Gremio estratégico cerró aumento de sueldo: cobrará casi un millón de pesos en agosto
En el marco de las negociaciones salariales que está llevando adelante la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordó aumentos para dos ramas: La de Cemento Portland y de Extractiva. El secretario General del gremio, Héctor Laplace, destacó que "estas mejoras permiten sostener el poder adquisitivo frente a una inflación que sigue golpeando el bolsillo de la clase trabajadora".
Suba de sueldo para obreros mineros: cuánto cobrará cada rama
En el caso de la rama Cemento Portland, los paritarios del gremio se sentaron con sus pares de la Asociación Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) y pactaron una mejora del 8 por ciento que se liquidará de la siguiente forma:
- 4% en agosto.
- 4% en septiembre.
De esta forma, una vez liquidados todos los incrementos, el salario básico será de unos 700.000 pesos sin ningún tipo de adicional como presentismo, antigüedad o título secundario o universitario. Las subas impactan en el personal nucleado en los convenios colectivos de trabajo número 53/89 y 54/89.
Por otra parte, la conducción de AOMA se reunió con la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), representada por Alejandra Cardona y consiguió un aumento salarial para la rama Extractiva, que se dividirá de la siguiente forma:
- 11% en julio
- 6% en agosto (porcentaje acumulativo)
Con las subas, el salario de los mensualizados quedó, en promedio, en 800.000 pesos, en tanto que los jornalizados percibirán unos 900.000 pesos. El personal del sector de la rama Extractiva está nucleado en el convenio colectivo de trabajo número 38/89.
Laplace expresó que "estas negociaciones son una muestra de las gestiones que realiza este consejo directivo en un contexto complicado, donde a pesar de los números que difunde el gobierno, se sigue afectando el poder de compra de todos los argentinos, por las subas constantes de los precios de los alimentos, el transporte y los servicios".
El gremio rechaza al RIGI y advirtió por la actividad minera
Por otra parte, el titular de AOMA, volvió a cargar contra el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y afirmó que "no vendrán fondos que mejoren la vida de los argentinos, sino que se entregarán las riquezas del país".
Continuando en la línea de los retrocesos en materia de derechos laborales, Laplace puntualizó: "Hoy tenemos alrededor de 35.000 afiliados, y en la minería metalífera hoy un sueldo de ingreso debe estar en 1.800.000 y hay algunos que alcanzan los 4.000.000. Y ahí tenemos un tema con las Ganancias, porque a los inversores externos, que me sobran con el dedo de una mano para que entiendan a quienes vamos a beneficiar, vamos a terminar perjudicando a los trabajadores con la habilitación de ganancias en la cuarta categoría", y agregó: "Estas son las barbaridades que no entendemos".
Sobre la actualidad de la actividad, hizo hincapié en que la radiografía minera se explica de la siguiente forma: "La mayor cantidad de los trabajadores mineros los tenemos en Santa Cruz, San Juan y tenemos que prestar atención al noroeste argentino particularmente con el litio. Ahí hay tres empresas en explotación a nivel comercial, y hay alrededor de 40 proyectos con plantas pilotos y en muchos casos con nivel avanzado del proyecto. Yo creo que ahora a fin de mes arranca el cuarto proyecto en la provincia de Salta". Para finalizar, recordó que "entre los trabajadores mineros, los proveedores y pymes, somos más de 100.000 familias que vivimos de la minería".