MERCADO CAMBIARIO

El BCRA volvió a vender dólares y las reservas caen al menor nivel en cuatro meses

El Central tuvo un saldo neto vendedor de u$s43millones, y las reservas brutas cayeron u$s198 millones y están en el nivel más bajo desde fin de marzo
ECONOMÍA - 25 de Julio, 2024

El Banco Central registró este jueves un saldo neto vendedor de u$s43 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda. De esta manera la entidad monetaria extendió la racha negativa a dos ruedas seguidas, luego de las ventas por $1 millón había registrado el viernes último, con lo cual sigue teniendo dificultad para acumular reservas, algo que los analistas estiman que se puede acentuar con la flexibilización del cepo.

Las ventas se dieron a pesar de una mejora en el volumen de liquidación de exportadores, en relación a la víspera, con lo cual en el mercado estiman que es probable que haya habido algún pago importante por importaciones de energía.

Al respecto, la consultora Outlier señaló que "venimos viendo que, últimamente, los incrementos del volumen operado suelen coincidir con ventas de reservas y que los días de bajo volumen, por el contrario, suelen coincidir con compras". Y acotó que "anti intuitivo como es, esto refuerza nuestra presunción que buena parte del flujo de pago de importaciones está yendo vía CCL; veremos cuánto y qué tan rápido cambia con las últimas flexibilizaciones de plazos" de pago a importadores que empezarán a regir a partir de agosto".

El Banco Central volvió a vender dólares: cómo quedaron las reservas

El stock de reservas brutas internacionales se ubicó el jueves en u$s27.330 millones, el menor nivel desde el 27 de marzo último, con lo cual cayeron s$s198 millones respecto a la jornada previa. De esta forma, las reservas brutas caen en el mes u$s1.692 millones principalmente por el impacto de pagos de vencimientos de Bonares y Globales, y con el FMI,

A su vez, el stock de reservas netas bajo metodología internacional del FMI son negativas en torno a u$s 6.000 millones, y si no se restan los depósitos del gobierno -como se contempla para la meta con el organismo internacional- son negativas en unos u$s4.600 millones, según los cálculos de la consultora Outlier.

"Esto vuelve a poner en evidencia lo difícil y costoso que resulta acumular reservas con controles de cambio duro, y que el gobierno deberá flexibilizar su postura (que ahora no explicita hace un tiempo) respecto de no salir hasta que haya reservas netas internacionales positivas. Caso contrario, la unificación podría demorarse demasiado", juzgó.

El BCRA alargó la racha vendedora a dos ruedas seguidas al registrar hoy un rojo de u$s43 millones

El próximo 31 de julio el BCRA deberá pagar el primer vencimiento del Bopreal 2025. En Aurum Valores indicaron que "desde ese momento hasta junio del año que viene el BCRA deberá afrontar todos los meses vencimientos por lo menos de unos u$s 167 millones".

Reservas: se agranda racha vendedora

El BCRA tuvo este jueves un saldo neto vendedor de u$s43 millones y alargó la racha vendedora a dos ruedas consecutivas, en una jornada en la cual el dólar blue subió bajó $5 al cerrar en $1.445, y los dólares financieros se mantienen estables.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s350,457 millones lo que significa una mejora frente a los u$s316,405 millones negociados en la jornada anterior. El analista atribuyó las ventas de hoy a "que seguramente pueden haber habido pago de importaciones de energía y además comienza a impactar en forma incipiente para el cierre de julio, y eso incrementa la demanda" .

"El inicio de compensaciones de operaciones que vencen el miércoles próximo, sumado a un aumento de la demanda derivada de la eliminación de algunas restricciones para acceder al mercado, complican el proceso de recuperación de reservas y disminuyen los resultados oficiales en el inicio del segundo semestre del año", destacó.

En sintonía, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, explicó que "sobre fin de mes suele incrementarse la demanda de importadores y es muy probable que se trate de eso".

Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA acumula esta semana compras netas por u$s 58 millones, y suma en lo que va de julio un resultado positivo de u$s180 millones. De esa manera, la entidad monetaria totaliza un saldo positivo de u$s17.387 millones desde la asunción de Milei.

Los analistas auguran un panorama desafiante hacia adelante al advertir que la contracara del plan de shock de Caputo es que se dificultará aún más acumular reservas en un segundo semestre donde también juega en contra la estacionalidad,y bajo la liquidación de divisas. Y a eso suma la flexibilización del cepo que podría alentar una mayor demanda de importadores.

Te puede interesar

Secciones