Gremio clave cerró aumento de sueldo por encima de la inflación: cuánto cobrarán
Al tiempo que las patronales del campo tienen su mirada puesta en reclamarle al Gobierno el fin de las retenciones, hicieron un espacio para negociar los aumentos salariales para julio, acordando con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) una suba del 7 por ciento para el peón rural.
Las negociaciones se llevaron a cabo entre los paritarios de la UATRE, que conduce José Voytenco y los representantes de las cámaras patronales, en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
Desde el sindicato señalaron que "este incremento, que es superior al nivel de inflación mensual y que figura en la Resolución 241 de la CNTA, consolida el camino a la recomposición que se consiguió también en los meses de abril, mayo y junio".
Gremio insiste en "garantizar las condiciones de trabajo"
En este sentido, Voytenco afirmó: "Vamos a seguir con nuestra tarea, que no solo pasa por sostener los ingresos, sino para garantizar condiciones dignas y justas para nuestros trabajadores y trabajadoras rurales, reafirmando nuestro compromiso con su bienestar y prosperidad".
Asimismo, remarcó: "Estamos atravesando un contexto inflacionario complejo, con una marcada suba en alimentos, transporte y servicios, lo cual afecta los ingresos de los sectores medios y más postergados", y agregó: "Continuaremos defendiendo el poder adquisitivo de los peones rurales".
Qué sueldo cobrarán peones rurales, tras nuevo aumento
Con el incremento del 7 por ciento, el salario básico quedó en 618.488,93 pesos (en el caso de los mensualizados) y en 27.209,17 pesos para el jornalero. El titular de UATRE reafirmó que "nuestra postura está enfocada en el diálogo y en la negociación dentro de los marcos institucionales".
Planteó que "de esta forma, logramos mejores acuerdos para beneficio de nuestros afiliados", y anunció que, en agosto, en el marco de la CNTA, se volverán a reunir junto a los representantes del sector empleador para negociar y continuar con los incrementos regulares.
El sindicato recuperó la administración de la obra social
Por otra parte, el sindicato informó que recuperó la administración de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), que fuera intervenida por la Justicia Federal en marzo de 2023. Al respecto, Voytenco expresó: "Con la gestión nuevamente en manos de UATRE, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de los afiliados, proporcionando servicios de salud de calidad y un respaldo constante en momentos de necesidad".
Manifestó que "reafirmamos nuestra autonomía y capacidad de gestión en un tema tan sensible como la salud de los trabajadores del campo. La reincorporación de OSPRERA bajo la gestión de UATRE representa un fortalecimiento de la unidad gremial y permite a futuro una representación más sólida y cohesiva de los derechos de los trabajadores rurales".
Recordó que "las dos organizaciones han sido pilares fundamentales en la construcción, defensa y apoyo de los derechos de los trabajadores rurales en Argentina" y añadió que "se garantizarán la puesta en marcha de mecanismos de prevención, transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos: cada peso que ingrese se utilizará para el beneficio de los trabajadores".