CONFLICTIVIDAD

Paro nacional de 24 horas en los canales de cable: cuándo será y qué reclama el sindicato

El sindicato de Televisión reclama un aumento del 6% en el inicio de la paritaria 2024-2025. La patronal ofreció "cero". Podrían dictar la conciliación.
ECONOMÍA - 29 de Julio, 2024

Ante el fracaso de las negociaciones salariales, la conducción del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) anunció la paralización total de las actividades en los canales de cable de todo el país para el miércoles próximo, con concurrencia y permanencia en los lugares de trabajo.

La organización gremial tomó esta decisión ante la falta de acuerdo con los representantes de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) en el marco de la paritaria 2024-2025 del convenio colectivo de trabajo 223/73.

El último encuentro entre las partes se llevó a cabo en la secretaría de Trabajo que, frente a la medida de fuerza, podría dictar la conciliación obligatoria para obligar a las partes a retomar el diálogo y evitar una protesta que promete afectar a todas las señales como TN, C5N, La Nación , Crónica y A24, entre otras.

Salarios en el gremio de la TV: el sector empresarial no quiere dar aumento

El sindicato -que encabeza Horacio Arreceygor- reclama un aumento del 6 por ciento para julio, calculado sobre la base de junio de 2023. Sin embargo, los paritarios de la cámara no hicieron ninguna oferta advirtiendo que no tienen previsto otorgar una mejora salarial, anunciando que las paritarias recién se discutirán a mediados de agosto.

Voceros del SATSAID consultados por iProfesional remarcaron que "mientras el servicio de cable se aumenta sin ningún tipo de control ni límite por parte del Estado, los trabajadores no reciben un mísero aumento; por lo tanto, siguen perdiendo poder adquisitivo". Agregaron que "en este clima de incertidumbre, no quedó otra salida que una huelga nacional".  

Al respecto, explicaron que "después de la brutal devaluación de diciembre pasado, de la mano del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, se profundizó la diferencia entre la inflación y los salarios, aunque aclararon que "gracias a las negociaciones que llevamos adelante, fuimos reduciendo mes a mes, con mucho esfuerzo, la pérdida de poder adquisitivo y que recién en junio hemos podido alcanzar".

Aseguran que las compañías suben las tarifas y están reduciendo personal

En un comunicado, el sindicato sostuvo que "la posición de la cámara empresarial abrirá nuevamente esa brecha, dejando los salarios de julio por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que se va agravado porque en este mes que termina se inicia el periodo paritario 2024/2025, produciendo un deterioro salarial para los meses futuros similar al del primer semestre de este año".

Asimismo, reiteró que "las empresas de cable han aumentado considerablemente el valor de las suscripciones todos los meses" y que "al mismo tiempo, varias empresas están reduciendo sus planteles de distintas maneras, confrontadas por nuestro gremio en tanto pone en valor el esfuerzo por mantener los puestos de trabajo, sobre todo en momentos de crisis económica".

El SATSAID exhortó a sus afiliados a acompañar y respaldar la medida de fuerza en defensa del poder adquisitivo de los salarios, pero también "de los puestos de trabajo" e indicó que se resolvió realizar el paro activo "lo que implica asambleas de personal" en todas las empresas afectadas para informar de la situación y analizar cómo puede seguir un conflicto que podría profundizarse si no hay una oferta de parte de la patronal.

Te puede interesar

Secciones