos 3.000 pesos en agosto, una cifra que podría considerarse exigua si se tiene en cuenta los valores del transporte.
Sin embargo, aquí entra otro factor, que es la recesión y el recorte de gastos de una clase media que se le dificulta sostener el pago del personal doméstico. Esta es una situación que también miden desde las organizaciones gremiales, en lo que se puede considerar un conflicto de intereses entre defender el empleo y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
Desde la conducción de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) vienen afinando números, mientras que gremios alineados a la izquierda exigen un aumento mínimo de 100 por ciento sólo para agosto.
Empleada doméstica: cómo están los salarios en la actualidad
Supervisor/a
- Con retiro: $2.800,60 por hora y $349.373,83 mensuales.
- Sin retiro: $3.067,83 y $389.162,97 mensuales.
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $2.651,54 por hora y $324.588,31 mensuales.
- Sin retiro: $2.906,90 por hora y $361.322,09 mensuales.
Caseros
- Hora: $2.504,86 y $316.687,73 mensuales.
- Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $2.504,86 por hora y $316.687,73 mensuales.
- Sin retiro: $2.800,60 por hora y $352.915,55 mensuales.
Personal para tareas generales
- Con retiro: $2.321,95 por hora y $284.794,43 mensuales.
- Sin retiro: $2.504,86 por hora y $316.687, 73 mensuales.
Cabe aclarar que antigüedad, aportes jubilatorios y obra social no está contemplado en esa cifra final que es únicamente salarial, pero que el empleador tiene la obligación de pagar esos conceptos.
Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.
Se debe aplicar el equivalente al 30 por ciento sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Empleada doméstica: qué tareas realiza cada categoría
Supervisor/a
Es el personal encargado de llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.
Personal para tareas específicas
Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.
Caseros
Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.
Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).
Personal para tareas generales
Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.