El Gobierno habilitó el pago electrónico de propinas: paso a paso para pagarla con Mercado Pago
El Gobierno habilitó el pago de propinas a empleados de establecimientos gastronómicos a través de medios electrónicos. Lo hizo a través del Decreto731/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma de Javier Milei y de todo su gabinete. En línea con impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, Mercado Pago lanzó una nueva funcionalidad que permite que sus usuarios puedan pagar propinas de manera digital en bares, cafeterías y restaurantes.
Según señalaron desde la empresa de Marcos Galperin, esta iniciativa promueve la reducción del uso de efectivo entre los consumidores y "es una solución para el sector gastronómico ante el crecimiento de los pagos digitales".
Cómo pagar propinas con Mercado Pago, paso a paso
Según señalaron desde Mercado Pago, desde este jueves la opción de pagar las propinas a través de la app está disponible en más de 4.000 locales de gastronomía, como parte de una primera etapa. "Durante las próximas semanas se habilitará de manera progresiva para todos los comercios gastronómicos que utilicen las herramientas de cobro de Mercado Pago", aseguraron desde la firma.
Pagar la propina en un restaurante es sencillo y sólo requiere de unos pasos:
- Al momento de pagar la cuenta, el cliente deberá escanear el QR de Mercado Pago
- Luego debe seleccionar el medio de pago de su preferencia.
- En un tercer paso, debe elegir si desea dejar la propina y el monto de la misma.
- Un punto clave a tener en cuenta es que, por el momento, la función de propinas está habilitada sólo con el dinero en cuenta de Mercado Pago.
En segundos, el pago de la propina se debitará del saldo de su cuenta digital y se acreditará en el momento en la cuenta del comercio, del mozo o del pozo común creado para tal fin, según la opción adoptada.
Además, los consumidores podrán elegir el valor de la propina, con un límite máximo del 15% sobre el total del ticket.
Según un relevamiento realizado por Mercado Pago, más del 80% de los usuarios encuestados aseguró estar interesado en poder dejar propinas de forma digital y 8 de cada 10 locales gastronómicos desean recibir propinas bajo esta modalidad debido a que los consumidores están utilizando menos efectivo.
Tal como señalaron desde Mercado Pago, a través de esta herramienta "los usuarios podrán pagar de manera fácil y práctica sus consumos en comercios gastronómicos y abonar, en el mismo momento, la propina en reconocimiento al trabajo realizado por el servicio del mozo".
Destacaron que esta funcionalidad es totalmente gratuita: "El procesamiento del pago de las propinas no tiene un costo adicional para los meseros y comercios de gastronomía. Además, el dinero se acredita inmediatamente en la cuenta".
Al respecto, Agustín Onagoity, director Senior de Mercado Pago Argentina, sostuvo: "Propinas era una solución muy requerida por nuestros usuarios y los empleados de comercios gastronómicos. La masificación de los pagos digitales y la retracción en el uso de efectivo comenzó a impactar negativamente en el monto de las propinas que reciben los mozos".
"Atendiendo a esta necesidad, desarrollamos esta herramienta que facilitará el día a día de nuestros usuarios y que podrá ser utilizada por comercios gastronómicos de todo el país", remarcó.
Por el lado de los comercios, desde la empresa señalaron que quienes ya cuenten con Mercado Pago, podrán activar la funcionalidad directamente desde su cuenta digital, a través de la sección "Tu negocio - Configuración".
El proyecto que impulsa Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger había adelantado que el Gobierno avanzaba en un proyecto que permitirá abonar propinas por medios electrónicos y aclaró que "seguirá siendo voluntaria". No abundó si la iniciativa será impuesta por decreto o enviada al Congreso.
En sus redes sociales, Sturzenneger brindó detalles acerca de la iniciativa: "La propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria. En definitiva, el único cambio es que podrá sumarse al ticket". Así, se integrará un ítem específico a la factura.
El ministro aclaró que el dinero extra que un cliente le deja a un mozo "no será parte del salario" y que "no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector".
Para el expresidente del Banco Central, se trata de iniciativa "donde todos ganan: trabajadores, empresarios y consumidores". En esa línea, aseguró que la idea es parte de "un sistema de mayor libertad económica que propone el presidente Javier Milei. Dar más opciones siempre es beneficioso", sostuvo.